- El público del pleno de Haro despide a Ricardo Chiavetta entre aplausos
- IU La Rioja critica al Ayuntamiento de Haro por el despido del director de la Banda de Música
- Los sindicatos denuncian la decisión del Ayuntamiento de Haro de despedir al director de la Banda de Música
- El Ayuntamiento de Haro prescinde de Ricardo Chiavetta
A través de un comunicado, tras la aprobación en pleno extraordinario de la amortización del puesto de director-jefe de la Unidad de Música, que recaía en Ricardo Chiavetta, el Ayuntamiento anuncia que “licitará una Escuela de Música que ofrezca formación musical y nutra de actuaciones musicales a nuestro municipio”. Destacan desde el equipo de Gobierno local que la nueva propuesta para el Área de Música “supondrá un ahorro a las arcas municipales de 700.000 euros en cuatro años”.
Explican desde el equipo formado por PP, Vinea y Ciudadanos que “se acuerda amortizar el puesto de trabajo del director y jefe de la Unidad de Música y se crean dos nuevos puestos: técnico de prevención de drogodependencias y otro de turismo”.
Amortización del puesto
Recuerda el Ayuntamiento que el pasado mes de agosto finalizó el contrato de servicios culturales y artísticos que tienen por objeto la actividad de Banda Municipal de Música de Haro, adjudicado en su día a la Agrupación Musical de Haro con un coste de 112.000 euros anuales. “Además existía una nueva propuesta de licitación de este mismo servicio por un importe de 600.000 euros para los próximos cuatro años”, señalan.
En este sentido, el equipo de Gobierno explica que el estudio de otras formas de prestación de la citada actividad “implica la amortización del puesto de trabajo de director-jefe de Unidad de Música, al no requerirse el mismo en los términos en los que fue creado”. “Es preciso fomentar el sentimiento musical, tan arraigado en nuestra localidad a través del desarrollo formativo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, de manera que sean éstos quienes puedan realizar actividades musicales que venían desarrollándose en el municipio mediante contrataciones externas”, detallan.
“Lo que queremos es fomentar que nuestros músicos en la Escuela Municipal de Música de Haro puedan actuar de maenra habitual en nuestra ciudad sin tener que desplazarse a otras localidades”, apunta la alcaldesa Guadalupe Fernández. Con esta actuación, el Ayuntamiento calcula “un ahorro de casi 700.000 euros en cuatro años”. “El gasto anual de la Escuela de Música, servicio de banda y director superan los 280.000 euros al año. Nuestra propuesta reducirá a más de la mitad el gasto toal. Un ahorro que servirá para priorizar partidas a inversiones y mantenimientos tan necesarios en nuestra ciudad”, indican.
Asimismo, la modificación parcial de los puestos de trabajo municipales permite “impulsar” otras dos plazas laborales: un técnico de prevención de drogodependencias y adicciones y un técnico de turismo, promoción económica y desarrollo local”.
Desde el Ayuntamiento hacen referencia también a una intervención de Luis Salazar, concejal de Por La Rioja, en el pleno extraordinario celebrado este pasado jueves: “Tras la exhibición del libro de la Laureada Banda Municipal de Música de Fernando de la Fuente, y tras consultar este equipo de Gobierno con el propio autor del libro, ante el aparente y profundo conocimiento mostrado por el integrante de Por La Rioja, Luis Francisco Salazar González, sobre la historia de la Banda de Música de nuestra ciudad, el autor nos informa, como el propio libro indica, de lo siguiente: en realidad fueron diversas bandas o agrupaciones musicales y que precisamente por ello ninguna ha llegado a cumplir ni siquiera el centenario, siendo la más longeva la Banda Municipal de Música creada en 1913 por José Fernández Ollero, anunciada como tal en la sesión del 28 de mayo de este mismo año, desapareciendo el 7 de agosto de 1963 al ser disuelta por el alcalde accidental Juan Bautista Becerra Cueto”.
“Salvaguardar la música para los jarreros y visitantes”
Continúa el comunicado del Ayuntamiento, a través del libro de Fernando de la Fuente: “Antes, desde la primera formación de una agrupación musical en 1840, de carácter militar, fueron varias, y con diferentes denominaciones, las que actuaron llevando el título de Municipal. En el libro exhibido y blandido el pasado día 21, figuran todas ellas, así como sus directores. Posteriormente a 1963 se crearían, asimismo, agrupaciones musicales que han venido siendo contratadas por el Ayuntamiento portando también el título de Municipal”. Por ello, desde el equipo de Gobierno quieren asegurar, “así como los aficionados a la lectura histórica, que este Ayuntamiento no ha matado a la laureada en una acción de rencor y odio, sino que simplemente intenta todo lo contrario salvaguardar la música para los jarreros y visitantes”.