El Palacio de la Cruz de Haro se convertirá en un hotel

El histórico inmueble, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad jarrera, ha sido aquirido esta semana por una sociedad

Suelen decir los arquitectos que los edificios antiguos tienen que tener una segunda vida. Pues parece que el histórico Palacio de la Cruz ya ha dado con ella. Gracias a su nuevo propietario se convertirá en un futuro en un hotel. Ése es el objetivo final que tiene la compra venta firmada esta semana por parte de una sociedad de uno de los edificios más históricos y espectaculares de la ciudad jarrera.

El edificio, que estaba a la venta en Inmobiliaria Reyco por algo más de 1,2 millones de euros, ha sido adquirido finalmente por una sociedad que puso los ojos en su valor histórico e icónico para la ciudad jarrera, un palacio que recuerda a visitantes y vecinos el esplendor que tuvo Haro siglos atrás.

La segunda vida de un edificio histórico

El Palacio de la Cruz, cuyos nuevos propietarios quieren convertir en un establecimiento hotelero para poner en valor su arquitectura y belleza, es uno de los referentes de la arquitectura barroca, pero no sólo de La Rioja, sino también del Norte de España.

Sin duda, el edfificio era uno de esos inmuebles de Haro que mayor preocupación generaba entre viandantes ante el deterioro que sigue sufriendo el Casco Histórico de la ciuad jarrera. Gracias a la inversión de una sociedad, ahora el Palacio de la Cruz verá una nueva época.

Fuentes cercanas al grupo inversor hablan de un proyecto de hotel de cuatro estrellas, pero aún no existe un anteproyecto que ayude a esclarecer el alcance final de esta ambiciosa apuesta por el patrimonio jarrero como impulso del turismo en la zona.

Pero todo pasa por realizar una costosa obra de restaruación de las cuatro paredes del edificio, que dan a la plaza de la Cruz, calle Conde de Haro, Ciriaco Aranzadi, y también la trasera del inmueble. Porque, sin duda, son estos lugares los que ofrecen a la vista un gran conjunto de elementos destacables. Todo, claro está, a expensas de los pertinentes informes de Patrimonio, porque el Palacio de la Cruz está protegido a un nivel máximo (Grado 1).

El proceso de compra venta del palacio ha durado unos cuatro meses, pero antes de esta adquisición también se interesaron por él inversores rusos, mejicanos, estadounidenses y nacionales. Finalmente, el Palacio de la Cruz tendrá una segunda vida.

Historia del palacio

También denominado Palacio del Círculo Jaimista en recuerdo al partido político que tenía allí su sede, aunque también su historia cuenta que su nombre original es Palacio de los Ángeles.

El edificio de planta cuadrada consta de tres plantas y un alto. Tiene una portada de medio punto y destacan en su fachada del segundo piso seis grandes balcones con decoración mixtilínea y ondulante. Se pueden apreciar también las enormes dimensiones en relación al edificio de la escultura nobiliaria muy recargada al estilo del barroco. El edificio se culmina con una cornisa con modillones y canes tallados en el alero.

Su fecha de construcción se estima a mediados del siglo XVIII debido a su gran parecido con el Palacio de Tejada, de la calle Lucrecia Arana, fechado en 1733.

Comentarios