Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Palacio de la Cruz se transformará en un hotel de cinco estrellas

El Palacio de la Cruz se transformará en un hotel de cinco estrellas

Un hotel de cinco estrellas reforzará la oferta turística de la ciudad jarrera y por extensión del conjunto de la comarca
Palacio de la Cruz
Palacio de la Cruz en Haro | Foto: Unai Maraña

De verse abocado al olvido a convertirse en el hotel de mayor nivel de la ciudad. El Palacio de la Cruz, que en origen se conoció como ‘de los Ángeles’, no sólo albergará, como adelantó HARO DIGITAL en 2019, un hotel, sino que reforzará la oferta turística de la ciudad jarrera y por extensión del conjunto de la comarca, que ha asistido en los últimos años a una sorprendente explosión de plazas de estancia por todos los rincones, como un centro de cinco estrellas.

Lo más destacable del proyecto es que el grupo inversor, el mismo que procedió hace tres años a la adquisición del imponente inmueble barroco, sin duda alguna uno de los mejores ejemplos del barroco civil del norte del país, contempla la creación de hasta 40 habitaciones en sus instalaciones, junto al resto de los servicios que pondrá a disposición de sus huéspedes, atendiendo en justa correspondencia a la categoría del complejo.

Además, esta apuesta empresarial tendrá un enorme impacto sobre la zona urbana de un municipio que está asistiendo, en esa misma zona, a la reconstrucción del edificio donde se estableció durante décadas la Ferretería Felipe Pérez, con fachada a Lucrecia Arana y a la calle del Arrabal.

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

Porque a apenas unos metros de distancia se encuentra el palacio en cuestión, que será sometido a un profundo proceso de restauración para recuperar los sorprendentes trabajos realizados por los canteros de la zona en el siglo XVIII y, con ello, todos los adornos que centran la mirada de los turistas en los huecos de fachada, miradores y accesos, menos espectaculares en todo caso que el imponente y castigado blasón que domina el primer plano, con vista a la plaza de la Cruz que ha acabado dándole nombre entre el vecindario.

Y no es la única intervención que redundará en beneficio del patrimonio histórico y arquitectónico de Haro, dejado de la mano del hombre de un tiempo a esta parte y asaltado por el vaciado de solares urbanos en pleno corazón de su Casco Antiguo.

Publicidad

Primeros pasos dados

Asimismo, la promotora considera de enorme importancia rescatar la singularidad del edificio y entendió que para ello debía conseguir, a cualquier precio, la recuperación de su perfil como inmueble exento, situado en medio de un espacio abierto.

El Palacio de la Cruz se transformará en un hotel de cinco estrellas 1
Palacio de la Cruz | Foto: @joshybauer – Haro Digital

Y, partiendo de esa filosofía, ha procedido, de forma callada, a la adquisición de todas las fincas y edificios que se encuentran a su alrededor y en algunos casos están incluso adosados al paño posterior y lateral derecho en la Calle Conde de Haro, y al lateral izquierdo, el que limita con la Calle Ciriaco Aranzadi, dejando patios interiores de por medio.

Este complicado paso ya ha sido dado y garantiza, por tanto, que el palacio mostrará a quienes disfruten de él desde el exterior todos los encantos de su fábrica y labra en piedra por los cuatro costados.

Además, el proyecto básico ya ha sido presentado ante las administraciones autonómica y local. Y ante ésta se ha tramitado, incluso, la solicitud de licencia, tanto para la ejecución de las obras programadas para la rehabilitación del inmueble barroco como de la actividad a la que se dedicará el edificio. Sus impulsores tenían previsto que este trámite tomase forma en 2020. Lo hacen ahora en 2022, pero después del paréntesis impuesto por la llegada de la COVID-19.

A la espera de la presentación del proyecto definitivo, sujeto a una revisión de carácter técnico que llevarán a cabos especialistas en el diseño de complejos hosteleros de estas características pero prácticamente redactado, parece que Patrimonio ya ha emitido un informe favorable al respecto y que el Ayuntamiento de Haro, lógicamente, habría hecho lo mismo tras pasar el documento por la Unidad Técnica de Obras, algo que ya avanzó el concejal Leopoldo García en el reciente Foro de Enoturismo, aunque sin especificar el proyecto, pero señalando que se trataba de un hotel de cinco estrellas.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios