El gobierno municipal de Haro da los primeros pasos para rehabilitar el edificio del número dos en Siervas de Jesús donde se ubicaban las antiguas dependencias de Cruz Roja. Laura Rivado, Leopoldo García y Javier Redondo han visitado el inmueble que se incluye “por primera vez en unos presupuestos municipales”.

Y es que el equipo de gobierno ha incluido una partida de 25.000 euros en los presupuestos de este año 2019 para un anteproyecto que le oriente de cara a una futura obra de rehabilitación.

Rivado critica la dejadez del antiguo equipo de gobierno con el mantenimiento del edificio

Rivado ha destacado que se va a concretar “lo que debería haber ocurrido hace mucho tiempo y que se quedó en agua de borrajas”. La alcaldesa ha querido recordar que tras el cierre definitivo del edificio “nos vendieron una y otra vez que se materializaría un hotel en este inmueble de titularidad municipal”. “Era algo que llegaba todos los años como el turrón por Navidad, lo avanzaban en Fitur, pero nunca llegó a hacerse”, ha criticado.

El objetivo como ha remarcado Rivado con el encargo de este proyecto es que oriente en lo que será “un futuro proyecto de rehabilitación”.

Según ha precisado la alcaldesa, el anteproyecto incluirá un estudio topográfico, histórico, estructural y constructivo, entre otros puntos. “Tenemos alguna idea para recuperar el inmueble que tiene un grado dos de protección en su fachada y que por tanto debemos respetar”, ha destacado Rivado.

“Desde el Partido Popular nos hablan una y otra vez de recuperar edificios, pero lo cierto es que nos entregaron un mercado municipal cerrado y en el estado en el que nos lo encontramos, y un edificio de Siervas de Jesús que es un nido de ratas”, ha indicado Rivado.

Rivado ha querido recordar también que “hasta el día de hoy no se había incluido ni un solo euro para este inmueble que se encuentra en pleno Casco Histórico de la ciudad”.

El plan del ejecutivo local es convertir este espacio en “un punto de encuentro, a modo de plaza cerrada, en el centro de Haro”. Se planteará vaciar el inmueble para dejarlo diáfano con un techo que podría ser de cristal y, de esta manera, ponerlo al servicio de ciudadanos para distintos usos. Un ejemplo podría ser destinarlo a la ubicación del mercadillo municipal en determinadas épocas del año.

“Convertir el edificio en un lugar de encuentro”

El inmuble ubicado en la calle Siervas de Jesus ha tenido diferentes usos desde el inicio de su construcción en 1766. Tras ser un hospital, fue reformado varias veces. En 1931 se convirtió en un edificio de viviendas. En 1936 se ubica en el edificio el Centro de Higiene Rural y Casa de Socorro.

Si bien, en un principio, el edificio se componía de una planta baja, otra de piso y una entrecubierta, en las diferentes actuaciones, se remodeló para incluir incluso una iglesia, un hospital, las escuelas u otros servicios. Tras cerrarse el patio interior, se construye la escalera actual, se eleva una planta más, y se adapta el inmueble para viviendas.

El estado actual de conservación de los muros exteriores, que tienen un grado de protección 2, es “bastante deficiente”, como destacan desde el Consistorio. De hecho, hay algún elemento restaurado que no guarda relación con lo original. “En definitiva, el inmueble, no posee características constructivas destacables”, indican.

El objetivo del ejecutivo local es convertirlo en “un punto de encuentro de los jarreros y jarreras”. Durante la visita al inmueble, Rivado ha querido también recordar que “somos el ejecutivo que más va a invertir en una sola legislatura en el Casco Antiguo”. “Prueba de ello”, ha dicho, “es el Mercado Municipal, la plaza de la Paz, calle Navarra y adyacentes, el María Díaz y los aparcamientos públicos en la zona, entre otros proyectos”.

Además, la alcaldesa ha anunciado que “llegado el momento se negociará financiación para la rehabilitación del antiguo edificio de la Cruz Roja, como ha ocurrido con el Mercado Municipal, donde la gestión de este ejecutivo ha hecho que lleguen 325.000 euros del Gobierno riojano”.

Galería de imágenes | Estado actual del edificio de Siervas de Jesús

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.