Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Antoñanzas: “Leopoldo García fue de los primeros en localizar 25.000 mascarillas para los vecinos de Haro”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Antoñanzas: “Leopoldo García fue de los primeros en localizar 25.000 mascarillas para los vecinos de Haro”

Rubén Antoñanzas ha valorado esta mañana las distintas propuestas que los alcaldes y concejales del Partido Riojano están impulsando para ayudar a superar el estado de alarma y recuperar después el progreso social y económico de la región

“El Partido Riojano está demostrando en estos momentos de graves dificultades que es un partido cercano, de la tierra, que se preocupa por el bienestar de las familias y de las pequeñas empresas y autónomos. Los alcaldes y concejales del Partido Riojano están dando ejemplo de compromiso y entrega en todos sus municipios; con propuestas eficaces que están ayudando a muchos riojanos a salir adelante”, ha declarado el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, que esta mañana ha valorado algunas de las iniciativas que los representantes del partido han puesto en marcha y siguen impulsando en esta etapa ya de desescalada.

Antoñanzas ha asegurado sentirse “muy orgulloso de todos los hombres y mujeres del Partido Riojano que lo están dando todo por ayudar a sus vecinos. Ésa es la política con mayúsculas, la que soluciona los problemas que tiene la gente. Una política que es especialmente útil en momentos de dificultades y en las localidades más pequeñas en las que es más complicado que lleguen los servicios y atenciones especiales”.

Iniciativas en municipios

El presidente del PR+ ha sustentado esta afirmación en acciones como la del alcalde Martín Íñiguez en Laguna de Cameros, que desde que se desató la alerta sanitaria “empezó a prestar un servicio puerta a puerta a todos los vecinos para evitar que aquellos con más riesgo de contagio salieran de sus domicilios en busca de alimentos o de medicinas”. “O la de Fernando Varela, en Hormilleja, que repartió en todos los portales geles hidroalcohólicos de protección. Unas iniciativas que han servido de modelo para muchas otras localidades y ejemplo de cómo en los pequeños municipios los ayuntamientos tienen que atender a los ciudadanos con pocos recursos y mucha implicación personal”, ha señalado.

Antoñanzas: "Leopoldo García fue de los primeros en localizar 25.000 mascarillas para los vecinos de Haro" 1
Leopoldo García, en una reunión con el Gobierno de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

Antoñanzas también ha valorado el trabajo de otros concejales en La Rioja: “Ahí ha estado Leopoldo García que fue de los primeros en localizar 25.000 mascarillas para los vecinos de Haro o Rubén Sáenz de Villamediana o los concejales de Cenicero que organizaron el voluntariado de estas localidades impulsando iniciativas para los más pequeños al tiempo que desarrollaban otras políticas de carácter económico”.

Así, desde todos los municipios el PR+ “se han ido proponiendo medidas tanto para los días de confinamiento, como para la desescalada y pensando en la posterior recuperación de la normalidad, con los graves efectos sobre las familias, empresas y autónomos que ya se vislumbran”.

Aplazamiento de impuestos y líneas de ayuda

Antoñanzas ha destacado varias de las proposiciones surgidas de alcaldes y concejales del Partido Riojano, “algunas han podido o pueden ser trasladables a otros municipios aunque otras solo son válidas para una población determinada, en función de sus características. Lo importante es actuar y que las actuaciones cumplan el objetivo de hacer prosperar al pueblo. Sabemos gobernar, tenemos experiencia de gestión y capacidad de trabajo para cumplir con nuestro deber con los riojanos”.

Así, ha resaltado la paralización del cobro de determinadas tasas y servicios y el aplazamiento de impuestos en Logroño, Haro, Villamediana, Navarrete o Cenicero; la redacción por la portavoz de Arnedo Rita Beltrán de un completo Plan de reactivación económica; o la bonificación para la compra de material para teletrabajo o el incremento de las partidas destinadas a emergencia social, por poner algunos ejemplos.

Asimismo, y de cara a solventar las repercusiones posteriores, hay también medidas a más largo plazo como la elaboración de planes de turismo y dinamización del comercio y la hostelería o líneas de financiación para pymes y autónomos. Y otras de carácter estructural, directamente dirigidas a preservar servicios esenciales para el mantenimiento de los pueblos como lo conseguido por la alcaldesa de San Román de Cameros, Pilar Cristóbal, que recientemente “ha logrado atraer a una extensa familia a residir allí con lo que la escuela seguirá abierta”.

Antoñanzas ha destacado que el Partido Riojano ha estado “especialmente activo” en las situaciones que preocupan a los pequeños municipios, de donde han salido peticiones como la trasladada por el propio presidente del PR+ a la delegada del Gobierno para que en el confinamiento “se pudieran cultivar las huertas o propuestas como las ayudas para el mantenimiento de bares y tiendas como servicios esenciales en el mundo rural”.

Reinversión del superávit y reparto del fondo de reparación

Hay otros asuntos en los que el PR+ se ha implicado “a pesar de superar las competencias municipales” y que han sido dirigidos a las instancias correspondientes para que puedan ejecutarse, como ha querido destacar Antoñanzas. Algunos serán tramitados a través de la Federación Riojana de Municipios, como la solicitud al Gobierno de La Rioja de que deje sin efecto el incremento del canon de saneamiento previsto para este año que se traducía en una subida del 34% del recibo del agua.

Otras han sido presentadas en todos los municipios en los que el partido está representado en forma de moción como la dirigida a instar al Gobierno de España para que permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit en políticas sociales y económicas.

“No puede ser –ha explicado su presidente y concejal de Gobierno en Logroño- que ayuntamientos que han llevado a cabo una gestión modélica de sus cuentas y que disponen de fondos no puedan utilizarlos en lo que sus vecinos más necesitan ahora. Pedimos que nos dejen invertir todos esos millones que tenemos en el banco prácticamente inmovilizado en ayudar a las familias, pequeños empresarios y autónomos”.

Desde el PR+ se está pendiente de otras cuestiones nacionales pero que pueden repercutir en gran medida en nuestra comunidad como es el reparto de los 16.000 millones del Fondo de Reparación del Gobierno, “sobre el que pesa la duda de si se distribuirá con criterios de población con lo que saldríamos muy perjudicados”. Y también en decisiones que “afectarían a nuestros pescadores y cazadores, para los que se ha pedido que estas actividades se incluyan entre las permitidas en la fase 1, o para los profesionales de la sanidad riojana, para los que se ha solicitado que el Covid-19 sea declarada enfermedad profesional”.

“Han sido muchas las iniciativas en cerca de dos meses, todas surgidas de la estrecha relación con la sociedad. Actitud que va a continuar”, ha asegurado Antoñanzas. Como ha señalado su presidente, “vamos a seguir en contacto con la gente, con los empresarios y trabajadores que están pasando por momentos de sufrimiento y de incertidumbre y vamos a seguir poniendo todos nuestros recursos para ayudarles. Estamos al margen de las peleas de los grandes partidos, que no cesan ni siquiera en unos momentos tan dramáticos como los actuales, y solo nos preocupa lo que le preocupa a los riojanos”.

Estas inquietudes de los riojanos recogidas por el Partido Riojano le fueron trasladadas a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la reunión que hace unos días mantuvieron. Antoñanzas ha recordado que “tuvo la deferencia de ser a la primera fuerza política en recibir oficialmente. De este modo tuvimos la oportunidad de exponerle directamente algunas de nuestras propuestas. Confiamos en que desarrolle algunas de ellas porque son efectivas y sencillas de poner en marcha y están formuladas con el único interés de ayudar a que La Rioja supere esta difícil coyuntura”.

Propuestas del Partido Riojano para la región

  • FINANCIACIÓN DE PERSONAL para que presten servicios y atenciones básicas a vecinos de pequeños municipios que no pueden desplazarse por el confinamiento.
  • REINVERSIÓN SUPERÁVIT. Solicitar al Gobierno Central permiso para reinvertir el superávit de los ayuntamientos en atención sanitaria, inversiones y actuaciones en favor de las familias, pymes y autónomos.
  • REBAJA RECIBO DEL AGUA. Eliminación de la subida del canon de saneamiento previsto para este año y que encarecerá un 34% el recibo del agua.
  • AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA ORDENADORES Y MATERIAL TEGNOLÓGICO para las familias a fin de facilitar la educación on line.
  • CONGELACIÓN DE LA FACTURA DE LA LUZ. Negociación con las empresas energéticas para lograr la congelación de la factura eléctrica, que nadie pague más que lo que pagó el año pasado en estas fechas.
  • CRÉDITOS PYMES PEQUEÑOS MUNICIPIOS. Reparto justo de las líneas de avales de crédito para que empresas y autónomos del mundo rural no se vean perjudicados al estar lejos de las grandes entidades financieras de ámbito nacional.
  • COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS RIOJANOS. Puesta en marcha de una plataforma digital para promover la venta y el consumo de productos riojanos de proximidad. Poniendo en contacto a productores y clientes, sin intermediarios.
  • REBAJA DEL IVA DE LOS MATERIALES DE PROTECCIÓN. Pasando del 21% que estaba vigente para mascarillas, guantes e hidrogeles al tipo superreducido del 4%.
  • CULTIVO DE HUERTAS Y VIÑAS para autoconsumo y mantenimientos de fincas. EL PR+ fue una de las primeras voces que solicitaron este permiso durante el confinamiento.
  • RECTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA LA SALIDA DE LOS NIÑOS, ante el sinsentido que Sánchez llegó a aprobar por el que los menores podían ir al supermercado o a un banco pero no podían pasear.
  • DESCONFINAMIENTO PEQUEÑOS MUNICIPIOS, el PR+ apostó por empezar por las localidades con menos de 250 habitantes libres de contagios.
  • INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL TELETRABAJO. Para pymes y autónomos que apuesten por este modelo en el futuro a fin de dar viabilidad a sus actividades.
  • AMPLIACIÓN TERRAZAS, flexibilizando los usos del espacio público, junto a ayudas económicas para ayudar a la hostelería, un sector clave para nuestra economía.
  • PLAN I+D. Sustentado sobre la industria de la bioeconomía y la salud y como base para la recuperación económica y la creación de empleo.
  • REPARTO DEL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN, pendientes de cómo el Estado repartirá los 16.000 millones para paliar los efectos del Covid que perjudicará a La Rioja si solo atiende a criterios poblacionales.
  • AYUDAS A BARES Y TIENDAS DE MUNICIPIOS de menos de 500 habitantes, como servicios básicos para combatir la despoblación y ejes económicos y de actividad de los pueblos.
  • PESCA DEPORTIVA Y ACTIVIDADES CINEGÉTICAS EN LA FASE I, solicitud de inclusión de estas actividades entre las permitidas por sus características y por el beneficio que reportan al ecosistema.
  • RECONOCIMIENTO DEL COVID 19 COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL, para el personal sanitario a fin de incrementar sus prestaciones sociales y como herramienta de seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Comentarios