De izquierda a derecha, Luis Ángel Martínez Capellán, Miguel Ángel Martínez, Beatriz García Ayala y Carmen Aduna.

El Centenario del Rosario de Faroles de Cristal de Haro se ha preparado con mimo por parte de la Cofradía Virgen de la Vega. Entre las novedades destaca que desde las 19:00 y hasta las 20:15 horas del sábado en el pórtico de la basílica habrá un photocall con la recreación histórica del centenario del rosario para que todo aquel que lo desee pueda fotografiarse.

A las 19:30 horas (hora en la que partió la primera procesión en 1918) está programado que se realice una fotografía de familia y a las 20:30 horas está fijada la salida de la procesión a la que están invitados tres faroles de los rosarios de Zaragoza, Vitoria y Miranda de Ebro.

Un misterio infantil

A estos hay que unir otros cuatro faroles con motivo del centenario que serán llevados por personas vestidas a la moda de 1918 con ropa diseñada por María José Salazar.

Pero, sin duda, una de las grandes novedades del centenario es la puesta en marcha de un misterio infantil formado por una carroza que recupera elementos de otra de 1918 y por 12 faroles que serán llevados por niños y niñas que este año han tomado la primera comunión con la intención de “crear cantera”.

De la confección de estos faroles se ha encargado una empresa de escultores de Valencia, aunque la Cofradía ha querido subrayar que primeramente se intentó buscar en Haro que alguien pudiera hacerlos. Ante la imposibilidad de que se realizaran los faroles en la ciudad jarrera, se buscó una empresa de fuera y la tarea no fue sencilla. “Fue una dificultad añadida hacer todo esto desde la distancia, casi a través del teléfono”, relata el vicesecretario Miguel Ángel Martínez. “También fue difícil plasmar lo que queríamos en un farol, pero estamos contentos con el resultado final”.

Los 12 faroles son únicos, piezas realizadas a mano en fibra de vidrio y resina. “Son todos completamente distintos. Queríamos añadir a la procesión colorido y un tono alegre”, señala Luis Ángel Martínez Capellán, miembro de la Cofradía.

El desembolso por parte de la entidad para poner en marcha el misterio infantil ha sido importante: 10.000 euros los 12 faroles. Un esfuerzo que consideran que “ha merecido la pena”.

Pero hay más novedades. El centenario recupera el recorrido original de la procesión. Con respecto a años anteriores, en esta ocasión los faroles se desviarán desde la calle Prim a Siervas de Jesús para adentrarse después en la zona de la Herradura. La procesión subirá por la calle Padre Risco hasta la plaza de la Iglesia donde se celebrará otro acto especial, un pequeño encuentro de la Virgen de la Vega con San Felices en el que sonará el tema ‘Reina de Haro’ de Dionisio Díez, tocada en esta ocasión por la banda de Covaleda.

Recuperación del recorrido original

La Cofradía entiende “la dificultad” que conllevara “meter tanta gente” en esa zona y por eso solicita “paciencia y orden”. Tras los ‘vivas’ a los dos Patrones, la procesión emprenderá la parte final del recorrido por la calle de Santo Tomás hasta la plaza de la Paz.

Allí sucederá el momento más emotivo con la Salve a la Virgen que será acompañada esta vez por otra gran novedad. Durante su entonación entrará en juego la aplicación móvil creada por José Pérez Alonso que servirá para que todo el mundo pueda tener en su mano su particular farol virtual. La aplicación, además de contar con una imagen de un farol que se ilumina con la propia pantalla del teléfono, dispone del recorrido en Maps, la letra de la Salve y el programa de actos. Todo lo necesario para no perder ripio.

¿Una pantalla gigante para visionar el encuentro desde la plaza de la Paz?

El ruego ha sido lanzado por Paky Castillo en el pleno celebrado este miércoles. La concejala del Partido Popular se ha hecho eco de varias sugerencias vertidas en redes sociales. En ellas se hablaba de la posibilidad de colocar una pantalla gigante en la plaza de la Paz para poder visionar desde allí el encuentro entre los Patrones de Haro junto a la parroquia. Como concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Redondo, se ha ofrecido a estudiar desde este jueves la viabilidad de la propuesta, pero Leopoldo García ha advertido que con la nueva ley de contratos, van muy justos de tiempo pero que “se va a hacer todo lo posible”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.