El 14 de noviembre de 1975, La Gaceta del Norte, la dirección del Instituto Nacional de Bachillerato “Marqués de la Ensenada” facilitaría una nota relacionada con la inscripción en el Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia, en el que podrían inscribirse quienes no estuviesen matriculados en Institutos Nacionales de Bachillerato ni en centros homologados o habilitados.
El día 17 de noviembre de 1975 tomaría posesión del cargo de Director del Instituto Ladislao Gil Munilla.
El Boletín Oficial del Estado de 25 de noviembre reflejaría la salida a subasta de las obras del Instituto Nacional de Bachillerato Unificado y Polivalente de Haro que contaría con 15 unidades. El presupuesto ascendería a 32.574.401 pesetas, fijando la apertura de pliegos para el día 12 de diciembre y el inicio de las obras el 13 del mismo mes, con un plazo de ejecución de las mismas de 15 meses.
Exámenes de grado superior en el Sagasta
El 8 de enero de 1976, según comunicaría la Dirección del Instituto Nacional de Bachillerato “Marqués de la Ensenada”, los alumnos inscritos en este Instituto para los exámenes de grado superior, deberían acudir al Instituto “PM Sagasta” de Logroño, en los días:
15 de enero, jueves, a las 11 de la mañana, ejercicios del grupo segundo (textos, filosofía y ciencias naturales).
El mismo día, a las 4,30 de la tarde, ejercicios del grupo primero (idioma moderno, religión y formación del espíritu nacional).
El día 16, viernes, a las 8,30 de la mañana, ejercicios del grupo tercero (matemáticas, latín, física y griego).
Durante el mismo mes de enero, el día 11, la prensa publicaba la convocatoria para las becas instituidas en la Ciudad:
“Marqués de la Ensenada”, instituida el 21 de noviembre de 1975 por el Catedrático José Luis Fernández, que sería adjudicada la segunda quincena del mes de enero de 1976. Los aspirantes a la misma podrían solicitarla hasta el día 15 en instancia dirigida al Director del Centro. Pudiendo hacerlo los alumnos que hubiesen cursado COU en el citado Instituto en el pasado curso 1974-75 y estaba dotada con 16.000 pesetas anuales.
Beca Julián Jiménez Zabalo
Beca “Julián Jiménez Zabalo”, instituida el 1 de julio de 1975 por un grupo de jóvenes de la localidad, que sería adjudicada en la misma fecha y debería ser solicitada al mismo Director, en la sección de Formación Profesional. Pudiendo acceder a la misma los alumnos de Haro y su comarca que hubiesen cursado el primero de Formación Profesional en el citado Centro y se hallasen estudiando el segundo curso. Estaba dotada con 10.300 pesetas anuales.
Ambas quedarían desiertas, al no haber sido solicitadas, según comunicaría el Director del Instituto Ladislao Gil Munilla en las reuniones de padres de alumnos celebradas los días 16 y 17 de enero de 1976, en la que se trataría sobre la creación de una Comisión gestora que se encargase de formas la nueva Asociación de Padres de Alumnos del Instituto.
Nueva junta directiva
Comisión que sería creada en el mes de febrero designado a los miembros que formarían la nueva Junta Directiva, quedando integrada por: Presidente, Amador Laguardia Martín; Vicepresidente, Rubén Ojeda Prado; Secretario, José María Pérez Basterra; Vicesecretario, Miguel de la Fuente Rosales; Tesorero, José Luis López Noguerado; Vocales, Luis Martínez Lacuesta, Ángel Contreras González, José Ramón Mato Pedrosa, Fortunato González Burguera, Edmundo Mendoza Pro, José María Martínez Fernández y Luis Salazar Laguardia.
Que en escasos días organizaría una charla de orientación que sería encomendada a Juan José Delgado, Vicepresidente de la Federación Diocesana de Padres de Familia de Álava, quien, el lunes 26 de abril, disertaría, en la Casa Parroquial, desarrollando el tema “Orientación sobre estudios profesionales”.
Sería en estas fechas, ya avanzadas las obras del nuevo Instituto cuando la prensa, El Correo Español, a través de su corresponsal en Haro, comenzaría a interesarse por el nombre con que debería denominarse, diciendo:
¿POR QUÉ NO DEDICARLO AL ILUSTRE JARRERO COSSÍO?
Y ya que del nuevo Instituto hablamos no conocemos al menos nosotros que se haya pensado en darle un nombre concreto y aprovechando la circunstancia de que hace unas fechas publicásemos la carta de un jarrero lector sobre la deuda que nuestra ciudad tiene con el internacional harense Manuel Bartolomé Cossío y teniendo en cuenta además el precedente que ya hubo con la denominación de un Instituto a su nombre, creemos no resultaría nada descabellado –todo lo contrario- que las autoridades locales en prefecta compenetración con las autoridades académicas de Haro, se diese como nombre al nuevo Instituto con el de Manuel Bartolomé Cossío.
La sugerencia que entendemos debe ser recogida por el concejal-delegado de Educación, don Luis Viela Rubio, estamos convencidos que sería favorablemente aceptada por la población de Haro.
Durante el mes de marzo de 1977 los alumnos del Instituto Nacional de Bachillerato “Marqués de la Ensenada” iniciarían una corta huelga, al no estar de acuerdo por la aplicación férrea…?
El 7 de marzo de 1977 el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de Coordinación Provincial de Formación Profesional de Logroño, solicitaría cierta información sobre el Instituto Laboral en funcionamiento, sobre todo estudios nocturnos, contestándose: