Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP insta al Gobierno a mantener la caza del lobo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP insta al Gobierno a mantener la caza del lobo

El PP de La Rioja exige al Gobierno regional que se sume a las demandas de otras regiones ante la decicisón del Ejecutivo de Sánchez de incluir a este animal en el Listado de Especies con Especial Protección
Lobo
Foto: Pixabay

El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja registró ayeruna Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de La Rioja a exigir al Gobierno de España la no inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especias en la zona delimitada al norte del rio Duero.

El objetivo de esta propuesta es “exigir al Gobierno Regional que dejé de practicar el seguidismo hacia los dictados de Madrid y tome medidas urgentes en un asunto que es prioritario para garantizar la rentabilidad de la ganadería riojana, proteger al medio rural y combatir la paulatina despoblación de La Rioja”.

Defensa de la ganadería extensiva

Además, esta PNL reclama al Ejecutivo riojano que se sume a las demandas planteadas al Gobierno de España, que de manera coordinada se están llevando desde los Gobiernos de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla Leon, en referencia al control al lobo.

A través de su iniciativa parlamentaria, el Grupo Popular invita al Gobierno autonómico a “manifestar públicamente un criterio favorable a la continuidad del lobo como especie cinegética en nuestra Comunidad Autónoma, con lo que se busca proteger los intereses de los ganaderos riojanos”.

En este sentido, el Grupo Popular recuerda que “se cuentan por miles las cabezas de ganado ovino, caprino y equino que los ganaderos riojanos van perdiendo debido a los continuos ataques del lobo, cifra que en los 2 últimos años se han incrementado peligrosamente”.

Por ello, esta propuesta considera “urgente que el Gobierno de La Rioja diseñe unas buenas políticas y planes estratégicos para garantizar el control del lobo y hacer posible su convivencia con la ganadería extensiva. Pero, lamentablemente, desde 2019 la gestión del lobo en La Rioja es inexistente y resulta necesario que comiencen a gestionarlo para conocer entre otros, cuántos lobos y cuántas manadas hay, cuál es su área de campeo y en qué lugares cría. Actualmente sólo sabemos que hay lobos porque aparecen daños en el ganado, y esto resulta desesperante para los ganaderos que los sufren”.

Además, el Grupo Popular pide que se modifique la representatividad impuesta en la denominada Mesa de la ganadería extensiva y el lobo dando entrada, voz y voto a las 3 OPAS mayoritarias de la Rioja y a los representantes de las diferentes asociaciones ganaderas de la zona.

El GPP ha presentado esta iniciativa ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) dejando sin efecto la posibilidad de la caza para gestionar la población del lobo.

Para el Grupo Popular, el interés del Gobierno de España de proteger al lobo “choca frontalmente” con el reconocimiento por parte del Ejecutivo riojano, en respuesta a varias preguntas escritas formuladas por el GPP, de que la situación del lobo no está controlada en relación con la ganadería extensiva y de que “es necesaria la caza de esta especie como método de control y protección”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios