Tras las declaraciones de la alcaldesa Laura Rivado criticando la no subvención del proyecto de digitalización del Barrio de la Estación, han sido sus compañeros en el equipo de Gobierno de Haro, Leopoldo García (Partido Riojano) y Arantxa Carrero (Podemos-Equo), los que han querido salir a la palestra a “arrojar luz” sobre este asunto, con motivo también de las recientes declaraciones de Concha Andreu a un medio de comunicación. En ellas, la presidenta del Gobierno riojano venía a decir que las cosas “no se habían hecho bien” por parte del Ayuntamiento de Haro a la hora de presentar el proyecto. “Nos avisó el Ministerio de la presentación de este proyecto, por lo que poco podíamos hacer como Gobierno. Por el contrario, con el Ayuntamiento de Logroño hemos estado trabajando de manera conjunta para elaborar estos proyectos”, respondía Andreu a los periodistas.
Estas declaraciones no han sentado nada bien en la cúpula del Gobierno municipal de Haro. “Sinceramente creemos que a la presidenta no le han dado todos los detalles, porque si no no nos explicamos que se dijeran estas cosas, que nosotros entendemos que no se ajustan a la realidad”, ha señalado Leopoldo García, que ha querido dejar claro que “no es cierto que se presentara el proyecto directamente al Ministerio sin recbir asesoramiento del Gobierno riojano”. Cabe recordar que el proyecto se presentó a la primera convocatoria de estos planes y como no pasó el corte, “fue mejorado para ser presentado en la segunda convocatoria”.
“Contacto permanente” con el Gobierno riojano
Más aún. García ha recordado que este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Haro “fue asumido como propio por el Gobierno de La Rioja en la presentación de los cuatro proyectos estratégicos diseñados para captar fondos. Todos nos acordamos de aquella presentación en Riojaforum con los vídeos en los que se incluía el proyecto: ‘Digitalizaremos el Barrio de la Estación y crearemos una pasarela'”, ha dicho el concejal regionalista recordando las palabras de Andreu en el vídeo enviado a los medios.
Andreu anunció en enero la digitalización del Barrio de la Estación y la construcción de la pasarela con fondos europeos
Por todo ello ni García ni Carrero entienden las declaraciones de Andreu. “El contacto entre ambas administraciones ha sido permanente. En repetidas ocasiones se han mantenido reuniones”, ha asegurado García, que ha recordado un “importante encuentro” que tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el palacete del Gobierno regional, en el que estuvieron presentes también José Antonio Ondiviela, máximo responsable de Smart Cities de Microsoft e Ignacio Alcalde, del centro tecnológico Tecnalia, empresa encargada del diseño del proyecto. En aquella reunión, según palabras de García, estuvieron también presentes el director de la oficina de fondos europeos del Gobierno riojano, José Ignacio Castresana, y asesores para “analizar en profundidad el calado” de esta propuesta del Ayuntamiento de Haro.
Para los concejales, la clave de este asunto está en que el Gobierno de La Rioja “revisó el proyecto, lo calificó como apto y se remitió al Ministerio, que también lo consideró apto”, según se arroja también de los correos electrónicos y cartas que han presentado a los medios durante la rueda de prensa. “El proyecto pasó dos evaluaciones, la del Gobierno de La Rioja y la del Ministerio”, ha asegurado García. “De hecho, el Ministerio le otorga más puntuación que el Gobierno riojano”.
Tras recibir el visto bueno del Ministerio, se produce otra conversación por correo electrónico y en ella desde la Secretaría de Estado se indica que “una vez valoradas las solicitudes, será la Comunidad Autónoma quien confeccione su plan seleccionando los planes de sostenibilidad turística de destino que mejor encajen en su planificación turística territorial, atendiendo al marco del reparto presupuestario asignado a cada comunidad”. De ahí las recientes declaraciones de la alcaldesa Laura Rivado criticando la decisión del Gobierno regional y por eso, Carrero y García se preguntan por qué este proyecto se quedó fuera de esta convocatoria, ya que “no hemos recibido explicación alguna”. “Espero que hayan sido criterios objetivos, pero de todo ello nos hemos tenido que enterar por la prensa”, ha señalado Carrero.
A las declaraciones de Andreu, García ha respondido que “el procedimiento seguido fue exactamente el mismo que seguimos con el proyecto de la mancomunidad. En la primera convocatoria se nos denegó y los fondos fueron concedidos al plan presentado por Ezcaray, y fue en la siguiente convocatoria extraordinaria en la que toda la documentación se presentó al Ministerio, igual que en este caso, y entonces sí que se nos concedió la subvención”.
“Sí que nos gustaría que si hemos hecho algo mal que se nos dijera el qué. Sabíamos en qué plataforma, en qué institución había que presentar la información y qué pasos y procedimientos teníamos que seguir ya que éramos veteranos al haber presentado el proyecto anteriormente. Eso de que hemos realizado las cosas sin contar con el Gobierno de La Rioja no es cierto”, ha resaltado García.
El concejal del Partido Riojano ha recordado también que se ha preguntado al Gobierno de La Rioja por este proyecto en “reiteradas ocasiones”, con motivo de las últimas visitas del director general de Turismo a la ciudad jarrera. “Entendemos que es un plan muy importante para Haro. Un proyecto de mucha calidad en el que hemos hecho un trabajo muy importante y además con el apoyo de grandes empresas que han apostado fuerte por él y por ello hemos preguntado constantemente por él”, ha indicado García, que ha asegurado que se seguirá trabajando en él porque no arrojan la toalla y será presentado a próximas convocatorias de fondos europeos si se producen en el futuro. “No nos damos por vencidos y vamos a seguir trabajando con las empresas y con el Gobierno riojano para mejorar los aspectos que sean necesarios y nos presentaremos a una nueva convocatoria”, ha avanzado.
Eso sí, han querido dejar claro que no entienden que el proyecto de digitalización del Barrio de la Estación “no entrara en esta convocatoria. Nos parece que se queda muy cojo porque es un proyecto bueno para la Comunidad y, por supuesto, bueno para el enoturismo y para Haro”.