40.000 euros se van a dedicar a realizar distintas mejoras en parques y jardines, en este caso, en el parque de Iturrimurri.

En el reciente pleno de balance de legislatura, el presidente del PP de Haro, Alberto Olarte, preguntó al equipo de gobierno local en qué iban a invertir el dinero extra recaudado por el IBI de la AP-68. Hoy, en sala de prensa, la alcaldesa Laura Rivado, en compañía del concejal Leopoldo García, ha dado a conocer el destino de ese ingreso extra.

Si desde la oposición tachan esta medida de “electoralista”, a pregunta de los periodistas, Rivado ha contestado que ya tenían “estudiado y preparado” el destino de la recaudación del IBI de la concesionaria de la Autopista Vasco-Aragonesa. “Ya sabíamos en qué lo íbamos a invertir, pero todo tiene sus plazos y su tramitación. En Comisión de Hacienda daremos a conocer y después pasarán por pleno las modificaciones”, ha avanzado Rivado, que ha defendido que esta medida “va a permitir que este dinero llegue a los jarreros”.

“Estas medidas van a permitir que el dinero llegue a los jarreros”

Rivado ha destacado que “la buena gestión hace que podamos destinar parte del dinero a obras, subvenciones, becas y fomento del turismo”.

En cuanto a actuaciones concretas, Rivado ha anunciado una inversión de 175.000 euros para la reparación del depósito de agua, “una intervención urgente debido a las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura”.

Otros 40.000 euros más se van a dedicar a realizar distintas mejoras en parques y jardines, en este caso, en el parque de Iturrimurri. Rivado ha indicado que “son múltiples las quejas de los vecinos por la situación de un espacio que se abandonó hace años y que nosotros ahora vamos a recuperar”. Según ha avanzado la alcaldesa, “tendremos un paraje acorde a las necesidades de jarreros y visitantes”.

100.000 euros más para fomentar el turismo

En el reparto de este dinero extra, Rivado también ha explicado que se incrementará con 100.000 euros la partida destinada a promocionar la ciudad jarrera. En este caso, la alcaldesa ha asegurado que este dinero “nos va a ayudar a reforzar con distintas actividades la promoción de Haro como Capital del Rioja y ahora como candidata a Ciudad Europea del Vino”.

Por todo ello, Rivado también ha aprovechado la ocasión para recordar que los días 4 y 5 de mayo se desarrollarán distintas actividades con motivo de la presentación de dicha candidatura, con el gancho de Fangoria que celebrará un concierto a las 23:00 horas, con entrada gratuita en la plaza de la Paz y cuya contratación se cifra en una cifra superior a los 40.000 euros.

Para Rivado, ese incremento destinado a la promoción de Haro va a ayudar “a dar un empujón al turismo, hostelería y comercio de nuestra ciudad porque buscamos una ciudad turística todo el año”.

Después la alcaldesa ha pasado a hacer hincapié en que su gobierno se ha caracterizado “por nuestras políticas sociales a lo largo de toda la legislatura”. En este punto, Rivado ha anunciado que se van a destinar 15.000 euros más para las ayudas de urgente necesidad, que se suman a los 15.000 ya existentes para este año, “y que siempre se agotan”, ha afirmado.

También se incrementan con otros 15.000 euros las Becas Sánchez del Río “para que las familias vean como ese superávit también les llega de manera directa”.

Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Incremento de la partida a clubes deportivos y deportistas individuales

Por último se van a incrementar las cantidades que se conceden a las distintas entidades existentes en la ciudad. Se ha anunciado así que se van a repartir otros 27.500 euros entre las asociaciones deportivas. En este caso, 5.000 euros para el Haro Deportivo, 5.500 para el OSACC Haro Rioja Voley, 2.500 para el Haro Sport Club, 4.500 para el Club Riojano de Aerostación y otros 10.000 euros más para el resto de entidades y deportistas individuales.

Rivado ha querio destacar que “este dinero se suma al que ya se recogía en los presupuestos de este 2019, por lo que las distintas asociaciones, en este ejercicio, van a recibir finalmente cantidades más elevadas”. “Además vamos a poder ayudar a los deportistas individuales que, por primera vez, van a recibir dinero de su Ayuntamiento”, ha destacado.

Además se van a entregar otros 6.500 euros en materia de subvenciones a entidades culturales. En este caso se repartirán así: 2.000 euros para la Fundación Cossío, 1.500 euros para la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega y otros 3.000 para el resto.

“Devolver parte de lo recaudado a los jarreros”

La alcaldesa ha finalizado asegurando que la gestión del equipo de gobierno, a lo largo de los últimos cuatro años, “ha sido muy buena, pese a lo que quieran hacer creer a la gente”. “Y es que los números hablan por sí solos y es indiscutible que las arcas municipales están mejor hoy que antes”.

“Lo que pretendemos con estas medidas es devolver parte de lo recaudado, con carácter retroactivo, por el cobro del IBI de la autopista a los jarreros”, ha afirmado Rivado, y ha hecho hincapié en que “ellos están representados en distintos colectivos y asociaciones que son el verdadero motor de nuestra ciudad y es a ellos a los que tiene que llegar un dinero que, en definitiva, es suyo”. Rivado también ha avanzado que, en breve, se anunciará el destino del superávit de 2018.

Reparto del ingreso extra por la racaudación del IBI de la autopista
  • 175.000 euros para el depósito de agua
  • 40.000 euros mejoras en el parque de Iturrimurri
  • 100.000 euros para fomento del turismo
  • 15.000 euros para ayudas de urgente necesidad
  • 15.000 euros para las Becas Sánchez del Río
  • 27.500 euros para clubes deportivos y deportistas individuales
  • 6.500 euros de subvenciones a entidades culturales

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.