Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja presenta el ‘Protocolo para las campañas agrícolas seguras’ ante el COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja presenta el ‘Protocolo para las campañas agrícolas seguras’ ante el COVID-19

Prevención, detección precoz y colaboración entre las distintas entidades implicadas son las claves para garantizar la seguridad sanitaria en campaña
Imagen de la vendimia en la finca La Pedriza de La Rioja Alta, SA | Foto: La Rioja Alta, SA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la consejera de Salud, Sara Alba, han presentado el Protocolo para las campañas agrícolas seguras’ destinado a “maximizar la seguridad sanitaria ante el coronavirus en las campañas agrícolas con el fin de conjugar la continuidad de la actividad agraria, esencia en el abastecimiento alimentario y sector clave de la economía de la región, con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores, así como de los riojanos y riojanas”, ha explicado Hita.

“Las medidas preventivas que todos conocemos son la mejor protección frente al COVID-19 para todos nosotros, para todas las personas y todos los trabajadores de cualquier sector. Pero de manera adicional, en algunos momentos y en algunos casos, es necesario reforzar estas medidas con protocolos como el que presentamos”, ha afirmado Alba.

Refuerzo de las medidas ya conocidas

Hita ha señalado que el protocolo para conseguir unas campañas agrícolas seguras recoge criterios y recomendaciones sobre alojamiento, desplazamientos y operativa agrícola. “Está alineado con las recomendaciones para la prevención y control del COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a trabajadores temporales agrarios que el Ministerio de Sanidad publicó el pasado lunes”, ha añadido.

Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad

“El protocolo del Gobierno de La Rioja incluye unas fichas con las recomendaciones para el trabajador agrario y para el empleador con las que queremos transmitir de una manera clara y sencilla cuáles deben ser las precauciones, los hábitos de higiene, las medidas de distanciamiento social, entre otros asuntos para, desde la responsabilidad individual, contribuir a minimizar los contagios. Esta información será traducida al inglés, francés, árabe y portugués”, ha detallado Hita.

La Rioja presenta el 'Protocolo para las campañas agrícolas seguras' ante el COVID-19 1
De izquierda a derecha, Sara Alba, Chus del Río y Sara Alba | Foto: Gobierno de La Rioja

Entre las recomendaciones figura que el uso de la mascarilla sea obligatoria en las tareas agrícolas para maximizar la prevención. Asimismo, el empleador tomará a diario la temperatura de los trabajadores y comprobará que no presenta síntomas compatibles con COVID (tos, problemas al respirar, dolor de cabeza). La distancia de seguridad deberá mantenerse en 1,5 metros en el desarrollo de la actividad y en los momentos de descanso.

“Desde la Administración recomendamos, como también insta el Ministerio de Sanidad, a que cada explotación elabore un Plan específico de prevención y contingencia de su explotación frente a COVID-19, en base a este protocolo y a las recomendaciones del documento el Ministerio de Sanidad”, ha apuntado la consejera de Agricultura.

El Plan se realizará acorde a las características propias de la explotación y de los diversos perfiles laborales y actividades que en ella se realizan, teniendo en cuenta también el tipo de cultivo, característica de la finca, maquinaria y contemplará todas las medidas que deben ser tomadas en los diferentes escenarios posibles.

El protocolo también aborda los requisitos de seguridad sanitaria en los alojamientos temporales y en los pisos habilitados como alojamientos temporales para prevenir situaciones de riesgo de contagio. Recomienda separar los núcleos familiares o las cuadrillas en distintas viviendas o distintos alojamientos para evitar lo máximo posible su interrelación. Esta separación debe continuar durante la realización del trabajo evitando el contacto entre los distintos núcleos familiares o cuadrillas.

Las viviendas particulares que sean alojamientos temporales deben reunir las condiciones higiénicas adecuadas, y la distribución de los lugares de descanso, comedor y habitaciones debe permitir mantener la distancia física de 1,5 metros entre personas, así como evitar en todo momento las aglomeraciones.

Pruebas

Este protocolo prolonga la estrategia integral de detección precoz que ha puesto en marcha Salud desde que se identificara el primer caso en La Rioja y contempla la coordinación con los sistemas de vigilancia epidemiológica de otras comunidades, debido a la movilidad de los trabajadores.
Contempla la realización de pruebas diagnósticas PCR a todos los trabajadores agrarios, cuyo coste será asumido por el Gobierno de La Rioja.

“La realización de pruebas es la mejor manera, si no la única, de extender nuestra política de detección precoz al colectivo de trabajadores agrarios y evitar posibles brotes como los que estamos viendo en otras CCAA”, ha explicado Alba. La consejera de Salud ha insistido también en que este protocolo es un documento dinámico “que estará en continua evolución para anticiparnos y adaptarnos a cualquier situación epidemiológica concreta que pueda llegar a producirse”.

Hita ha subrayado que “en La Rioja es digna de alabar la labor de los agricultores. Están colaborando y la sintonía con Gobierno de La Rioja da sus frutos: cero positivos vinculados a tareas agrícolas a fecha de hoy. Y, hasta ahora, no tenemos ningún brote asociado a trabajadores temporales agrarios”. En este sentido, ha hecho nuevamente una llamada a la responsabilidad del sector para proporcionar alojamientos que cumplan los requisitos y para trabajar en garantizar la máxima seguridad en los desplazamientos.

Hita y Alba han agradecido el trabajo conjunto con las administraciones locales y la importancia de velar todos para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. “Hemos recalcado a los ayuntamientos la importancia de su colaboración para identificar contrataciones y alojamientos ilegales porque estamos ante un tema trascendental de Salud Pública”, ha enfatizado Hita.

La consejera de Agricultura ha insistido en la conveniencia de la contratación en proximidad: “El Gobierno regional actuó proactivamente y con prontitud al impulsar la Bolsa de Empleo Agrario para facilitar la contratación en proximidad. Y nuevamente insistimos en la importancia de contratar en proximidad para minimizar necesidad de alojamientos y desplazamientos”.

Comentarios