Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro celebra desde este miércoles sus fiestas adaptadas a la ‘nueva normalidad’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro celebra desde este miércoles sus fiestas adaptadas a la ‘nueva normalidad’

Peñas como Los Veteranos se desmarcan de unas fiestas que consideran un "experimento" y anuncian que sólo participarán en la entrega de flores al Patrón
Uno de los actos suspendidos de este año es el Amanecer del Chocolate | Foto: Donézar Fotógrafos

Sin hogueras, sin cholocatada, sin Batalla del Vino… y sin las tradicionales ‘Vueltas’, las fiestas de junio que arrancan este miércoles no dejan de ser unas celebraciones descafeinadas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro, “adaptadas a la nueva normalidad”, como han querido defender desde el equipo de Gobierno local.

Y es que se van a echar de menos muchos momentos de las fiestas grandes que la ciudad jarrera celebra por esta fechas. Faltará el emotivo chupinazo en la plaza de la Paz y la tradicional tamborrada que acostumbra a anunciar que Haro ya está en fiestas.

Homenaje a los sanitarios para comenzar las fiestas ‘adaptadas’

Eso sí, para comenzar este miércoles los actos festivos, se entregarán los signos distintivos a los Regidores Síndicos en la sala Faro del Ayuntamiento en una cita que será retransmitida por redes sociales y despues tendrá lugar la inauguración oficial de las fiestas con el disparo del primer cohete. Pero “para respetar la normativa vigente y evitar que no se respete la distancia social, no se realizará desde el Ayuntamiento”, y su ubicación final se mantiene en secreto.

Sin duda el acto en el que Ana Gloria Eguren, Esther Sáez de Benito y Javier Casuelduero, que recogerán los distintivos propios de Regidores Síndicos en nombre de todo el personal sanitario que ha lidiado estos meses con la crisis del coronavirus, será una de las citas más recordadas y emotivas de las últimas ediciones festivas por su trascendencia. Y es que la lucha contra el virus continúa, no lo olvidemos.

Después del cohete, retransmitido también por redes sociales, animación musical por las calles de Haro con la banda ‘The Nowhere Plan y Wilma’, a partir de las 12:15 horas y un espectáculo infantil con ‘Polilla y Alcanfor’ en la plaza de Garrás donde se han programado tres pases, al estar limitado el aforo del recinto por imperativo sanitario, a partir de las 18:00 horas.

Un poco más tarde, a las 18:30 horas, víspera en honor a San Felices en la parroquia de Santo Tomás y después más animación musical, a partir de las 20:30 horas. Sobre las 22:30 horas, autocine junto al campo de hierba artificial de El Ferial con la proyección del clásico musical ‘Grease’.

Allí habrá disponible una serie de sillas habilitadas al efecto y otra serie de espacios para los vehículos que puedan asistir en este formato hasta completar aforo, explican desde el Ayuntamiento, que advierte también que “los vehículos y personas asistentes accederán al aparcamiento exclusivamente para asistir a la sesión, abandonando el recinto a la conclusión de la misma” y que “se requiere el uso de mascarillas, de acuerdo a la normativa vigente”.

Actos suspendidos

Al día siguiente no se celebrará tampoco la procesión en honor a San Felices y habrá que conformarse con la Solemne Misa en Honor a San Felices en la parroquia a partir de las 11:00 horas de este jueves.

Y es que los actos centrales de las fiestas de junio, también los más multitudinarios, fueron suspendidos mediante decreto de Alcaldía por la alcaldesa Laura Rivado.

De cara a estas fiestas adaptadas a la ‘nueva normalidad’ y que han recibido numerosas críticas en redes sociales por vecinos y visitantes y también por parte de los dos partidos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular, hay que tener en cuenta varias restricciones como la prohibición de realizar almuerzos, chocolotadas, degustaciones y eventos de naturaleza análoga en lugares públicos los días 24, 25, 27 y 29 de junio.

“Queda asimismo prohibido el acceso de toda persona no autorizada a San Felices, durante el 29 de junio” y se recuerda, en última instancia, que “quedan prohibidas aquellas actividades que contravengan lo dispuesto en aplicación del plan para la transición hacia la nueva normalidad”.

“Ganar la batalla de la responsabilidad”

Precisamente, la semana pasada, desde el Ayuntamiento de Haro, a través de un vídeo, se invitaba a “ganar la batalla de la responsabilidad”, en clara alusión a respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la hora de celebrar las próximas fiestas.

“Como bien sabéis nuestras queridas fiestas estarán marcadas por el COVID-19. Desde el Ayuntamiento de Haro hemos trabajado para que sean especiales para nuestros pequeños jarreros. Ellos nos dieron un lección de comportamiento durante todo el confinamiento”, señalaban desde el Consistorio.

En el nuevo vídeo tomaban partido la concejala de Festejos, Ana María Domínguez, que destacaba que los actos están pensados para los más pequeños del municipio, la alcaldesa Laura Rivado y el prior de la Cofradía de San Felices, Jorge Zabala, que señalaba que aunque el homenaje al Patrón este año será de “una manera un poco diferente, las tradiciones estarán presentes”.

Rivado, por su parte, volvía a defender el “carácter simbólico” de estas fiestas adaptadas a la pandemia del COVID-19 y hacía hincapié en que se trata de homenajear a todos los héroes que lucharon en primera línea.

Comunicado de la Peña Los Veteranos

Tras anunciarse que Haro iba a contar con fiestas de “carácter simbólico” y que propiamente dicho no se iban a suspender, varias peñas de la ciudad aseguraron no entender la decisión.

Haro celebra desde este miércoles sus fiestas adaptadas a la 'nueva normalidad' 1

Una de ellas, Los Veteranos, reconoce que les va a tocar vivir “una semana diferente” a la de otros años. “Pero sabemos que es lo más sensato y prudente dada la situación que hemos vivido, no queremos olvidarnos de todos los jarreros a los que les ha tocado bien de cerca sufrir esta pandemia y mucho menos de los que no han podido superarla”, señalan.

“Es por ellos por lo que al único acto que va a acudir un miembro de nuestra peña será a la entrega de flores a nuestro Patrón”, anuncian.

A través de las redes sociales, la peña también ha publicado el siguiente cántico:

“A todos los jarreros,
a todos los de nacimiento,
a todos los de sentimiento
y a los forasteros…

En este año de confinamiento,
de virus, héroes y rostros cubiertos,
todos debemos ser cautos
en estas fiestas experimento.

Evitemos aglomeraciones y contactos,
transmitamos alegría,
más no contagios.

San Juan, San Felices y San Pedro nos guían.
Alcemos nuestras voces unidos
Viva Haro y sus gentes… ¡Viva!”

Haro celebra desde este miércoles sus fiestas adaptadas a la 'nueva normalidad' 2
El ‘guiño’ de la Peña Los Peques a la prudencia: “¡No, conmigo no cuenten!”

ACTOS PARA ESTE MIÉRCOLES 24, DÍA DE SAN JUAN

  • 11:30 horas: ENTREGA de los signos distintivos a los REGIDORES SÍNDICOS, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, retransmitido por redes sociales.
  • 12:00 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS, con disparo del primer cohete, para respetar la normativa vigente y evitar que no se respete la distancia social, NO SE REALIZARÁ DESDE EL AYUNTAMIENTO.
  • 12:15 horas: ANIMACIÓN MUSICAL por diversas calles de la localidad, a cargo de The Nowhere Plan y Wilma.
  • 18:00 horas: ESPECTÁCULO INFANTIL, a cargo de POLILLA Y ALCANFOR en la Plaza de Garrás. Se llevarán a cabo 3 sesiones con aforo limitado, se pueden retirar las invitaciones en el Centro de Cultura desde el día 19 de junio, en horario de apertura, y de acuerdo a las normas establecidas para respetar las condiciones de seguridad necesarias. Se requiere el uso de mascarillas de acuerdo a la normativa vigente.
  • 19:30 horas: SOLEMNES VÍSPERAS, en la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Honor a San Felices, organizado por la Cofradía de San Felices, con aforo limitado y regulado.
  • 20:30 horas: ANIMACIÓN MUSICAL por diversas calles de la localidad, a cargo de The Nowhere Plan y Wilma.
  • 22:30 horas: AUTOCINE, en el aparcamiento junto al campo de hierba artificial de El Ferial con la película ‘GREASE’. Habrá disponible una serie de sillas habilitadas al efecto y otra serie de espacios para los vehículos que puedan asistir en este formato, hasta completar aforo. Los vehículos y personas asistentes accederán al aparcamiento exclusivamente para asistir a la sesión, abandonando el recinto a la conclusión de la misma. Se requiere el uso de mascarillas de acuerdo a la normativa vigente.

Comentarios