Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Queremos celebrar las fiestas de Haro cómo se merecen, y ahora no es el momento”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Queremos celebrar las fiestas de Haro cómo se merecen, y ahora no es el momento”

No hubo debate en la Comisión de Fiestas de Haro: "Queremos celebrar las fiestas como las hemos conocido siempre, y ahora no es el momento"

Otro verano sin fiestas en Haro. Todos los colectivos implicados en la dinámica social y festiva de la ciudad jarrera comparten el mismo discurso y se sienten protagonistas de la decisión adoptada finalmente por el Ayuntamiento de Haro, al considerar que “no es el momento adecuado” para reactivar el programa de las fiestas de la Vega.

Y “no es el momento adecuado” porque, en opinión de los representantes de los colectivos que participaron en la Comisión de Festejos, no se trata sólo de programar los actos centrales del ciclo de la patrona, “sino de celebrarlos cómo los hemos conocido siempre”. Y, en el contexto actual, sin garantías de tener bajo control la evolución de la pandemia y estando sujetos al cumplimento de normas de distanciamiento físico que alteran en gran medida la filosofía de algunos de ellos, el órgano consultivo tiró por la calle del medio, respaldando la suspensión de las fiestas de septiembre.

“No hubo debate”

Aunque, según ha podido saber este medio, no se cierre la puerta a la programación de encuentros que no compliquen la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria. Se barajaba, en concreto, alguna actividad musical y espectáculos de dinamización urbana, así como la quema de colecciones de fuegos artificiales. Porque durante este verano, Haro sí que ha organizado eventos culturales dentro de su programación ‘Esto es Haro-Capital del Rioja’ y que todavía se están celebrando con todas las garantías sanitarias.

Publicidad
Banner Castro Mecánica
"Queremos celebrar las fiestas de Haro cómo se merecen, y ahora no es el momento" 1

Que la ofrenda de flores, primer mosto y piropos a la Virgen de la Vega en los Jardines de la Florida, como la procesión del Rosario de Faroles y sobre todo la Jira al Moro, estuviesen condicionados por la restricción del aforo en cada uno de los encuentros y el mantenimiento de cierta distancia entre los asistentes, generaba rechazo entre todos los componentes de la comisión y ese sentimiento “pesó de forma determinante a la hora de tomar una decisión al respecto”.

Tanto como el anuncio oficial realizado por la cofradía de la patrona de Haro en la asamblea general celebrada este último domingo, confirmando su renuncia a organizar los actos centrales de su agenda y el mantenimiento exclusivo de los actos de carácter religioso que, celebrándose en el templo de la advocación mariana, permitían ajustar a la norma establecida por la Consejería de Salud.

Publicidad

Así lo expresan Óscar De la Fuente, Marisa López-Cadiñanos y Alejandro Sáez, portavoces de las peñas Iturri, Cachondeo y Los Veteranos. Dos de ellos participaron en la comisión informativa de la Administración local, celebrada de forma telemática.

“En junio pensábamos que se iba a poder hacer la Jira”

“En junio”, desvela De la Fuente, “pensábamos que se iba a poder hacer la Jira. Pero ahora mismo, en esta situación y más cuando los casos volvían a moverse otra vez al alza, consideramos que era imposible celebrar unas fiestas cómo las conocemos y entendimos que lo mejor era no hacer nada”. Ésa fue la “opinión general” que circulaba por el seno de su entidad y que fue defendida en el transcurso del encuentro. “Transmitimos que no se podían hacer en estas circunstancias”, subraya.

Y sus compañeros esgrimieron parecidos, si no similares, argumentos para defender una opinión que acabó demostrándose unánime. No había otra dadas las circunstancias. “Nosotros ya dijimos en la comisión que no íbamos a hacer nada, porque no es el momento y menos encontrándonos, cómo nos encontrábamos entonces, en una época en la que volvían a subir de nuevo los casos positivos de Covid. Era lo más apropiado”, defiende la peñista jarrera, Marisa López-Cadiñanos. “Y no hubo debate”.

"Queremos celebrar las fiestas de Haro cómo se merecen, y ahora no es el momento" 2

Igual de contundente se mostraba, al explicar la posición adoptada por Los Veteranos, Alejandro Sáez, convencido de que “ahora mismo es imposible celebrar unas fiestas cómo nos gustaría; no es factible. Lo que a las peñas nos interesa”, remarcaba en su valoración, “es atraer gente, pasarlo bien, disfrutar con la música de las charangas, y ahora mismo no nos encontramos en la mejor situación para hacer algo así. Ni siquiera es factible organizar una degustación. ¿Cómo lo haces?”, se preguntaba en voz alta al plantearse la hipotética posibilidad de promover alguna actividad durante esas fechas.

“Lo que estamos deseando es que vuelva la normalidad”, insistía en última instancia, dejando claro que el objetivo de todos sus compañeros, y los del resto de las entidades que forman parte del órgano consultivo municipal, es “celebrar las fiestas de Haro cómo se merecen”.

Así que “toca esperar a 2022, a que la situación mejore, para ver en mayo cómo está todo”, compartía Óscar De la Fuente, confiado como Marisa López-Cadiñanos en que el próximo curso, “desde San Pedro hasta la Virgen de la Vega, todo sea diferente y podamos celebrar las fiestas”, especialmente la Batalla del Vino que centra ahora las expectativas más próximas.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios