- ¿Nueva oportunidad para el proyecto de digitalización del Barrio de la Estación?
- El Gobierno de Sánchez aprueba seis proyectos riojanos de sostenibilidad turística en destino
Este pasado miércoles se daban a conocer los proyectos de sostenibilidad turística en destino aprobados en la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 y por segunda vez el proyecto de Digitalización del Barrio de la Estación presentado por el Ayuntamiento de Haro con el respaldo de las principales bodegas del enclave y de grandes corporaciones como Microsoft o Telefónica, grupos empresariales como Ilunion, la ONCE, UNIR, Grant Thornton, Tequila Inteligente, Tecnalia y la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great Wine Capitals, ha quedado fuera de la selección.
Para La Rioja se ha otorgado el visto bueno a seis iniciativas entre las que “no se encuentra el de la digitalización del enclave que cuenta con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y uno de los destinos enoturísticos más relevantes de España, que atrae a más de 200.000 personas cada años”, resaltan desde el Ayuntamiento de Haro.
Era la segunda vez que la ciudad jarrera lo presentaba a esta convocatoria, y Laura Rivado dice no entender “cómo este proyecto de gran calado para la ciudad de Haro y para toda la comarca, avalado por empresas de gran prestigio nacional e internacional, queda fuera de la convocatoria”.
Rivado dice estar “perpleja” con la decisión adoptada. “No estamos conformes ni compartimos esta decisión del Gobierno de La Rioja y en breve mantendremos una reunión con los bodegueros para estudiar los siguientes pasos a dar y solicitaremos un encuentro con el Ejecutivo riojano para conocer los motivos por los que este proyecto tan importante para Haro ha quedado fuera una vez más”, señala la alcaldesa.
Rivado pedirá explicaciones al Gobierno de La Rioja
La máxima responsable del Gobierno municipal asegura desconocer “la justificación por la que en el proyecto de Enorregión no entra el Barrio de la Estación porque de ningún modo se pide un proyecto único y exclusivo para Haro, pero entendemos que la Capital del Rioja ha de tener su protagonismo y espacio dentro de él”. Rivado asegura que “estamos ante una oportunidad para Haro y todo su entorno, es un proyecto generador de nuevas oportunidades de empleo de calidad para el ámbito rural y además cumple al cien por cien las condiciones para las que se crearon los fondos europeos y para ser beneficiaro de la ayuda”.
“Se han repartido más de 20 millones de euros en toda La Rioja en seis proyectos de sostenibilidad turística impulsados por el Ejecutivo riojano”, recuerda Rivado, pero no entiendo “como en otros promovidos por el Gobierno de La Rioja van íntegramente a zonas geográficas concretas y en este de Enorregión, con lo que parece ser una excusa de su supuesta ‘transversalidad’ deja fuera a Haro y su Barrio de la Estación”.
No son las únicas quejas de la alcaldesa de Haro. “Y si es cierto que estamos ante iniciativas muy competitivas y de futuro, y ganan los mejores… ¿No debiera estar el más sobresaliente? No es entendible ni justificable el aislamiento del cual es protagonista uno de los puntos más importantes del enoturismo español”, lamenta Rivado.
Un proyecto con una inversión de 3,9 millones de euros
El proyecto de Digitalización del Barrio de la Estación, calificado por el Ayuntamiento de Haro como “estratégico” para el municipio supera los 3,9 millones de euros de presupuesto y contempla actuaciones como “el ascensor que salvará las diferentes cotas existentes entre El Ferial y el centro histórico, la semipeatonalización del Barrio de la Estación, un centro de interpretación del vino enfocado al turismo, agendas de ennoinnovación y experiencias gastronómicas entre las que estarán directamente implicados restaurantes con estrella Michelin, entre otras iniciativas”, destacan desde el Ejecutivo local.
¿Cómo envío mi comentario?
Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.