Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CARTA AL DIRECTOR: «Aún tenemos tiempo con la casa histórica la calle Costanilla»

CARTA AL DIRECTOR: «Aún tenemos tiempo con la casa histórica la calle Costanilla»

Solicitamos a la Corporación Municipal que realice un estudio, que cumpla lo que promete, que proteja este “edificio singular”

Ya en enero de 2022 aportamos nuestro deseo de que se protegiera el edificio de la calle Costanilla. Y estos días la alcaldesa, en el Pleno Municipal, se refería a que el Ayuntamiento “no ha hecho nada” para proteger este edificio “singular”. Esta casa de la calle Costanilla es sin duda uno de los edificios más antiguos de los que hoy existen en Haro. Su construcción se produjo en el siglo XVI y su estructura lo convierte en un edificio único. Ya en enero de 2020 el entonces concejal de cultura, Leopoldo García, aseguraba que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento había declarado el “estado de ruina” del edificio y que dado que estaba protegido por la declaración de Patrimonio en grado 2 resultaba obligatorio mantener la fachada, la cubierta y otros elementos, como las pinturas al fresco. También afirmaba que al tratarse de un edificio en “manos privadas” requeriría a los dueños que iniciase los trabajos de consolidación, o en caso contrario el Ayuntamiento se haría cargo de forma subsidiaria. Hasta el momento estas declaraciones no se han seguido de desarrollo.

En el excelente trabajo de Minerva Sáenz Rodríguez, “El patrimonio artístico de la ciudad de Haro” (Universidad de La Rioja), cita que este edificio sigue las ideas constructivas que desde el siglo XIII definen la construcción de la casa medieval. Según nos informa, “a veces sobre la planta baja asomaba una línea de cabezas de viga labradas con formas aquilladas o de almena, soporte sobre el que cargaba la segunda planta volando sobre el suelo”.

Esta forma de construcción, de la que quedan muy pocos ejemplos entre los que tan sólo podemos citar esta casa de la Costanilla y otra en la plaza Mayor de Briones (ambas construidas en torno al siglo XVI). En ambos casos con un arco de medio punto en la entrada. Además, la situada en Haro, muestra un arco ligeramente apuntado y “unas pinturas al fresco con rombos rojos y azules que se conservan mejor en el callejón del Castillo.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Ejemplo histórico insustituible

Nuestra opinión respecto a que el edificio del número cuatro de la calle Costanilla representa un ejemplo histórico insustituible sobre los modos de construcción en la ciudad de Haro durante el siglo XVI. Sus valores artísticos e históricos son los que determinaron en su momento la necesidad de protegerlo y son los que hoy obligan a asegurar su mantenimiento en las condiciones necesarias.

Solicitamos a la Corporación Municipal que realice un estudio, que cumpla lo que promete, que proteja este “edificio singular” y que formule un plan estratégico específico sobre el «casco viejo» que consiga establecer un proyecto a medio y largo plazo cuyo principal objetivo sea el de mejorar la calidad de vida de los jarreros.

Publicidad

Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez
Izquierda Unida de Haro

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios