Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PR+ pide al Gobierno riojano la anulación de la subida del canon de saneamiento para ayudar a familas y empresas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PR+ pide al Gobierno riojano la anulación de la subida del canon de saneamiento para ayudar a familas y empresas

En los presupuestos regionales para 2020 se aprobó un incremento del 34 % en el recibo del agua por ese concepto

El Partido Riojano ha pedido al Gobierno de La Rioja la anulación de la subida del canon de saneamiento como “medida extraordinaria” para ayudar a familias y empresas que están sufriendo la crisis del coronavirus.

El canon de saneamiento pasó del 0,5 al 0,67 para el año 2020, lo que supone una importante subida del 34 %. Una evolución que en los últimos ocho años ha llevado desde el 0,35 al 0,67, “un desmesurado incremento de casi el doble en el recibo del agua que pagamos todos los riojanos”, consideran desde el Partido Riojano.

Encarecimiento del recibo del agua

La formación regionalista entiende que en el momento actual que estamos sufriendo por el estado de alarma “se hace imprescindible tomar medidas que ayuden a paliar la situación en que miles de familias, empresas y sector servicios van a quedar después de esta crisis”.

Como ha señalado Martín Iñiguez, alcalde de Laguna de Cameros y representante del PR+ en la Federación Riojana de Municipios, “no es momento de cargarles con esa importante subida en el recibo del agua que supone el crecimiento del canon de saneamiento; una decisión con la que se esperaba recaudar un millón de euros más. Un millón de euros que estará mejor en los bolsillos de los riojanos o en la caja de las pequeñas empresas”.

En este sentido, el Partido Riojano recuerda que el encarecimiento para un recibo medio de un local de hostelería puede suponer unos 150 euros y que una familia tipo en La Rioja pagará hasta 40 euros más en el recibo del agua.

“Se trata de una tasa que tiene especial afección sobre empresas con gran consumo de agua como el sector agroalimentario, con especial incidencia en el sector del champiñón o conservero que genera miles de empleos en nuestra región con gran presencia en determinados municipios como Aldeanueva de Ebro, Autol, Ausejo, Pradejón o Calahorra”, explican desde el PR+.

Martín Íñiguez, que trasladará la petición del Partido Riojano a la Federación Riojana de Municipios, ha afirmado: “El Consorcio de Aguas y Residuos dispone de una importante cantidad económica en entidades financieras por la nula ejecución de proyectos en la anterior legislatura, con lo que podría perfectamente prescindir de esos ingresos suplementarios”.

Así el representante regionalista entiende que “esta medida debe ser extraordinaria por la crisis y está justificada ya que ayuda de miles de familias, empresas y sectores clave como el agroalimentario y el sector servicios. Eliminar la subida del recibo del agua sería una gran noticia para miles de familias y empresas riojana”.

Comentarios