Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro presentará su candidatura para ser sede del proyecto de ‘Enorregión’ de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro presentará su candidatura para ser sede del proyecto de ‘Enorregión’ de La Rioja

Se trata de una de las iniciativas con las que La Rioja opta a la financiación de los planes de recuperación de la Unión Europea 'Next Generation'
Viñedos en Haro
Imagen del 'mar de viñas' que rodea Haro y su colorido en otoño | Foto: Donézar Fotógrafos

El Ayuntamiento de Haro presentará su candidatura formal para acoger y liderar el proyecto de ‘Enorregión’ que recientemente anunció la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, como una de las iniciativas más destacadas a la hora de optar a los fondos que se engloban en los planes de recuperación provenientes de la Unión Europea, ‘Next Generation’

Fue uno de los anuncios que realizó ayer la alcaldesa, durante el pleno de presupuestos, a una pregunta de Ciudadanos. Desde el grupo municipal, Rafael García propuso a Rivado presentar candidatura para el proyecto de la ciudad del envase y del embalaje, a lo que la alcaldesa respondió que Haro se presentará al proyecto de ‘Enorregión’ porque como “Capital del Rioja es donde tiene que estar”.

“Una oportunidad que se presenta pocas veces en la vida”

A través de un comunicado, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, destaca que “estamos ante una oportunidad que se presenta pocas veces en la vida y puede resultar clave para el futuro de nuestra ciudad y de toda la comarca”. El proyecto Enorregión, subraya Rivado, “gira en torno a aspectos que atesora la Capital del Rioja como son la viticultura y la enología, la investigación entorno al mundo del vino donde la estación Enológica de Haro es un referente a todos los niveles y el turismo con todo el potencial de la localidad y su entorno”.

A todos estos deben sumarse, porque resultarán “cruciales”, otros aspectos fundamentales para Europa como la digitalización para adaptar todos los procesos y ganar en productividad, la sostenibilidad que permita el crecimiento económico respetando el medio ambiente y una circunstancia fundamental para las áreas rurales como es la fijación de la población. Todo esto permitirá una adaptación y transformación a las nuevas realidades económicas que potenciarán la creación empleo y cohesión social.

Las virtudes de Haro

Para el equipo de Gobierno local, la ciudad de Haro posee “todos los requerimientos indispensables para proyectar este ambicioso plan hacia un futuro prometedor para todos”. “Como Capital del Rioja y centro neurálgico de la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo es un referente a nivel nacional e internacional. En el ámbito del enoturismo destaca por la singularidad de su oferta y por la experiencia de todo el sector vitivinícola asentado en la localidad”, destacan.

Haro presentará su candidatura para ser sede del proyecto de 'Enorregión' de La Rioja 1
Foto: Donézar Fotógrafos

“Haro y el vino caminan de la mano desde hace siglos, su tradición, su historia, su tejido empresarial y su cultura conviven en perfecta comunión con todo los recursos enoturísticos que tiene el municipio y el pilar sobre el que se sustenta de manera sólida esta candidatura a la que, sin duda, se sumará el respaldo de instituciones, empresas y asociaciones”, explican desde el Ayuntamiento de Haro.

Patrimonio natural y cultura

También subrayan que “el Patrimonio natural y paisajístico de Haro y su entorno en un reclamo sin parangón, alrededor del meandro del río Ebro conviven auténticos mares de viñas hogar de rutas naturales por las que practicar deportes como senderismo, rutas de bicicleta u otras actividades en familia que generan riqueza y empleo”. “Todo el entorno respira vino, cultura e historia y acoge guardaviñas y lagares rupestres atestiguan el origen vitivinícola de esta zona desde tiempos ancestrales”, señalan.

Haro

Desde el Concejo jarrero también quieren destacar la unión entre vino y cultura con eventos que se celebran todos los años: “La historia de Haro está ligada al vino y su actividad cultural atesora un estrecho vínculo que se muestra en acontecimientos tan relevantes como el Carnaval del Vino, el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, un referente a nivel nacional, la Semana del Enoturismo y eventos populares de gran arraigo en la ciudad y conocidos internacionalmente como la Batalla del Vino”.

“Todos estos argumentos atestiguan que la ciudad de Haro, Capital del Rioja, aúna todos los requisitos imprescindibles para ser la sede del proyecto de Enorregión”, afirman desde el Consistorio. “La candidatura que se presenta se argumenta en tres vértices fundamentales: recursos e innovación en el sector del enoturismo, patrimonio cultural y paisajista donde la sostenibilidad es uno de sus baluartes y su historia”, indican.

“El proyecto pretende integrar a La Rioja en la red europea de enorregiones sostenibles además de consolidar a nuestra Comunidad Autónoma como líder en producción vitivinícola, destino turístico mundial y también como punto de investigación y generación de conocimiento y la ciudad de Haro ha de jugar un papel protagonista en él”, explican.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios