Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El juego de los bares de Haro por WhatsApp, un homenaje al sector hostelero de la ciudad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El juego de los bares de Haro por WhatsApp, un homenaje al sector hostelero de la ciudad

Un grupo de chicas de la zona de Haro crea por WhatsApp un divertido juego con emojis que invita a descubrir una larga lista de bares del municipio y que sirve de homenaje al sector hostelero, claramente golpeado por la crisis sanitaria

Era cuestión de tiempo. Después del éxito del juego por WhatsApp de los pueblos de La Rioja y de otras tantas regiones del país que inundó la más conocida aplicación de mensajería… Llega ahora el de los bares de Haro. Y es que con tiempo más que de sobra hay ocurrencias tan divertidas como ésta que surgen solas. Haces ¡chas! y aparece a tu lado.

Así surgió. Diez chicas de entre 22 y 25 años nos cuentan que la idea se les ocurrió una noche de aburrimiento en casa. Después de estudiar, claro. En tres o cuatro horas de debate por mensajes quedó resuelto. Cada una aportando su granito al juego desde su hogar. Muchas repartidas por Haro, pero otras en Briñas, Villalba de Rioja o Hervías.

… Y el juego se fue de las manos

El resultado final fue un juego en el que se invita a descubrir la identidad de 87 bares de Haro a través de divertidos emojis y que se planteó, en principio, “para compartirlo con nuestro entorno más cercano, familiares y amigos”, pero de manera divertida se fue de las manos, como no deja de pasar en esto de los grupos de WhatsApp. Lo compartes una vez y la acción se multiplica por mil sin querer. De hecho, la distribución del juego por la aplicación de mensajería sorprendió a sus propias creadoras. La locura.

Soprendentemente hoy tratan de descubrir sus nombres gentes repartidas por todo el país, confiados en que podrán poner fachada a los locales y cara incluso a sus regentes a no mucho tardar, y quizás hasta en un futuro cercano visitarlos. Impensable aquella noche de marras cuando surgió la idea. Ahora se ha convertido también en todo un homenaje a uno de los sectores más golpedos por la crisis sanitaria.

Homenaje al sector hostelero de Haro

“Empezaban a circular retos parecidos por La Rioja y se nos ocurrió la posibilidad de diseñar uno propio aprovechando la cuarentena”, explica desde la distancia Ángela Olarte. No hubo demasiadas dudas sobre la temática. “Se nos ocurrió que podrían ser los bares de Haro porque había muchas posibilidades y daban mucho juego, la verdad”. También porque entendían que el sector, “uno de los motores de la economía de la ciudad”, se merecía “un homenaje público por el enorme esfuerzo que está realizando”, en un primer momento de forma voluntaria.

La propuesta, como no podía ser de otra manera, se respaldó por unanimidad y la tropa se puso manos a la obra. ‘Brainstorming’ cada una desde su casa: la propia Ángela Olarte, y con ella Belén Martínez-Lacuesta, Blanca Losada, Judith Velilla, Irene Martínez, Sonia Lapresa, Ana Vallarín, Ariadne Varela, Dalda Ruiz de Gopegui y Deborah Grau. Todas comenzaron a “repasar y recordar todos los bares que hay en la ciudad, y a proponer cómo se podrían identificar con emoticonos. Cada una hizo sus aportaciones”. Alguna más que sorprendente y que saca una sonrisa a los que se animan a participar en este multitudinario concurso. De hecho, el resultado sorprendió al público al le llegó el mensaje y trasladó posteriormente a sus creadoras los establecimientos que se les habían pasado por alto, por lo que la lista se acabó por ampliar un poco más.

Nostalgia

El juego, además, tiene un trasfondo nostálgico. “Algunas de nosotras estamos estudiando fuera y cuando volvemos a casa quedamos en los bares”, que se convierten de esa manera en “un lugar de encuentro”, recuerdan. “La mejor manera de rendirles homenaje”, sugiere por ello Ángela en nombre de toda la cuadrilla, “será volver a vernos de nuevo allí. Será una buena de celebrar que hemos superado esta situación”, sostiene antes de brindar de forma imaginaria por el reencuentro de todas en los bares de Haro.

El juego de los bares de Haro por WhatsApp, un homenaje al sector hostelero de la ciudad 1

Comentarios