Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Papa ordena reabrir el ‘caso Gaztelueta’

El Papa ordena reabrir el ‘caso Gaztelueta’

Juan Cuatrecasas espera ahora que la reapertura del caso reponga el buen nombre de su hijo víctima de abusos sexuales por parte de un profesor en el Colegio Gaztelueta
Juan Cuatrecasas preside la Asociación Infancia Robada.

El Papa ha ordenado reabrir la investigación de la Iglesia sobre el profesor del colegio vizcaíno de Gaztelueta, del Opus Dei, condenado por abusos sexuales a un alumno durante años. Su padre, Juan Cuatrecasas, en declaraciones a la Cadena SER, espera que la reapertura del caso reponga el nombre de su hijo, que fue víctima de abusos sexuales por parte de José María Martínez Sanz, que fue condenado a 11 años de prisión por la Audiencia de Bizkaia, por abusos sexuales continuados a uno de sus alumnos, entre los años 2008 y 2010, aunque después el Supremo rebajó la pena a dos años y no entró en la cárcel.

«Ya se ha hecho justicia civil y ahora tiene que llegar la justicia eclesiástica», decía Cuatrecasas en la sintonía de la SER.

De hecho, en 2015 el Papa Francisco ya ordenó, a petición de la familia, una investigación del caso, pero se cerró meses después al «no haberse probado» los abusos. Después, en 2018, la Audiencia de Bizkaia sí los consideró probados y condenó al profesor, fallo confirmado después por el Tribunal Supremo.

Publicidad
Banner Publicidad HD

«Es necesario abrir el proceso. Se hará una reunión para decidirlo. Luego nombraré el tribunal que llevará adelante el juicio. Te tendré informado». Es parte de una carta, fechada el 12 de agosto, escrita por el propio Papa Francisco, con el que se atendía oficialmente a la petición de la familia cuatrecasas de «reponer el buen nombre» de Juan, la víctima de abusos en el colegio Gaztelueta.

Después de estudair todo el material, el Papa ha decidido que el responsable del tribunal que juzgará en España la actuación de la Obra y del colegio en el caso Gaztelueta será el obispo de Teruel, José Antonio Satué, que se encuentra en Roma participando en el curso de formación de nuevos obisposo. Como detalla el periodista Jesús Bastante para El Diario.es, junto a Satué, «formarán parte del tribunal la rectora de la UPSA, Miran de las Mercedes Cortés Diéguez, y Federico Mantaras, vicario general de Jerez. El notario será José Luis Perucha, rector del seminario de Sigüenza-Guadalajara. Es previsible que Satué o el obispo de Bilbao, Joseba Segura, que se ha implicado a fondo para colaborar con la familia, emitan un comunicado anunciando la apertura de un proceso canónico en España».

Publicidad

Esta decisión se ha tomado con el visto bueno de la familia y con el apoyo también del presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

«Fue indigno y se cerró en falso una investigación tramposa»

Juan Cuatrecasas, en declaraciones a El Diario.es, lamenta que la decisión del Papa «llega tarde», aunque «hay una actitud de rectificación por parte del Vaticano». Cuatrecasas asegura que ahora su «esperanza es que el Vaticano hago lo que tenga que hacer, reponga el buen nombre de mi hijo, dicte la sentencia condenatoria que tenga que dictar y que el Opus Dei haga lo que le dé la gana, porque a mi familia hace ya mucho tiempo que nos dejó de importar, porque solo merece nuestro desprecio por la forma en la que se comportó con nosotros. Son incapaces de pedir perdón a una víctima de pedarastia por parte de uno de sus miembros».

«Fue indigno y se cerró en falso una investigación tramposa. Ahora se abre un procedimiento canónico que esperamos que sea serio, transparente y con todas las garantías jurídicas, que siempre le han faltado a mi hijo, en el Tribunal de la Doctrina y la Fe y que sea algo que todo el mundo lo vea», ha dicho Cuatrecasas en una entrevista para la Cadena SER.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios