Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano, dividido por la prohibición de cazar al lobo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno riojano, dividido por la prohibición de cazar al lobo

La consejera de Agricultura dice que respeta la decisión el régimen de protección especial del lobo, pero no la comparte
Reunión Lobo
Foto: Ayuntamiento de Haro

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido esta mañana con las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG, en defensa de la actividad de la ganadería extensiva. En la reunión han estado también presentes la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Hita ha subrayado: “El régimen de protección especial del lobo ibérico no es una decisión que competa a la Consejería de Agricultura y Ganadería. Por tanto, respeto esa decisión, aunque no la comparto. La actividad de la ganadería extensiva merece nuestro apoyo absoluto y una especial protección en estos tiempos. La ganadería extensiva es una actividad esencial que también tenemos que proteger por su vinculación directa con la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los territorios. Es una actividad económica fundamental en La Rioja, está directamente ligada al mantenimiento de los pastos y la prevención de incendios, y contribuye decididamente al asentamiento de la población en el mundo rural, la lucha contra la despoblación y el equilibrio de los territorios y de los ecosistemas”.

Diferente postura de la Consejería de Sostenibilidad

A través de la Consejería de Sostenibilidad, el Gobierno riojano votó a favor de ese régimen especial de protección para el lobo, sacándolo del listado de especies que se pueden cazar.

En este sentido, la consejera ha enfatizado que “existen dos cuestiones que necesariamente se deben abordar de forma contundente y responsable: el mantenimiento de la biodiversidad y de la actividad ganadera. La inclusión del lobo en el listado excluye la posibilidad de considerar la especie como cinegética, pero no el control selectivo ante individuos que causen daños continuados. Por tanto, se trata de minimizar los daños a la ganadería extensiva y articular medidas preventivas y paliativas adecuadas”.

“Debemos avanzar, mejorar nuestra capacidad de gestión, darle recursos a quienes conviven diariamente con el lobo y sufren daños y tratar de conciliar la protección de la biodiversidad y la ganadería extensiva”, ha incidido.

El Gobierno riojano, dividido por la prohibición de cazar al lobo 1

En este contexto, el Gobierno de La Rioja propuso a finales de 2020 la constitución de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo con el objetivo de consensuar un modelo para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva con un enfoque común, a través de iniciativas que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad y desde una perspectiva de colaboración y diálogo, junto con las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas y otros actores implicados. El Gobierno de La Rioja ha promovido la figura de un mediador en el marco de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, cuya contribución ha sido valiosa en otros territorios, para consensuar vías innovadoras en un proceso participativo para abordar este asunto. 

Organizaciones agrarias, en contra

Hita ha apelado: “Debemos dar un salto cualitativo importante. Estamos en un momento, que se hace imprescindible ‘hacer de la necesidad virtud’. Hagámoslo a través de la investigación y la innovación, las nuevas tecnologías, la capacitación, las inversiones. Trabajemos todos juntos en ello con vocación constructiva, de diálogo y consenso”.

En las últimas semanas sindicatos como UPA Rioja o ARAG-ASAJA se han mostrado en contra de esta decisión adoptada por el Gobierno de España. Hoy mismo, ARAG-ASAJA pedía al Gobierno de La Rioja que defienda a la ganadería extensiva contra el nuevo estatus de protección del lobo y reclamaba un plan de actuación “urgente” para revertir la decisión del Ministerio y adoptar un modelo compatible entre la actividad ganadera y el control de las poblaciones de lobo.

De hecho, sin ir más lejos, UPA Rioja, tras la reunión con la consejera ha solicitado una rectificación del voto del Gobierno riojano sobre la protección del lobo.

UPA observa un “desacuerdo” en el seno del Gobierno y que la inclusión del lobo en el listado “afecta gravemente a los intereses económicos y estratégicos regionales, al atentar contra el equilibrio ecológico de la sierra, la economía rural, el poblamiento y el desarrollo rural. Además, para esta decisión no se ha contado con la opinión de los ganaderos”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios