“Las fiestas tendrían que haber sido suspendidas”

Peñas como Cachondeo e Iturri no entienden que no se haya anunciado la suspensión de las fiestas de junio. "El primer comunicado tendría que haberlo dejado claro", sostienen

Ajenas a la decisión que parece haber adoptado sobre las fiestas patronales de San Juan, San Felices y San Pedro, y pendiente de la convocatoria de una comisión de Festejos donde poder trasladar formalmente su posición al respecto, las peñas de la localidad jarrera se muestran partidarias de la suspensión oficial del ciclo de la Batalla del Vino, como consecuencia de la epidemia de coronavirus que castiga desde el pasado mes de febrero al país.

Ésa es, al menos, la opinión expuesta por dos de las formaciones de la ciudad tras tener conocimiento del comunicado emitido por la Administración local y del que se han desmarcado Ciudadanos y Partido Popular.

“Cuando el estado de alarma finalice, estaremos para otras cosas más importantes”

“Nosotros no vamos a participar en nada”, confirmaba Óscar De la Fuente en representación de la Peña Iturri, al considerar que la cancelación del ciclo debería haberse oficializado ya. “Creo que el primer comunicado tendría que haber dejado claro que las fiestas se iban a suspender”, apuntaba al ser consultado sobre el tema.

“Desde el principio hemos entendido que este año no iba a haber fiestas. ¿Que luego se quieren hacer actos simbólicos?”, se planteaba en voz alta haciéndose eco de la información que se avanzó en este medio la pasada semana. “De acuerdo. Pero primeramente debe anunciarse la suspensión de las fiestas. No entendemos otra postura diferente”.

Es la opinión que comparten los integrantes de la Peña Cachondeo, según confirmaba su presidente, Jesús Luzuriaga. “Las fiestas tendrían que haber sido suspendidas. Creo que no es momento para hacer fiestas, ni siquiera online. La gente”, aseguraba tras consultar con sus compañeros, “no está con ánimo. Cuando finalice el confinamiento, la gente querrá despedirse de sus seres queridos como no han podido hacer antes.

“En Haro”, recordaba Luzuriaga, “hay vecinos que han perdido a seres queridos. En nuestra peña somos muchas personas en situación de riesgo y tenemos hijos pequeños. Creo que cuando el estado de alarma finalice, estaremos para otras cosas más importantes y no para fiestas”, defendía tras analizar el anuncio municipal.

Comentarios