El equipo de gobierno ha presentado de forma oficial los presupuestos del Ayuntamiento de Haro para el 2019. Según palabras de Laura Rivado, “presentamos el presupuesto que Haro necesita”.

Ascenderán estos presupuestos a casi 12 millones de euros. En el desglose de las cuentas, la alcaldesa jarrera ha destacado que “de este montante total, 1.859.286 euros servirán para realizar distintas inversiones en la ciudad”.

Partida de 25.000 euros para el edificio de Siervas de Jesús

Dentro de esas inversiones, Rivado ha querido destacar los proyectos que considera “más importantes” y que se quieren ejecutar en 2019. Entre estas actuaciones se incluye el edificio Siervas de Jesús, sito en el número 2 de esa calle que es de propiedad municipal. Un importe de 25.000 euros es el asignado para “el proyecto de rehabilitación, que pueda ser ejecutado a futuro”, ha destacado Rivado.

También ha querido defender que son el ejecutivo que “mayor inversión va a realizar en el Casco Antiguo de Haro en solo una legislatura”. “Prueba de ello es el Mercado Municipal, la plaza de la Paz y la calle Navarra, entre otras”, ha asegurado.

Además, desde el ejecutivo local se planteará una actuación para el antiguo edificio de la Cruz Roja. “Trabajamos poco a poco, con proyectos, sobre seguro, y sin plantear obras que hipotequen el futuro de la ciudad”, sostiene Rivado.

Para la alcaldesa, “en un año electoral, no se pueden lanzar brindis al sol, puesto que son los jarreros los que decidirán el equipo de gobierno que dirigirá la ciudad la próxima legislatura”. Por ello no quiere “hipotecar el futuro de nadie, sino que desde nuestra responsabilidad, tanto si seguimos, como si no, la ciudad estará en una mejor situación que la que nos encontramos en 2015”.

Obras no ejecutadas en 2018

Por esta razón, el equipo de gobierno actual ha incluido para 2019 trabajos pendientes de finalizar este año, incluyendo por ejemplo una partida de 431.000 euros para la renovación de la calle Donantes de Sangre, Pilar Bajo y de la avenida de La Rioja, proyectos que fueron criticados en un pleno por el Grupo Municipal Popular: “Son un capricho del tripartito”.

También se incluyen 266.000 euros para cubrir el parque infantil de El Mazo. De igual manera se han asignado 115.198 euros para los vestuarios y la calefacción del campo de fútbol de El Ferial. Según la alcaldesa, “son obras que mejoraran los servicios y espacios que ofrece nuestra ciudad”.

Dentro del apartado de inversiones, el equipo de gobierno local también incluye 160.400 euros para obras de mejora de la plaza de la Cruz, de la Calle San Felices y del Mirador de El Pardo. Rivado considera que son espacios “que han sido olvidados y que este equipo de gobierno va a poner en valor”.

En los presupuestos municipales para 2019 se vuelve a contemplar una partida de 225.000 euros para la ampliación del Museo del Torreón. Laura Rivado asegura que se trata de “un compromiso del Gobierno de La Rioja que aún está pendiente de cumplirse”. “La corporación del Ayuntamiento de Haro, y la anterior, ha hecho los deberes año tras año, y la partida queda siempre por ejecutar, así que esperamos que el ejecutivo autonómico en 2019 firme por fin el convenio que tenemos”, ha querido aclarar Rivado.

Un convenio con el Gobierno riojano aportará 400.000 euros

La alcaldesa de Haro también ha hecho hincapié en dos proyectos “muy importantes que están en marcha y cuyos trabajos van a buen ritmo como son el María Díaz y el futuro centro multiusos, que se ubicará en el antiguo mercado municipal”.

Para el centro multiusos, además, se destinarán 65.000 euros para comprar mobiliario. “Es una rehabilitación que permitirá llevar a cabo distintas actividades en el Casco Antiguo. Mañana presentaremos el convenio que se va a firmar con el Gobierno de La Rioja, que asciende a casi 400.000 euros, gracias a una enmienda negociada con los grupos parlamentarios por este equipo de gobierno”, ha avanzado Rivado.

En la rehabilitación del edifico María Díaz, de cuya dirección facultativa se encarga el Ayuntamiento, se invertirán 56.208 euros, ya que está previsto que los trabajos finalicen el próximo año. Otra partida asignada de 18.000 euros para este proyecto servirá para la compra de mobiliario, maquinaria y equipos informáticos.

Respecto a las instalaciones deportivas, para El Ferial se destinan 60.000 euros para mejoras en piscinas, frontón, campo de fútbol o polideportivo. El Mazo contará con actuaciones en las piscinas climatizadas, gimnasio, campo de fútbol o pistas polideportivas.

“La deuda a uno de enero de 2020 será de unos 100.000 euros”

Según Rivado, un 15,5% del total de los presupuestos se destina a inversiones, por lo que asegura que mantienen “el esfuerzo y mejoran el equilibrio económico financiero de las arcas municipales”.

Este año se volverá a acometer la reducción de deuda en 174.750 euros. “Cuando accedimos al gobierno de este Ayuntamiento, se debían más de tres millones de euros. Con los presupuestos que presentamos hoy, la deuda a uno de enero de 2020 será de unos 100.000 euros. En cuatro años esta deuda ha bajado de forma considerable”, afirma la alcaldesa.

Desde el equipo de Gobierno aseguran que en su mandato se han bajado los impuestos, y “una vez más vamos a congelar la contribución en el 2019 ya que la situación nos permite invertir sin subir impuestos”.

En el capítulo de gastos se mantienen las ayudas sociales por el mismo importe que en 2018 “para dar respuesta a las necesidades de los jarreros en situación más vulnerable, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, intervención en familias en crisis o programas de emergencia social. También se reflejan las subvenciones a las entidades sociales locales”, ha recordado Rivado.

Para las mejoras de las infraestructuras de los colegios Virgen de la Vega y San Felices se van a destinar 137.000 euros y 38.500 euros, respectivamente. El equipo de gobierno asevera que las inversiones educativas son competencia del Gobierno de La Rioja y “así se lo vamos a exigir en la ampliación del IES Ciudad de Haro, que aún está sin ejecutar”.

Los presupuestos municipales para 2019 pasarán por el pleno del próximo miércoles día 5 a las 20:00 horas.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.