Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Es un inmenso honor este reconocimiento al esfuerzo formativo que tantos años llevamos realizando en el IES Ciudad de Haro»

«Es un inmenso honor este reconocimiento al esfuerzo formativo que tantos años llevamos realizando en el IES Ciudad de Haro»

Fabián Martín, Salma Ouard y Marina Mahave, director, exalumna y alumna del centro jarrero fueron los encargados de ofrecer el pregón de fiestas en una abarrotada plaza de la paz
De izquierda a derecha, Laura Rivado, alcaldesa de Haro, Marina Mahave, exalumna, Salma Ouard, alumna, y Fabián Martín, director del IES Ciudad de Haro | Foto: Donézar Fotógrafos

El quiosco de la plaza de la Paz se vistió de gala para acoger el esperado pregón de fiestas a cargo del IES Ciudad de Haro. Antes de ello, el dúo Paddam, tributo femenino a Raphael, deleitó al público con un par de canciones y los espectadores recibieron con aplausos a las reinas y reyes de poblaciones como Cuzcurrita de Río Tirón, Casalarreina, Zarratón o Arnedo, y a la Jarrera Mayor, Jarrera Infantil y damas de Haro.

Un par de temas musicales más precedieron a la llegada de los verdaderos protagonistas, presentados por el periodista Javier Merino. Fabián Martín, Salma Ouard y Marina Mahave, director, alumna y exalumna iban a ser los encargados de ofrecer el pregón. Martín arrancó su lectura agradeciendo el reconocimiento, «algo totalmente inesperado». «Para nuestro IES, que es el vuestro, el de todos, supone además un inmenso honor este reconocimiento al esfuerzo formativo que tantos años llevamos realizando», resaltó, a la vez que destacó también el «honor» de representar cada día a Haro: «Trabajamos diariamiente por Haro y para las gentes de Haro, siempre con el deseo de aportar una formación de calidad para lograr lo mejor de cada persona (…) Este reconocimiento es el reconocimiento a todos».

Reconocimiento a la labor de la escuela rural

El director del IES Ciudad de Haro no quiso olvidarse en ese punto del personaje que dio nombre en su día al instituto jarrero: Manuel Bartolomé Cossío, del que recordó unas palabras suyas: «De mis discípulos he aprendido más que de mis maestros». «Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que fue un precursor de lo que modernamente denominamos como Erasmus, la continuidad de la formación en el extranjero, algo que conocemos y fomentamos desde el IES Ciudad de Haro», señaló Martín, que reconoció la labor de Cossío: «Fue uno de los bastiones de la Institución de Libre Enseñanza, un proyecto pedagógico inspirado, como su propio nombre indica, en la libertad».

Publicidad
Telegram Banner
"Es un inmenso honor este reconocimiento al esfuerzo formativo que tantos años llevamos realizando en el IES Ciudad de Haro" 1

En ese punto, recordando también unas palabras de Cossió, a partir de la puesta en marcha de sus Misiones Pedagógicas, Martín rompió una lanza en favor de la escuela rural: «Había que ir a los pueblos, llevarles lo que la civilización crea y sólo disfruta la ciudad, ayudar a los maestros rurales enriqueciendo sus escuelas y enseñándoles la mejor manera de utilizar los valores educativos». Una frase que hizo de puente para llegar a uno de los reconocimientos que ha recibido el instituto jarrero este año como es el éxito en el Tour del Talento, con un proyecto que «se va a hacer realidad, acercar la tecnología a nuestros mayores que viven en zonas rurales». Porque «estas ideas de un pionero como Manuel Bartolomé Cossío están presentes en el día a día del IES Ciudad de Haro desde su creación, la innovación constante y el acercamiento del conocimiento y la cultura a todas las personas», resaltó.

Tras esto, Martín pasó el protagonismo a Salma Ouard y Marina Mahave, que contaron su experiencia y trabajo dentro del concurso Euroscola y en el Tour del Talento.

Publicidad

En el concurso Euroscola, el IES Ciudad de Haro realizó un trabajo de investigación centrado en cómo ha influido la entrada de España en la UE en la exportación del vino y «cómo esto ha producido un impacto en las bodegas, en las tierras y, al fin y al cabo, en todos los jarreros y jarreras», explicó Ouard. «Pudimos presentar nuestro proyecto en nada más y nada menos que el Parlamento Europeo de Estrasburgo, llevando el nombre de nuestra ciudad, Haro, más allá de nuestras fronteras y mostrando un poco de lo que hace de nuestra tierra un lugar tan especial».

Más cercano en el tiempo está el éxito en el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona. «¿Qué probelmas tenemos en nuesra comunidad y cómo podemos arreglarlos. Así nació el equipo Pistacho, del cual formamos parte Ana, Rafa, Raquel, Pablo y yo», comenzó relatando Mahave.

‘La Barraca’ será una realidad en octubre como proyecto piloto

«Pensamos en nuestros abuelos, en que muchos de ellos todavía no saben cómo usar la tecnología que el resto usamos prácticamente a diario. Combinando esto con el hecho de que muchas personas mayores viven en zonas rurales, donde sufren más esta brecha digital, creamos el Tecnobús ‘La Barraca’, cuyo nombre se inspira en la compañía teatral que creó Federico García Lorca para llevar la cultura a los pueblos más pequeños», explicó Ouard. 90 años más tarde de esto, un grupo de alumnos del IES Ciudad de Haro idearon un ‘tecnobús’ para «romper el aislamiento tecnológico que sufren nuestros mayores en los pueblos de la comarca». Una idea que resultó ser la ganadora del Tour del Talento a nivel regional y que pudieron presentar en Barcelona a los Reyes de España. «Aunque a veces seguimos sin creérnoslo, ‘La Barraca’ se va a poner en marcha este octubre como proyecto piloto y ha contribuido a posicionar el nombre de nuestro instituto y el de Haro a nivel nacional», anunció emocionada Mahave.

Como quiso recordar después Fabián Martín, «son únicamente una muestra de todo lo que se hace en el IES Ciudad de Haro, en pos de la formación y la educación de calidad, hecha por y para las personas». Pero el director del centro jarrero no quiso olvidar en su lectura «la razón por la que estamos todos hoy aquí reunidos, que es nuestra querida Virgen de la Vega». Para rendirle su «más merecido homenaje», Martín recordó la leyenda sobre el origen de la patrona, «esta bonita historia ha propagado en el tiempo vuestro sentir, que es el nuestro, hacia la Virgen de la Vega de Haro».

Más imágenes

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios