VÍDEO: El Rosario de Faroles de Cristal de Haro cumple cien años

Este sábado tiene lugar la solemne celebración del Centenario del Rosario de Faroles de Cristal de Haro (1918-2018) organizada por la Cofradía Virgen de la Vega

Todo preparado para que este sábado se celebre el Centenario de la procesión del Rosario de Faroles de Cristal de Haro (1918-2018), un acto que lleva preparando con mimo la Cofradía Virgen de la Vega desde hace cinco años.

La procesión de este año contará, después de todo el esfuerzo de la entidad, con varias novedades: un misterio infantil, un photocall, una app móvil y el encuentro entre Patrones, entre otras muchas. La Cofradía, además, ha pedido “decoro y respeto” para los actos que se celebrarán este sábado.

Programa del Centenario | Cofradía Virgen de la Vega

  • Desde la 19:00 horas, junto al pórtico de la Basílica para todas las personas que lo deseen habrá un photocall con los participantes en la recreación histórica de los portadores de 1918, que más tarde se incorporarán a la procesión.
  • A las 19:30 horas en el pórtico de la Basílica ‘fotografía de familia conmemorativa del centenario’ con todos los participantes-portadores de la Procesión del Rosario de Cristal. Esa fotografía además se incorporará a la “caja del tiempo” de las celebraciones del centenario.
  • A las 20:30 horas, salida de la “Procesión del Rosario de Faroles de Cristal” desde la Basílica de Nuestra Señora Virgen de la Vega. La procesión será presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de la Diócesis.

Novedades para la celebración del Centenario

Se incorporan los tres faroles invitados especialmente para esta celebración:

  • Real Cofradía del Santo Rosario de Cristal de Zaragoza
  • Cofradía de Nuestra Señora Virgen Blanca de Vitoria
  • Cofradía de la Virgen de Altamira de Miranda de Ebro.

Se incorporan los 4 “faroles” del Centenario:

  • 4 faroles y portadores que recrearán la procesión de 1918. Los portadores irán caracterizados a la moda de 1918 y portaran 4 faroles iluminados por velas (recreación histórica). En el momento de la salida de la procesión se realizará, ante el pórtico de la Basílica, el encendido de esos faroles.

Se incorporará un nuevo misterio infantil en conmemoración del Centenario:

  • Este misterio constará de una carroza (que recupera tres vitrales de una carroza de 1918 y ya desaparecida), un farol del Padre Nuestro (reproduce el jarro de Haro), 10 faroles del Ave María (reproducen una granadas, taributo de nuestra patrona) y un farol del Gloria (que reproduce unas espigas, en conmemoración del milagro).

Se recuperá el recorrido que realizó la procesión de 1918:

    • El recorrido será el habitual de todos los año hasta llegar a la confluencia de las calles Prim y Hermanos Sanchez del Río, donde girará para discurrir por: Siervas de Jesús, Padre Risco, Plaza de la Iglesia y calle Santo Tomás hasta llegar a la Plaza de la Paz y recuperar el recorrido habitual.
    • En la Plaza de la Iglesia y en colaboración con la Cofradía de San Felices nuestro Patrón saldrá al Pórtico del templo parroquial y la procesión se detendrá unos minutos para rendir homenaje a ambos patronos. Se interpretará la composición musical ‘Reina de Haro’ del maestro Dionisio Díez, a cargo en esta ocasión de la banda de Covaleda.
    • Ya en la Plaza de la Paz se entonará el tradicional canto del himno a la Patrona y seguidamente la procesión regresará a la Basílica.

Aplicación móvil ‘Farol Virtual’

  • Este año se podrá disponer del un farol virtual (App) para sumarse a la celebración del centenario y “encerder” ese farol en la plaza de la Paz.