Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro da carpetazo a la vendima «más rara» que se recuerda

Haro da carpetazo a la vendima «más rara» que se recuerda

"Ha sido un año caracterizado por la sequía, con altas temperaturas, y sobre todo por ser la vendima más temprana de la historia, con un adelanto de más de 15 días", resume Álvaro Martínez, desde Bodegas Martínez-Lacuesta
Viñedo Artesanal de 65 años en San Felices, Haro | Foto: La Rioja Alta SA

«El verano de este año ha sido el más caluroso y seco que muchos recordamos. Todos lo hemos sufrido y se empeña en no abandonarnos, ni siquiera en la recta final de este mes de octubre, con la vendimia finalizada». Desde Bodegas López de Heredia, Julio López de Heredia hace un resumen certero de una de las vendimias más raras de cuantas se recuerdan en la comarca de Haro.

El intenso calor, primero, y la prolongación, después, de la sequía, han condicionado el proceso vegetativo del viñedo de manera brutal. Por eso resulta difícil encontrar una añada más atacada por tan intenso estrés hídrico, por lo que el trabajo de los enólogos en bodega se presume mucho más arduo que en otras vendimias.

El calor como protagonista claro. «Esta circunstancia ha sido, con frecuencia, protagonista de las tertulias de los ciudadanos y ha estado omnipresente en las conversaciones de la gente del campo, por lo que a nadie se le escapa que es el hecho que más impacto ha tenido también en el carácter de la vendima de 2022». Lo dice Álvaro Martínez, desde su puesto de trabajo en Bodegas Martínez-Lacuesta. «Ha sido un año caracterizado por la sequía, con altas temperaturas, y sobre todo por ser la vendima más temprana de la historia, con un adelanto de más de 15 días».

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Por todo ello se esperaba «una cosecha corta con una merma importante que, afortunadamente, no se ha producido». Así, la vendimia se realizó «bajo una meteorología excelente, sobre todo a finales de septiembre, cuando se empezo a notar una bajada de temperaturas por las noches» y con el estado de la uva «excepcional». «Dentro de cada subzona, la cosecha ha sido heterogénea, tanto en grado como en madurez, una selección de parcelas a vendimiar, con alguna parada de la vendimia, para que la uva alcanzase su estado óptimo».

«Ha sido una de las añadas más largas de la historia»

Isaac Muga, desde Bodegas Muga, aporta otro dato significativo. «Ha sido una de las añadas más largas de nuestra historia». La bodega ubicada en el Barrio de la Estación arrancó con el trabajo de recolección de la variedades destinadas a cava el 18 de agosto y terminó el viernes pasado. Ahí es nada. «En las zonas tempranas se produjo una merma de kilos, con viñas a las que la sequía ha hecho sufrir mucho, tanto a las plantas como a la calidad, ciertamente comprometidas», explica, aunque «cuanto más subíamos en altitud y latitud, la uva iba mejorando mucho».

Publicidad
Haro da carpetazo a la vendima "más rara" que se recuerda 1
Vendimia en una parcela de Bodegas Muga | Foto: Bodegas Muga

Muga también indica un inconveniente con el que se encontraron durante la vendimia: «Se vendimiaron casi a la vez las zonas tempranas y las tardías». Esto generó «mucho trabajo en bodega. Ha sido un año de variedades tardías con una calidad excelente. Mazuelos, maturanas y gracianos son los mejores que he visto en toda mi carrera». Con ellos se impone «alcanzar mucha estracción de color y estructura, aunque esté un poco comprometida la acidez».

Con todo, prevé que será «una buena cosecha, pero con corta vida de envejecimiento. Por lo que voy viendo, asemejo esta cosecha a la de 2003».

«Lo cierto es que, en general, nos hemos visto obligados a un comienzo de vendimia extraordinariamente temprano, en viñedos que empezaban a mostrar síntomas de fatiga ante estas condiciones climatológicas y, en las variedades más sensibles a la radiación, una cantidad de racimos desecadas por el sol, nunca visto en estas latitudes», señala Julio López de Heredia.

«Poco se ha podido hacer en el viñedo»

Pero la respuesta de las vides a estas adversidades, para López de Heredia, demuestra «por qué es uno de los cultivos leñosos más extendidos del planeta y mejor adaptados a condiciones diversas y variables. Una vendimia para homenajear a las cepas, que han aprovechado al máximo, y como sólo la naturaleza es capaz, los escasos recursos que han tenido a su disposición y que han obtenido un rendimiento admirable de los pocos días favorables para la maduración que nos ha ofrecido esta vendimia, para acabar alcanzando un cierto equilibrio analítico, que nos permite esbozar una sonrisa al final de una campaña tan dura».

«Creo que hay dos vendimias», resalta Julio Sáenz desde Bodegas La Rioja Alta. «La primera aportó uvas que sufrieron mucho el calor. Por la noche no descendió la temperatura y no lograron madurar bien. Sin embargo, a partir del 21 de septiembre cambió el tiempo, sobre todo por la noche, y los racimos alcanzaron una maduración más equilibrada».

Haro da carpetazo a la vendima "más rara" que se recuerda 5
Vendima en una parcela del Grupo La Rioja Alta SA | Foto: Grupo La Rioja Alta SA

Más de 400 millones de kilos de uva recogidos en la DOCa Rioja

Sáenz también resalta la «enorme sanidad que han presentado las uvas en las cintas. Sobre todo las variedades blancas, lo que hace pensar que este año tendremos unos vinos blancos fabulosos». Considera que «hay que esperar un poco para ver cómo se elaboran los vinos y cómo quedan finalmente, pero el exceso de calor y la baja acidez de los vinos va a determinar mucho qué cantidad se va a poder destinar a crianzas, reservas y grandes reservas. Ahora nos encontramos en una fase especialmente expectante».

Ya lo destacó anteriormente Sáenz en este mismo medio. Ahora toca un arduo trabajo en bodega. «Toca ajustar muy bien las maceraciones, tener mucho cuidado con la extracción y con el manejo del vino», porque este año «poco se ha podido hacer en los viñedos».

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios