Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de Haro exige al Ayuntamiento que suspenda las fiestas de septiembre y destine a ayudas su presupuesto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de Haro exige al Ayuntamiento que suspenda las fiestas de septiembre y destine a ayudas su presupuesto

El concejal Jesús Rioja considera que los actos celebrados en junio fueron "un insulto a las fiestas de mi pueblo"
Jesús Rioja muestra el informe de gastos de las fiestas de junio de 2019.

El Partido Popular de Haro ha comparecido en rueda de prensa para “ahondar” en los gastos derivados por las “no fiestas” de junio. “Vivimos una situación extraordinaria y eso exigía sentido común, todo lo contrario que ha hecho el tripartito. Desde el primer momento rechazamos todo tipo de fiestas pero Rivado y sus concejales se obcecaron en sacar unas ‘no fiestas’ cuyo programa fomentaba aglomeraciones y generaron un gasto innecesario”, ha señalado el concejal Jesús Rioja, que ha explicado que a principios de año recibieron el informe de intervención relativo a los gastos de las fiestas de junio, septiembre y del Verano Cultural de 2019.

Ese año, las fiestas de junio costaron casi 141.000 euros, las de septiembre algo más de 95.000 euros y el Verano Cultural unos 84.000 euros. En este sentido, Rioja ha criticado que desde el equipo de Gobierno se haya querido destacar que los casi 41.000 euros gastados este año suponen una quinta parte de lo invertido en 2019. “Se trata de una maniobra clara para minimizar el derroche efectuado”, ha destacado Rioja, que ha reprochado al Consistorio que emitiera una nota de prensa en la que se dejaba en un segundo plano este gasto para “ocultarlo”.

“Un insulto a las fiestas de mi pueblo”

Por todo ello consideran desde el PP que su labor es “controlar y fiscalizar” todas las decisiones que tome el equipo de Gobierno y “denunciar cuando se falsean o maquillan cifras”. “En la crisis histórica en la que nos encontramos ahora, cuando tenemos que llevar ya la mascarilla de manera obligatoria, creemos que hay gastos que sobran y que ese dinero se tendría que invertir para ayudar a la gente que lo está pasando mal”, ha indicado Rioja.

El PP de Haro exige al Ayuntamiento que suspenda las fiestas de septiembre y destine a ayudas su presupuesto 1

Así las cosas, el PP de Haro ha exigido al Ayuntamiento que suspenda de manera oficial las fiestas de septiembre y el Verano Cultural y que invierta su presupuesto en ayudas para los más necesitados y golpeados por la crisis.

Asimismo, Rioja ha reprochado al equipo de Gobierno local que dejaran “a un lado” al PP a la hora de tomar ciertas decisiones. “Entendemos que podríamos haber aconsejado y colaborado, pero no nos dejaron y se obcecaron en la celebración de las fiestas. Ahora están surgiendo brotes y no es un año para fiestas. La población jarrera lo va a entender perfectamente”, ha señalado Rioja, que ha recalcado que el “detonante” de todo fue una nota de prensa en la que “se nos involucraba a todos” en la decisión de no suspender las fiestas porque “en ningún momento estábamos de acuerdo”. “Fue una navajada traicionera y anunciamos que no íbamos a particiar en nada que tuviera que ver con las fiestas”, ha destacado Rioja, que ha vuelto a recalcar que esperaba que la decisión de suspender o no los festejos iba a decidirse en una Junta de Portavoces.

El PP de Haro exige al Ayuntamiento que suspenda las fiestas de septiembre y destine a ayudas su presupuesto 2

“Nosotros no nos apartábamos de colaborar, pero en unos actos simbólicos, no en estos que finalmente se celebraron y que han costado lo que han costado”, ha señalado la concejala Guadalupe Fernández, a preguntas de los periodistas. “La sociedad jarrera estaba mucho más concienciada de que no tendrían que celebrarse fiestas que el propio Ayuntamiento”, ha indicado Fernández, a lo que que Rioja ha añadido que el programa de actos celebrados en junio fue “un insulto a las fiestas de mi pueblo”. “Sin actos tradicionales de las fiestas, sin chocolatada, sin tamborrada, sin Batalla del Vino, sin vueltas… es algo inconcebible”, ha destacado Rioja.

A través de un Bando de Alcaldía, Laura Rivado decidió suspender los actos multitudinarios, algo que para el PP era de “lógica” porque si no “hubiera sido ya un cachondeo”.

El PP de Haro exige al Ayuntamiento que suspenda las fiestas de septiembre y destine a ayudas su presupuesto 3

Por su parte, José Ignacio Asenjo ha vuelto a criticar que no se contara con grupos de Haro para los actos de animación por las calles de la ciudad. “Se empeñaron en contratar unos grupos caros y que no tuvieron ninguna repercusión ni retorno económico para la localidad. Fue tirar el dinero a la alcantarilla”, ha reprochado el concejal, que ha criticado también el gasto de unos fuegos artificiales que para Jesús Rioja fueron “selectivos”. “Lo primero que hicimos nosotros en crisis fue quitarlos porque nos parecía un gasto prescindible y en estos momentos no había motivo para contratar fuegos artificiales. Por respeto a otras localidades y porque hasta me pareció ofensivo”, ha destacado Rioja.

Comentarios