Haro constituye la comisión de igualdad

El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión de esta comisión bajo la dirección de Eva Tobías. Se trata de uno de los primeros pasos para la redacción del plan de igualdad
Imagen de la presentación de la contración de la redacción del Plan de Igualdad.

Haro constituyó el pasado viernes su comisión de igualdad, uno de los primeros pasos para la redacción del plan contratada hace unas semanas por el Ayuntamiento de Haro y cuyo procedimiento ha sido puesto en duda por la concejala no adscrita Patricia Mateos y por Cs Haro. De hecho, a la primera sesión de esta comisión, celebrada el pasado viernes, acudió Mateos para mostrar su desacuerdo con la puesta en marcha de este comité.

En el transcurso de la sesión se explicó la forma en la que se elaborará el primer plan de igualdad con el que contará Haro. Según indicó Eva Tobías, responsable del proyecto, “se trata de algo que debe nacer con la voluntd de continuidad”. Una vez entregado el documento, la siguiente corporación que entré deberá hacerse cargo del mismo y plantear acciones en este sentido.

Dinámicas de grupo y una encuesta anónima

Miembros de la corporación municipal y de distintas entidades de la ciudad estuvieron presentes durante toda la sesión en la que la participación fue activa. Se celebraron distintas dinámicas de grupo en las que se explicaron conceptos básicos en materia de igualdad. “El objetivo es que sea este grupo el que lidere la elaboración del plan”, destaca Tobías.

Próximamente, y dentro de Haro Participa, el Ayuntamiento de Haro lanzará un cuestionario anónimo en materia de igualdad, lo que permitirá recoger datos. Además, se informa que ya se trabaja en la obtención de variables que ayuden a la elaboración del plan. Una vez se disponga de la herramienta, se anunciará debidamente, según anuncian desde el Consistorio.

Asimismo, los días 29 de marzo y 4 de abril, se celebrarán cuatro talleres para la recogida de aportaciones de la ciudadanía en torno a cuatro ejes: empleo/corresponsabilidad y educación (día 29), y salud, violencia contra las mujeres, cultura y deporte (4 de abril). La técnica utilizada será la de los grupos de discusión, por lo que el número de participantes deberá ser limitado (12-15 personas). La inscripción a dichos talleres se realizará de forma online, a través de la web del Ayuntamiento de Haro, como se anunciará previamente.

La metodología de trabajo está guiada por la persona contratada por el Ayuntamiento de Haro para la elaboración del I Plan de Igualdad, Eva Tobías Olarte, cuya propuesta resultó la mejor valorada de las tres presentadas. Doctora en Estudios de Género y Agente de Igualdad, Tobías es también licenciada en Derecho (Universidad de Deusto), y posee un Máster Oficial de Igualdad y Género en el ámbito público y privado con Especialidad Profesional en Políticas Públicas de Igualdad (Universidad Miguel Hernández de Elche), además de un Máster Oficial en Sostenibilidad y RSC (UNED).