Líderes en La Rioja Alta

130.571 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Estribaciones meridionales de los Obarenes (IV): entre el Camino del Puerto y el término municipal de Villalba

Estribaciones meridionales de los Obarenes (IV): entre el Camino del Puerto y el término municipal de Villalba

Los límites para este capítulo serán al Norte el camino del Estepal, al Este el camino del Puerto y Reguilatos, al Sur el Barranco o arroyo de Cubillas y al Oeste el municipio de Villalba de Rioja
Camino en Cubillas | Foto: Carlos Mena

Entre el camino del Puerto y la muga con el municipio Villalbés existe una franja de territorios con lo que terminaríamos con esta porción comprendida entre la margen izquierda del Oja-Tirón y las estribaciones meridionales de los Obarenes. La parte que nos resta por describir contiene varios términos con una antigüedad considerable; asimismo, existen pagos que ya hemos descrito en capítulos precedentes.

Los límites para este capítulo serán al Norte el camino del Estepal, al Este el camino del Puerto y Reguilatos, al Sur el Barranco o arroyo de Cubillas y al Oeste el municipio de Villalba de Rioja.

Comenzando el repaso de las demarcaciones a tratar hoy desde la más septentrional la primera que encontramos con una de tamaño considerable, que es la conocida como los Valles, que limita con el vial del Estepal (al Norte), Reguilatos (al Este), pista de Valdinero (al Sur) y el de la Mojonera (al Oeste), estando atravesada por un camino homónimo y por un arroyo denominado Esperamalo, tributario del Agua del Puerto. Este cauce nace cerca del límite de Villalba con Miranda de Ebro en la zona comprendida entre los territorios villalbeses del Rabe, Pedernal y Valle del Roble, así como el mirandés de Parada Vieja. Recorre un trayecto de Oeste a hacia el Este, desembocando en el Agua del Puerto después de recorrer unos 4 kilómetros aproximadamente. En los Catastrones aparece con la denominación de “Arroyo de los Valles”, desconociendo el detalle que causó el cambio de nombre, ya que en los planos de Villalba aparece con el nombre originario. Asimismo, el Consistorio jarrero también maneja la denominación de Arroyo de los Valles para este regato.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa
Estribaciones meridionales de los Obarenes (IV): entre el Camino del Puerto y el término municipal de Villalba 1
Mapa de los términos

Al sur

Al Sur podemos encontrar varias demarcaciones siendo la de mayor extensión la conocida como Valdinero, que ocupa una porción en la fracción central a estudio siendo la senda que sirve de límite colombroña al territorio uniendo los viales de la Cruz de Hierro y el Puerto de manera horizontal (desde el Este hacia el Oeste). A la mitad de su trayecto nace la comentada vía de los Valles en la que se ubican dos cotas de 500 metros aproximadamente.

Estribaciones meridionales de los Obarenes (IV): entre el Camino del Puerto y el término municipal de Villalba 2
Vista de Valdinero, con las cotas. Al fondo y a la derecha podemos observar los Valles | Foto: Carlos Mena

En este pago se encuentran los lagares más impresionantes de nuestro municipio, mostrándonos un conjunto de labras, con los lagares, lagaretas y sus canales. Todo ello en una lastra en un ribazo; aprovechando el cortado del terreno en el que en la que podemos apreciar unos orificios que deberían permitir la construcción de un tejado de alguna edificación, donde se manipulaba el mosto.

Publicidad

Al Oeste de este término encontramos otra porción de terreno, denominada la Cruz de Hierro que limita al Oeste con el camino homónimo, que cambia de nombre, precisamente, al entrar en este territorio pasando a denominarse camino de la Mojonera. Este vial nos lleva al camino del Estepal, que discurre paralelo al límite con el municipio de Villalba.

Estribaciones meridionales de los Obarenes (IV): entre el Camino del Puerto y el término municipal de Villalba 5
Vista de la viña Valdinero. Los lagares están señalados con una pequeña piedra a la vera del camino | Foto: Carlos Mena

Al lado Oeste Valdinero limita con los Cerradillos, porción de terreno, encajonado entre el camino del Puerto, Valdinero y los Arenales.

Por último, la posición más meridional la ocupan dos dominios que ya hemos descrito anteriormente. Uno es el Arenales, tal como lo tratamos en el capítulo 38, y Cubillas, que lo hemos tratado en diversos capítulos.

Hoy completamos las explicaciones sobre este pago, hablando del camino homónimo y dos guardaviñas. El camino en la actualidad fue restructurado con la concentración parcelaria abandonando su tradicional recorrido, para acercarlo a la autopista dotándolo de un recorrido superior al anterior. Asimismo, existen múltiples trochas que nos acercan al camino de la Cruz de Hierro, en una de ellas, ascendiendo por un suave pendiente, nos toparemos con un peculiar guardaviñas.

Estribaciones meridionales de los Obarenes (IV): entre el Camino del Puerto y el término municipal de Villalba 6
Guardaviñas de Cubillas | Foto: Carlos Mena

Aprovechando una oquedad en una lastra se ha construido una caseta con sillares regulares, actualmente camuflada por la vegetación, encontrándonos en el interior con un banco semicircular. Otra similar encontraremos sobre el cauce de Cubillas, muy cercano a Perlaza, al que se accede por este vial, que es un sendero que va a Villalba desde el camino de la Cruz de Hierro.

También por este último sendero podemos observar un guardaviñas, con la típica forma de los chozos de la Sonsierra o del que podemos visitar en Perdigón, pero que como se pude apreciar se trata de una construcción moderna.

Estribaciones meridionales de los Obarenes (IV): entre el Camino del Puerto y el término municipal de Villalba 7
Foto: Carlos Mena

Publicidad
Banner Zamorano Navidad 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios