Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro devolverá más de 200.000 euros a sus vecinos en concepto de tasas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Haro devolverá más de 200.000 euros a sus vecinos en concepto de tasas

El Consistorio jarrero presenta un paquete de medidas económicas y sociales para luchar contra la crisis provocada por el COVID-19
Ayuntamiento de Haro

El Ayuntamiento de Haro ha presentado un dossier en el que se detallan todas medidas fiscales y sociales que ha desarrollado durante toda la crisis sanitaria del COVID-19 y que se pondrán en marcha a lo largo de las próximas semanas para luchar contra las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.

El Consistorio jarrero retornará a sus ciudadanos la parte proporcional no utilizada durante el Estado de Alerta de los servicios derivados de la Ludoteca Municipal, del Club de Amigos del Bretón y de la Escuela Municipal de Música. Asimismo se devolverán los importes relativos al Carnet Deportivo en sus diversas modalidades de las instalaciones deportivas del Mazo y de El Ferial desde el 6 de marzo y hasta que permanezcan cerradas.

Medidas de apoyo

El dossier también refleja otras medidas de ayuda a la ciudadanía jarrera como son la no aplicación de la Tasa de Basuras para todos aquellos establecimientos comerciales cuya actividad quedó suspendida como consecuencia del Estado de Alerta y durante todo el periodo que permanezcan cerrados. El equipo de Gobierno ha decidido suspender también la aplicación de la tasa de ocupación del suelo público (Tasa de Terrazas) durante todo el año 2020, como medida de apoyo al sector de la hostelería.

Todas estas medidas supondrán la devolución de más de 200.000 euros en concepto de tasas a los jarreros, que sumadas a la Bolsa de Ayudas Única de apoyo al negocio local y familias presentada en el día de ayer, así como las Ayudas de Emergencia Social otorgadas junto a la compra de EPIS, suponen un total de 500.000 euros. A todo esto se añadirán nuevas fórmulas de fraccionamiento del pago de impuestos y otras tasas municipales que se encuentra en periodo de estudio.

Actuaciones durante el Estado de Alarma

El documento elaborado por el Equipo de Gobierno explica, además, todas las medidas sociales efectuadas durante la crisis del COVID-19 como, la entrega de alimentos a personas contagiadas, aisladas y de mayor edad, en colaboración con Cruz Roja, el apoyo psicológico y seguimiento a mujeres en situación de riesgo, la recogida de basuras a personas contagiadas, la puesta en marcha de ‘Haro al Habla’, un servicio de acompañamiento a personas mayores que viven solas junto al Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.

El informe también señala que el Ayuntamiento de Haro ha mostrado una actividad “sin pausa” durante todo este tiempo, periodo en el que se ha licitado la reforma de la estructura interior y forjado del depósito de agua potable de 5.000 metros cúbicos, la contratación de la reforma de las piscinas recreativas de El Ferial y la contratación del proyecto de la nueva Ludoteca Municipal. Además se ha realizado un pago de facturas a proveedores por un importe superior a 700.000 euros.

A lo largo del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Haro ha comprometido más de un millón euros en distintas obras y contrataciones, así como en el pago a proveedores, “asegurando así la ejecución del presupuesto municipal y la continuidad de la actividad una vez se levante la situación actual”, destacan desde el Consistorio jarrero.

  • Más información sobre las ayudas para la desescalada y acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Haro durante el Estado de Alarma en este enlance.

Comentarios