Líderes en La Rioja Alta

118.448 visitas en Noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro da el primer paso para la obra de la pasarela turística sobre el Tirón
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro da el primer paso para la obra de la pasarela turística sobre el Tirón

El pleno del Ayuntamiento aprueba una modificación de créditos por 1,8 millones de euros que irán destinados al proyecto de la pasarela turística sobre el río Tirón
Pasarela
Imagen: Ayuntamiento de Haro

Con los votos a favor de todas las formaciones, menos el de Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento de Haro ha aprobado una modificación de créditos por 1,8 millones de euros, mediante remanente de tesorería, que irán destinados al proyecto de la construcción de la pasarela turística sobre el río Tirón.

Así se da el primer paso para que este proyecto pueda ser una realidad en 2021, objetivo que se ha marcado el actual equipo de Gobierno local. Todos los grupos políticos han coincidido durante la sesión plenaria en la “importancia” de este proyecto para revitalizar turísticamente la ciudad jarrera.

Olarte ha recordado que el proyecto lleva la firma del PP

A pesar de todo, desde el Grupo Municipal Popular, Alberto Olarte ha recordado que se trata de un proyecto que lleva la firma del PP. “Por fin acometen una obra importante de futuro y aciertan cuando rectifican”, ha asegurado Olarte, que ha insistido en que el proyecto presentado es del PP y que en su día no se pudo llevar a cabo por la falta de disponibilidad de suelo. “En el único programa electoral en el que ha estado este proyecto es en el del PP. Como no tienen proyectos propios, tiran de ajenos, y lo que no entendemos bien es que digan que se trata de un proyecto ‘encerrado en un cajón’ y que estáis sensibilizados con él. Sólo ha sido fundamental para el PP”, ha reprochado el portavoz del PP.

Leopoldo García, concejal del Partido Riojano, ha sido el primero en contestar a Olarte: “Se trata de una obra importante y fundamental, pero parece que siempre hay ganas de enfangarlo todo. Lo importante es que todos o casi todos vamos a votar a favor de un proyecto muy importante”.

Desde Podemos, la concejala Arantxa Carrero ha querido hacer hincapié en que se trata de un proyecto “importante” para la ciudad que “en su día no se pudo sacar adelante y ahora se retoma”.

Los grupos coinciden en la “importancia” del proyecto

Para el PSOE se trata de una “grandísima oportunidad”. La concejala de Turismo, Saioa Larrañaga, ha destacado que el proyecto servirá para posicionar turísticamente a la ciudad. “En su día el anterior equipo de Gobierno se encontró con muchos baches y supongo que se intentó sacar adelante, pero no se pudo sacar y ahora con apoyo mayoritario se va a conseguir”, ha subrayado.

El único partido que no ha apoyado este primer paso ha sido Ciudadanos. Fernando Castillo, concejal de la formación naranja, ha señalado que no se aparta de un proyecto para adecuar las riberas y el entorno del río Tirón, pero entiende que “no son las formas” de presentarse una obra de este calado. “Es un proyecto de dos millones de euros y nos hemos enterado por una nota de prensa. No son formas cuando ahora nos pedís unidad. No sabemos lo que se va a hacer y no entendemos estas prisas, corriendo y a última hora. Se podría haber planteado de otra forma. Va a ser una inversión muy grande y a cuenta del Ayuntamiento, por eso vamos a votar que no”, ha explicado Castillo, que ha añadido después una pequeña nota de humor al debate, refiriéndose al apoyo del PP, pero no exento de reproches: “Menos mal que es el partido que os va a apoyar”.

Haro da el primer paso para la obra de la pasarela turística sobre el Tirón 1
Imagen: Ayuntamiento de Haro

La argumentación por parte de Ciudadanos ha tenido respuesta en la alcaldesa Laura Rivado, que ha señalado que “habéis tenido el expediente a vuestra disposición y parece que no os ha interesado”. “Si esto lo anunciamos en una comisión al día siguiente ya estaría en la calle y en los medios. No es la primera vez que ocurren ese tipo de filtraciones y no me parece correcto cuando es un proyecto que tiene que ser anunciado por el Ayuntamiento. Cuando cambiéis el modo de hacer las cosas vosotros, lo haremos también nosotros. La lealtad es para todos”, ha apuntado.

Respondiendo a Alberto Olarte, la alcaldesa Laura Rivado ha querido subrayar que los proyectos “son de los jarreros y para los jarreros”. “¿Les parecería normal que hubiésemos presentado otro proyecto distinto con todo lo que conllevaría económicamente para la ciudad? Llevo detrás de este proyecto dos meses, pero ahora hay que actualizarlo”, ha indicado Rivado, que se ha referido también al término ‘retrolentitud’, muy utilizado desde el Grupo Municipal Popular en los plenos: “Me hace gracia esa palabra cuando olvidan otros proyectos que también llevan la firma del PP”.

Entonces Rivado se ha referido concretamente al embarcadero que proyectó el anterior equipo de Gobierno local del PP. “Fui a visitarlo en cuanto llegué al Ayuntamiento, y no he vuelto a ir porque tengo miedo a las culebras. Lo importante ahora es que la obra de la pasarela es un proyecto que va a revitalizar todo el casco antiguo y no si es de uno o de otro partido”.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios