Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ecologistas en Acción critican que el plan de sostenibilidad turística de Ezcaray es “una nueva agresión a la naturaleza”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ecologistas en Acción critican que el plan de sostenibilidad turística de Ezcaray es “una nueva agresión a la naturaleza”

Consideran que la inversión planteada es "totalmente innecesaria" y que las actuaciones que conllevan el plan son "una nueva agresión a la naturaleza"
Estación de esquí de Valdezcaray
Estación de esquí de Valdezcaray | Foto: Daniel Acevedo

A través de un comunicado, Ecologistas en Acción se opone a la puesta en marcha del plan de sostenibilidad turística de Ezcaray que presentó este martes la presidenta Concha Andreu a los ciudadanos y sectores implicados de la villa y su entorno.

Consideran desde el colectivo que “una vez más se utiliza la palabra sostenible con un sentido totalmente contrario del que realmente le corresponde”, pero además “se adereza con otras plabras como movilidad sostenible, conservación y preservación del espacio medioambiental, fomento de la economía circular, consumo sostenible o disminución de la presión sobre los recursos hídricos, entre otros”.

La inversión debería destinarse a los sectores que “realmente lo precisan”

Para Ecologistas en Acción se trata de un “lavado de imagen, afirmando actuaciones para defender la naturaleza con la finalidad de ocultar lo que realmente supone una agresión en toda regla”.

El colectivo pone como ejemplos “actuaciones como la instalación de una tirolina de 1.700 metros, aumentar las pistas en 10 kilómetros, ocupando la hasta ahora no alterada cara sur del San Lorenzo y la creación de un ‘Bike-Park’ en las laderas adyacentes a Valdezcaray, entre otras, nos parece un desastre natural en un monte simbólico que no deja de ser agredido una y otra vez”.

Ecologistas en Acción denuncia que se vuelva a “enterrar” dinero en una estación de esquí que “no ha dejado de ser deficitaria desde su creación y que lo será más, sin duda, en la medida en que los efectos del cambio climático se vayan dejando notar en una zona que no reúne las condiciones climáticas para una estación de esquí y que si se construyó en su momento, fue debido a la presión del movimiento especulativo de la construcción que, entre otras cosas, ha supuesto la pérdida del encanto que tenía un núcleo urbano como el de Ezcaray”. En estes sentido, Ecologistas en Acción señalan que “no deja de ser curioso que en este plan se incluya un plan de embellecimiento y puesta en valor del centro histórico de Ezcaray”.

De esta manera, Ecologistas en Acción quiere manifestar su “total” oposición al plan de sostenibilidad turística de Ezcaray y denunciar ante todos los riojanos que las actuaciones previstas suponen “una nueva agresión a la naturaleza”. Consideran que la inversión de 2,75 millones de euros es “totalmente innecesaria” y que “debería destinarse en estos momentos a los sectores que realmente lo precisan, como son todos los relacionados con el cuidado de las personas y la atención de la crisis social”.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios