El diario La Rioja, edición del 21-08-1936, informaría, que en el tablón de anuncios del Instituto Elemental Cossío se reflejaría un anuncio haciendo saber que cuantos tuviesen el propósito de inscribirse para examen de ingreso, así como para solicitar matrícula ordinaria y gratuita, podían hacerlo a partir de esta fecha en las oficinas de Secretaría del Ayuntamiento todos los días laborables de diez a una de la tarde.
En el mismo diario, corresponsalía del 15-09-1936, publicaría un suelto, diciendo, Instituto de Segunda Enseñanza: Se advierte a los alumnos de este Centro docente que, habiéndose dispuesto por la Junta de Defensa Nacional que los exámenes extraordinarios y la matrícula ordinaria tenga lugar en la segunda quincena del actual mes de septiembre, con el fin de cumplimentar esta orden, se formalizará la matrícula en Secretaría antes del día 30 de los corrientes. Los exámenes se anunciarán oportunamente.
Quedan exentos del plazo citado los que se hallen incorporados a las milicias auxiliares del Ejército salvador de España, quienes podrán matricularse y examinarse en cualquier época.
La matrícula, tanto para ingreso como asignaturas, comenzaría a formalizarse el viernes 25 de septiembre, de diez a una de la mañana y de cuatro a seis de la tarde, todos los días laborables. Avisándose, oportunamente, a los que tuvieran asignaturas pendientes de examinarse, el comienzo de la pruebas, pudiendo realizar la matrícula después de celebrados.
Anuncio que se publicaría el día 30 del mismo mes, participando a estos alumnos la obligación de presentarse en el Instituto Nacional de Logroño el día 3 de octubre a las nueve de la mañana, al haberlo así dispuesto el rector de Zaragoza, que días después autorizaría prorrogar indefinidamente el plazo de matrícula.
El 21 de septiembre el Alcalde Teodoro Tejada Pérez, de acuerdo con la Comisión Municipal de Gobernación en cumplimiento del Decreto número 108 de la Junta de Defensa Nacional de España, contra los individuos y entidades afectos al Frente Popular, instruiría expediente a los individuos que se habían distinguido por sus actividades antipatriotas o contrarias al movimiento nacional, dando cuenta al Ayuntamiento para que en definitiva acordase sobre las sanciones que se proponían:
Considerando opuestos al movimiento actual y su actuación perjudicial a los intereses municipales, se propondría la destitución, entre otros, de los empleados: Pedro Pablo Santamaría, auxiliar del Instituto; Mateo Fernández e Isidoro Potes, bedeles del mismo Centro. Proponiendo, asimismo, se les abonase la actual mensualidad completa, de la que se descontarían las deudas que pudieran tener con el Municipio por anticipos u otros conceptos.
La resolución sobre la definitiva destitución sería leída en la sesión celebrada el 3 de mayo de 1937.
El 8 de octubre se haría un llamamiento para que la matrícula en el Instituto Elemental fuese superior a años anteriores, con el fin de que fuese elevado a Nacional, puesto que en años anteriores habían sido muy numerosos los alumnos que se habían matriculado en otros Institutos. Asimismo, el Alcalde señor Tejada, comunicaría, que obedeciendo órdenes de sus superiores había cerrado el colegio de los Hermanos Maristas, por falta de profesorado, habiendo sido inútiles las gestiones para anular tal orden, que dejaría a 120 alumnos de segunda enseñanza sin estudios, esperando que se incorporasen al Elemental harense.
En sesión celebrada el 14 de octubre en su punto 6º, Asuntos de la Alcaldía sobre personal, el señor Tejada manifestaría, que con el fin de regularizar todos los servicios municipales se había procedido a la designación del personal adecuado, de forma interina, para sustituir a los empleados suspendidos en la sesión extraordinaria celebrada el día 21 del pasado mes de septiembre. Figurando entre los beneficiados Antonio Virumbrales, como Auxiliar de Secretaría del Instituto, y Miguel Díaz y Félix Medina, como bedeles.
El diario La Rioja, corresponsalía del 17-10-1936, publicaría, que el Rector de la Universidad de Zaragoza había nombrado para el Instituto Elemental Cossío, con carácter accidental, los profesores José María Blecua Teijeiro, filólogo y gramático, para la Cátedra de latín, quien asimismo ejercería el cargo de Director del Centro; Eduardo Vázquez Borgas, profesor de Francés; Elena Villamana Beco, de Lengua y Literatura Española y Fernando Díaz de Rada, de Física y Química.
Comunicando, asimismo, que uno de los propósitos que animaban al Comité Patriótico Local de esta ciudad, es el de incrementar los medios de cultura entre la juventud harense necesitada. A estos efectos, ha tomado acuerdo de crear diez becas para jóvenes de ambos sexos que hayan de estudiar el bachillerato en el Instituto Elemental de esta población, cuya concesión se hará teniendo en cuenta las condiciones siguientes:
1ª.- La cantidad importe de las becas se determinará por el Comité, pero que desde luego será suficiente a satisfacer los gastos de estudios.
2ª.- Las solicitudes serán dirigidas al señor presidente del expresado Comité, cuya función ejerce el señor Alcalde, escritas de puño y letra de los interesados, las cuales se presentarán en las oficinas del Ayuntamiento hasta las cinco de la tarde del próximo martes, día 20 del actual, fecha y hora en que quedará cerrada la admisión de instancias.
3ª.- Los solicitantes, que pueden serlo de ambos sexos, tendrán la edad mínima de diez años y se hallarán en condiciones de realizar examen de ingreso en el Instituto, quedando excluidos de estos beneficios los ya matriculados.
4ª.- Los solicitantes serán de familias necesitadas, excluyéndose aquellas peticiones, cuyos padres puedan sufragar los gastos de carrera.
5ª.- Todos los solicitantes se someterán a un ligero examen en el día y hora que se anuncien, para la concesión de estas becas.
Y en su edición del 27-10-1936, publicaría los resultados de los ejercicios eliminatorios para la concesión de las diez becas creadas para estudio en el Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, acudiendo veinticuatro aspirantes que serían sometidos a un breve análisis gramatical y la resolución de un problema aritmético siendo aprobados María García Pérez, Salvador Lorente Riaño, Jesús Cantabrana Martínez, Anastasio Gutiérrez, Román León Serrano, Dionisio Martínez Sánchez, Lorenzo Carro Avillera, Pedro García López, Félix Manzanos Herrera, Esteban Castrillo Iglesias, Maximiliano Díaz Mate, Concepción Ventosa Campino y Pedro Fernández García.
Niños que serían examinados de ingreso en el Instituto a las tres de la tarde del día siguiente.
Y en la corresponsalía del 19-11-1936 publicaría que, se estaban ultimando los detalles para la constitución en nuestra ciudad de un Patronato Pro-Instituto cuyas finalidades serían: Aunar los esfuerzos de todos los amantes de la ciudad, en especial de los padres de familia, para conseguir la conservación del Instituto y su elevación a la categoría de Nacional; colaborar con el Instituto para conseguir una mayor continuidad en las enseñanzas y mayor permanencia de los alumnos en el Centro, bajo la inspección competente de la Dirección del Instituto; colaborar pedagógicamente con los señores profesores en beneficio de la educación moral, intelectual y física de los alumnos, organizando al efecto conferencias, proyecciones, excursiones, deportes, etc., y procurar una ayuda económica al Instituto para incremento de la biblioteca y laboratorios del mismo.
El patronato se regirá por una Junta directiva que la integrarán el señor Alcalde don Teodoro Tejada como presidente; don José Irazusta Beraza, como secretario; don Juan Bernal Celada, como tesorero; y don Juan Díez del Corral y don Primitivo Ezquerra, como vocales.
El 7 de diciembre de 1936 el Segundo Teniente de Alcalde Álvaro San Ildefonso propondría, que se interesase a la Superioridad la supresión del nombre de <COSSÍO> al Instituto Elemental de Segunda Enseñanza de esta Ciudad, pues aunque respetuoso con la persona, estima, que las ideas perjudiciales que divulgó desde la Institución Libre de Enseñanza de la que fue Director, han sido la principal causa de la guerra que actualmente se desarrolla en España. Aparte de que el pueblo de Haro nada debe al Sr. Cossío, pues nada hizo en su beneficio.
Añadiendo el Segundo Regidor Síndico Jesús Gómez Cruzado, que no obstante haber nacido en Haro el Sr. Cossío, nada de harense tenía, y si en este aspecto no tiene el pueblo contraída con él ninguna deuda de gratitud, menos lo ha sido en el aspecto político y buena prueba del poco interés que le merecía su pueblo natal es que en algunos momentos no recibió a las Comisiones que trataron de visitarle.
Por lo que por unanimidad se acordaría solicitar del Ilustrísimo Señor Rector de la Universidad de Zaragoza transmita a la Autoridad que proceda al deseo de la Corporación de hacer desaparecer el nombre de Cossío en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Contestación que sería comunicada en sesión celebrada el día 21 de diciembre, en su punto 9º, ratificando:
Que la petición a él tramitada ha coincidido con la decisión de la Superioridad de cambiar el nombre de aquellos Institutos y Grupos escolares que lo ostenten antipatriótico o anticatólico, creyendo dicho Rectorado que en breve quedará complacida la Corporación de los deseos manifestados por acuerdo del 7 del actual.