Tenemos por delante una semana en la que el calor va a ser protagonista. Temperaturas muy altas, de pleno verano. Se superarán, como señalan desde la AEMET, los 35 grados en muchos puntos de la Península y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 grados del año.
Se tratará de un episodio de calor “extraordinario”, muy intenso y muy generalizado, con valores “extrema y anómalamente cálidos” para estas alturas de la primavera, del que solo se salvarán el tercio norte peninsular y Canarias, donde los valores serán más suaves y propios de esta época del año.
Aunque no es la primera vez que los 40 grados llegan tan pronto, se prevé que éste sea “el peor episodio de calor en mayo de los últimos 20 años”.
Más de 35 grados en el valle del Ebro
Así, durante esta semana se producirá “un progresivo y prácticamente generalizado ascenso de las temperaturas en la Península y Baleares, que llevará los termómetros a valores de pleno verano, con calor tanto diurno como nocturno”, alerta Rubén del Campo, portavoz de Aemet. A partir del miércoles, y probablemente hasta el domingo, “se superarán los 34-35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y sur de la Península y en el valle del Ebro, que el fin de semana se extenderán a buena parte del territorio peninsular, salvo el tercio norte”.
Además se sobrepasarán los 34-35 grados en las islas Baleares y es posible que, sobre todo a partir del viernes, lleguen “los primeros 40 grados del año en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”. El viernes se puede alcanzar esta cota de los 40 grados, por ejemplo, en Sevilla, Badajoz o Córdoba, mientras que en otras ciudades, como Zaragoza y Toledo o Madrid, se superarán probablemente los 38°.
⚠️ Tenemos por delante una semana en la que el #calor va a ser protagonista. Temperaturas muy altas, de pleno verano. Se superarán los 35 °C en muchos puntos de la Península y Baleares, e incluso podríamos registrar los primeros 40 °C del año. pic.twitter.com/l55gzIG4Y1
— AEMET (@AEMET_Esp) May 16, 2022
También, en estas mismas zonas las temperaturas mínimas serán también muy altas y en muchos puntos los termómetros no bajarán en toda la noche de 20 grados, es decir, sufrirán las llamadas noches tropicales.
Según la previsión de AEMET, “entre el jueves y el domingo las temperaturas máximas se situarán entre 10 y 15° por encima de lo normal, mientras que las nocturnas lo estarán entre 5° y 10°”, detalla el meteorólogo. Y, para rematar, habrá calima, ya que se prevé la entrada de polvo en suspensión, que afectará sobre todo al sur y al este de la Península, así como a Baleares.
Máximas y mínimas previstas para los próximos días en La Rioja pic.twitter.com/V4onZbwdFm
— AEMET_La Rioja (@AEMET_LaRioja) May 16, 2022
Este episodio de calor durará, al menos, cinco días, aunque desde la AEMET señalan que todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad. “Es probable que a partir del lunes que viene y, sobre todo, a partir del martes, las temperaturas vuelvan a bajar y a situarse en valors más propios de estas fechas”, señalan.
Estas altas temperaturas están provocadas por la suma de aire cálido, altas presiones y días de mucha insolación. Así, por un lado, “llegará una masa de aire cálido, procedente del norte de África”, a la que se sumará la estabilidad atmosférica que provoca el anticiclón instalado en la Península desde hace 12 días. “Las altas presiones favorecen el descenso de aire de niveles medios de la Troposfera a capas más bajas y, en su recorrido, este aire se comprime y se calienta, lo que hace que suban todavía más las temperaturas”, explica Rubén del Campo, desde la AEMET. Además, ambos fenómenos confluyen a mediados de mayo, cuando los días ya son largos y hay “las mismas horas de sol que en la primera quincena de agosto”, por lo que el sol “caldea notablemente el ambiente”. Todos estos factores contribuyen a que se disparen los termómetros durante toda la semana.