Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Dos rutas de naturaleza dentro del plan turístico ‘Lo Mejor de Haro’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dos rutas de naturaleza dentro del plan turístico ‘Lo Mejor de Haro’

Se trata de una ruta de senderismo y otra en bicicleta y que se incluyen dentro del plan turístico 'Lo Mejor de Haro'

El Ayuntamiento de Haro ha completado el diseño de las dos rutas turísticas naturales que formarán parte del plan de actividades de dinamización turística que se incluye en ‘Lo Mejor de Haro’, la iniciativa de promoción de la ciudad jarrera presentada hace unos días por el Ejecutivo local.

Los dos recorridos, uno de senderismo y otro pensado para realizarlo en bicicleta han sido planificados por Iziar Solabarieta, gerente del Plan de Dinamización Turística de la ciudad y Luis Traspaderne, empresario jarrero con una dilatada experiencia en actividades relacionadas con el turismo de aventura.

Sostenibilidad, paisaje, vino e historia

Traspaderne, encargado del diseño y la localización destaca que “las dos rutas han sido creadas pensando en cuatro aspectos fundamentales, la sostenibilidad, el paisaje, la cultura del vino y el valor histórico de las mismas”. Ambas recorren paisajes representativos de lo que es La Rioja Alta, en concreto de Haro y su comarca.

Dos rutas de naturaleza dentro del plan turístico 'Lo Mejor de Haro' 1

Se trata de dos rutas destinadas a promocionar el turismo de naturaleza, tal y como destaca Saioa Larrañaga, concejala de Turismo de Haro. “El objetivo es poner en valor y sacar a la luz toda la riqueza paisajística que rodea a nuestra ciudad. En ocasiones no somos conscientes del tesoro que circunda a Haro y debemos potenciar su visibilidad”, señala.

Los dos itinerarios, en el marco de la estrategia de promoción turística ‘Lo Mejor de Haro’, ofrecerán al paseante, además de deporte, salud, paisajes de una belleza notable con auténticos mares de viñas y toda la tradición histórica y vitivinícola de la zona. En los recorridos podrán encontrarse con joyas como lagares rupestres, chozos y otros elementos que les sorprenderán.

Características de las rutas

  • Hondón: dedicada al senderismo y de dificultad baja, consta de algo más de 10 km. Es una ruta circular con un desnivel de 126 metros que discurre a una altitud de entre 440 y 490 metros. El punto de partida estará en la Plaza de la Paz, atraviesa el barrio de la bodegas y recorre el termino de Hondón a través de los paisajes próximos al meandro del río Ebro.
  • Ruta los Valles: dedicada a realizarla en bicicleta, con una distancia cercana a los 30 km de sentido circular. Posee un desnivel de 278 metros y su dificultad es baja-media. Toda la ruta está señalizada con postes y chapas identificativos dispuestos en el sentido de la marcha, con la denominación de la ruta, la dirección y la identificación del ayuntamiento.

Se trata de un recorrido en el que brilla con luz propia la belleza del paisaje que rodea la ciudad de Haro entre los montes Obarenes y el río Tirón. La ruta también parte de la plaza de La Paz de Haro y tras callejear por la ciudad y cruzar el puente sobre el río Tirón, toma el camino de la carretera de San Felices, a través de la pista de tierra del término del Cuervo. A partir de este punto discurre por caminos de parcelaria de Viña Pomal, Cubillas, el Agua al Puerto, Atamauri, entre otros.

Comentarios