Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El espíritu de la Eroica sigue intacto
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El espíritu de la Eroica sigue intacto

Willy Mulonia, director de Eroica Hispania, ha querido estar en Haro para dar explicaciones y "dar la cara" ante los 624 participantes que se han quedado sin prueba oficial
Beatriz Oteo y su padre José Manuel, inscritos en la Eroica 2021.

«Estamos en la plaza de la Paz para dar la cara. 624 personas necesitan recibir información acerca de lo que ha pasado». Willy Mulonia, alma mater de Eroica Hispania, ha querido estar en Haro para dar explicaciones a los más de 600 participantes que ayer se quedaron con un palmo de narices cuando la prueba se suspendió por la falta del permiso de la DGT.

Hoy gran parte de esos participantes acudía a la plaza de la Paz para recoger su bolsa de corredor con los obsequios preparados por la organización. Después han llenado los bares y terrazas de la zona y se han fotografiado con sus bicicletas e indumentarias antiguas ante el ‘photocall’ de barricas en los bajos de la Casa Consitorial. También han mostrado pinturas al óleo de antiguos ciclistas, como si fuera una exposición itinerante, casi de protesta, con la que han recorrido la plaza y calles de la Herradura. Buena prueba de que el espíritu de la Eroica sigue intacto, a pesar de todo.

«El choque emocional que ha tenido todo esto nos ha nublado completamente», reconocía Mulonia, que intentaba también «sacar lo positivo» de una situación como ésta. «Todo lo que estamos haciendo ahora es para que el proyecto siga adelante. Prefiero que vengan aquí enfadados, que no que se pongan a entrar al trapo en redes sociales, porque seremos capaces de hacerles entender lo que ha pasado», señalaba Mulonia.

Publicidad
Banner Zamalloa

«El problema es inmenso porque ha venido gente de Australia y EEUU a participar»

Para el presidente de Eroica, «los primeros damnificados son los participantes y luego el nombre de la Eroica. Estamos muy afectados a nivel económico porque por parte de la organización el 95 % del gasto de este evento ya ha sido cubierto».

También entiende el cabreo de la gente, asumiendo que la organización tiene que dar respuestas. «Hay gente que viene muy enfadada y les hacemos entender la situación, pero también estamos teniendo muchos mensajes de apoyo. El problema es inmenso porque hay gente que ha venido a partipar en esta prueba desde Australia o Estados Unidos. La imagen está dañada», ha reconocido Mulonia.

Publicidad

A pesar de todo, Mulonia ha querido dejar claro que Haro «no tiene responsabilidad en esto, es un fallo entre la Federación Riojana de Ciclismo y la Dirección General de Tráfico. ¿Dónde está realmente el fallo? Con el tiempo se depurará», aseguraba esta mañana. «Hay una carta que nos disculpa, firmada por la presidenta de la federación», ha recordado.

El espíritu de la Eroica sigue intacto 1

Mulonia también ha querido referirse al contrato de patrocinio firmado esta misma semana con el Ayuntamiento, 336.000 euros por cuatro años, sujetos a «muchos condicionantes» y ‘letra pequeña’. Desde la Eroica confirman que «aún no se ha recibido nada» y que ese montante total está «proporcionado» a la participación de cada año y al tratamiento publicitario que se dé al nombre de Haro en la promoción del evento. «Muchos condicionantes en los que la gente no repara», ha puntualizado.

«La aportación de ese contrato por cuatro años no iba a llegar este año ni al 10 %, algo que finalmente no vamos a recibir casi seguramente porque el evento no se ha hecho», ha destacado Mulonia, que ha recordado que la participación de este año se redujo debido a la pandemia.

El director de Eroica Hispania ha querido hacer hinciapié también la repercusión económica que tiene un evento de este tipo. «624 son las personas que participan y cada persona viene a Haro con, al menos, tres acompañantes. Estamos hablando de unas 1.800 personas que están llenando hoteles y terrazas, así que imaginaros la repercusión económica que puede tener para la localidad y la comarca. A veces la gente sólo se queda con una cifra y se olvida del dinero que se queda aquí», ha señalado.

Pero, ¿cómo queda ahora la relación de Eroica Hispania con el Ayuntamiento? «De momento no lo podemos saber a ciencia cierta», ha respondido Mulonia. La organización tiene programada una reunión esta semana con el Consistorio para evaluar «cuál es el paso a seguir tras la cancelación de la prueba». De hecho, el Ayuntamiento, a través de un comunicado, avisó que podría emprender acciones legales. Mulonia entiende que no se les puede penalizar, a pesar de que la prueba no se ha celebrado, porque el fallo no ha sido suyo. «No se nos puede penalizar más».

Iniciativa popular

¿Está en peligro la presencia de la Eroica en Haro? «A nosotros nos encanta Haro y queremos seguir, pero hay dos partes implicadas en este asunto, y el Ayuntamiento es un patrocinador principal», ha respondido Mulonia. Todo podría dilucidarse en ese encuentro programado para esta semana.

Pero antes de esa cita, queda la ‘no Eroica’ de este domingo. Porque, a pesar de todo, buena parte de los 624 participantes saldrán mañana a disfrutar de los recorridos programados. «Nosotros mañana vamos a salir», confirmaba Beatriz Oteo, que ha acudido junto con su padre José Manuel a recoger la bolsa del corredor. Ella forma parte de un grupo de más de veinte cicloturistas de Haro que se inscribieron, llevados por la «ilusión» de que la cita se celebrase en su tierra. «Puedes poner que estamos muy enfadados con Tráfico», nos decía su padre José Manuel.

«Hay una quedada», confirmaba también Willy Mulonia. «Está quedando mucha gente para salir mañana y nadie se lo puede impedir. Nosotros no vamos a aparecer por aquí porque esa salida no puede ser asociada a la Eroica, pero la gente va a salir a disfrutar de los recorridos. Ha sido una iniciativa popular».

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios