De izquierda a derecha, Julio Ángel Martínez Gamarra, Leopoldo García y Javier Martínez Gamarra.

Finalmente, las obras en la plaza de la Paz han obligado a trasladar de lugar el acto principal de la tercera edición de la Exaltación de Bandas y Cornetas ‘Ciudad de Haro’, que se celebrará en los Jardines de la Vega el próximo 18 de marzo. Desde la agrupación están convencidos de que la alternativa “va a ser buena”. “El sitio es bueno y va a funcionar”, ha asegurado su vicepresidente Javier Martínez Gamarra.

El día anterior, sábado 17 de marzo, el Hotel Los Agustinos de Haro acogerá un acto especial para conmemorar el 40 aniversario de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro. Está previsto que se proyecte un vídeo en un acto que será conducido por Javier Merino, de Europa FM.

Además de la proyección de este audiovisual que contará la historia de la agrupación, se presentará el libro para celebrar estos 40 años, que ha sido escrito por el historiador y escritor jarrero Joaquín Cegarra con la colaboración de Rodolfo Merino, Javier Grandival, Julio Ángel Martínez Gamarra, Javier Martínez Gamarra y Diego González.

Te puede interesar: Cinco agrupaciones participarán en la III Exaltación Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Ciudad de Haro’

A este acto especial está previsto que acudan miembros de distintas asociaciones y de las agrupaciones que participarán al día siguiente. De hecho, la cita en Los Agustinos contará con pequeñas actuaciones de las bandas participantes y también del grupo jarrero Pastor de Nubes. Los promotores de esta iniciativa han querido invitar a todas aquellas personas que forman o que en algún momento han formado parte de la entidad.

De hecho, la parte final del libro contiene los nombres de hasta 250 personas que han pasado por la agrupación a lo largo de todos estos años, algo que se les ocurrió cuando comenzó el proyecto, según ha contado Javier Martínez, que también ha querido agradecer al Ayuntamiento jarrero su implicación y colaboración que “hace posible, ya por tercera vez, que esta exaltación pueda llevarse a cabo”.

Javier Martínez Gamarra, Leopoldo García y Julio Ángel Martínez Gamarra en la rueda de prensa de hoy.

El plato fuerte del evento llegará el domingo 18 de marzo con el desfile de la III Exaltación y las actuaciones en los Jardines de la Vega. El pasacalles partirá desde la zona de El Mazo y pasará también por la avenida Juan Carlos I, calle La Ventilla, plaza de la Cruz, Arrabal y calle de la Vega para finalizar en los Jardines de la Vega.

Junto a la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro participarán también la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción (Murchante), la Banda de Cornetas y Tambores Sangre de Cristo (Burgos), que precisamente cumple este año su 25 aniversario, la Banda de Cornetas y Tambores de San Pablo (Zaragoza) y la Banda de Clarines y Timbales Cofradía Madre de Dios (Bilbao). La agrupación jarrera será la encargada de cerrar las actuaciones en los Jardines de la Vega.

Tras esto, las bandas regresarán a la zona de El Mazo, se sorteará el premio de la rifa con los números que se han vendido y se celebrará también una comida de hermandad.

Un evento que “se va consolidando cada año”

Para el concejal Leopoldo García, que ha participado en la presentación de esta nueva edición, se trata de un evento que “se va consolidando cada año y que se ha convertido en un referente cultural en la Rioja Alta”. García considera que con este evento se “pone en valor una asociación tan importante para Haro y además se atrae a númeroso público y turistas que se acercan durante esta semana a la ciudad con el beneficio económico que esto supone para hoteles y restaurantes de la ciudad”.

Con motivo de este 40 aniversario, este viernes se ha inaugurado también una exposición fotográfica y temática que cuenta la historia de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro a través de 250 imágenes. La muestra se completa con una serie de trajes y prendas que han vestido a los integrantes de la agrupación durante estos 40 años de vida. Puede visitarse en el Centro Fundación Caja-Rioja Bankia de Haro de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas hasta el próximo 27 de marzo.

En la imagen, Rodolfo Merino, uno de los primeros fundadores de la agrupación y uno de los organizadores de la exposición.

Semana Santa y Día de La Rioja

Además, el 9 de junio, Día de La Rioja, se celebrará una diana floreada por las calles de la ciudad jarrera y después una comida de hermandad. La Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro participará también en el acto del Cristo Yacente, en la víspera del Domingo de Ramos, y en los actos de la próxima Semana Santa: en la procesión del Encuentro del miércoles, en la del Jueves Santo y Viernes Santo. Agenda más que completa en un año más que especial.

Galería de imágenes

Total 5 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.