Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja apuesta por la “coexistencia” del lobo y la ganadería extensiva
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja apuesta por la “coexistencia” del lobo y la ganadería extensiva

El Gobierno riojano promoverá proyectos de investigación e innovación tecnológica enfocados al planteamiento de soluciones para el manejo del ganado en las zonas de sierra con presencia de lobo
Lobo
Foto: Pixabay

El Gobierno de La Rioja apoya “compatibilizar” la conservación del lobo ibérico y la actividad de la ganadería extensiva en la sierra riojana para “proteger la biodiversidad y el desarrollo del medio rural”. Así se alinea con la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que propone incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El Gobierno regional motiva su decisión basándose en el dictamen del Comité Científico, sobre el que se apoya la propuesta del MITECO que, “por unanimidad, ha recomendado la protección del lobo ibérico al considerar su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de la especie en los ecosistemas naturales”.

Control selectivo de individuos

La inclusión del lobo en el Listado “excluye la posibilidad de considerar la especie como cinegética, pero no el control selectivo ante individuos que causen daños continuados”.

Desde el inicio de la legislatura, “ha habido un trabajo coordinado y constante entre la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la búsqueda del equilibrio entre el mantenimiento de la ganadería extensiva en la sierra por su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la fijación de población en el medio rural y la conservación del lobo ibérico, cuya presencia favorece el equilibrio de los ecosistemas”, explican desde el Ejecutivo riojano.

En este marco, el Gobierno de La Rioja impulsó a finales de 2020 la constitución de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para consensuar un modelo para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva. El objetivo es “establecer un enfoque común a través de iniciativas que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad desde la colaboración y el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas y otros actores implicados”.

El Gobierno riojano ha promovido la figura de un mediador en el contexto de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo cuya contribución “ha sido valiosa en otros territorios de presencia de lobo y ganadería para implementar medidas innovadoras desde el consenso”.

Proyectos de investigación e innovación

En la Mesa se abordarán diversas temáticas como el análisis de la situación actual; las inversiones para facilitar la coexistencia entre ganadería extensiva y lobo; las subvenciones; la evaluación, cuantificación y compensación de daños; el estudio de ayudas adicionales que aumenten el valor y la especificidad de las indemnizaciones; la formación y los medios para el manejo del ganado y medidas preventivas; las soluciones de mercado; el aprovechamiento turístico, y el estatus legal del lobo y sus implicaciones.

En paralelo, el Gobierno de La Rioja promoverá proyectos de investigación e innovación tecnológica enfocados al planteamiento de soluciones para el manejo del ganado en las zonas de sierra con presencia de lobo.

UPA Rioja exige la dimisión de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha exigido la “dimisión inmediata” de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico por traición a todos los ganaderos extensivos de España, tras excluir al lobo de las especies cinegéticas, “con el grave problema que ello supone para la ganadería riojana”.

En este sentido, UPA reclama al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “se pronuncie públicamente y de un paso al frente en defensa de los intereses y del modelo de ganadería extensiva al que debería representar. Si no lo hace, esta organización también solicitará su dimisión”.

Además, UPA Rioja demanda “una explicación pública a la Consejería de Sostenibilidad y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja sobre la postura favorable a la prohibición de caza del lobo que adoptó en la votación de ayer”. “La Rioja ha sido la única Comunidad Autónoma con presencia de lobo que se ha pronunciado en contra del criterio y de los intereses de sus ganaderos extensivos y del escrito presentado por las organizaciones agrarias a finales del año pasado, que solicitaba de la adhesión al grupo de comunidades loberas”, explican.

UPA Rioja viene advirtiendo y visibilizando “el drama que están sufriendo los ganaderos extensivos riojanos y rechaza rotundamente una decisión en la que ha valido lo mismo la opinión de comunidades ajenas y desconocedoras del desamparo que sufre diariamente la ganadería de La Rioja”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios