El control del estado de la uva y los viñedos llevado a cabo el pasado 23 de septiembre por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja confirma la vendimia “generalizada” en la Denominación, en base a las condiciones de maduración y situación sanitaria.
Según el sexto y último Boletín de seguimiento de maduración de esta campaña, 2024, la evolución madurativa es “estable”, avanzando paulatinamente en variedades tintas, mientras que en el caso de las variedades blancas en Rioja Alta y Rioja Alavesa ha tenido “una evolución muy significativa”.
Los valores de pH y acidez son buenos, destacando los de madurez fenólica, IPT, antocianos y una alta concentración de color. En términos generales, se observa “un muy buen equilibrio”.
Por su parte, el peso y tamaño de la baya están dentro de los parámetros normales y estabilizados, aunque con ligera tendencia a la baja motivado por la asimilación de los efectos de la lluvia y a la propia evolución de la maduración.
Presión por la botritis
De acuerdo con este boletín, las condiciones sanitarias y vegetativas están en evolución, manteniéndose condiciones correctas, pero con relativa presión por parte de la botritis. Por ello, es importante prestar atención al equilibrio entre el estado sanitario y la madurez de la uva para determinar el momento idóneo de vendimia. Además, según confirma el boletín, Rioja Alta y Rioja Alavesa muestran un adelanto madurativo significativo, mientras que Rioja Oriental está en una situación de retraso sobre la campaña pasada.
Recogida de uva hasta la fecha
En cuanto a la recogida de uva hasta la fecha, en Rioja Oriental se han recogido casi ya 50,8 millones de kilos; en Rioja Alavesa la cifra está cerca de los 23,9 millones de kilos y en Rioja Alta supera los 39,2 millones de kilos. En total, la recogida de uva en la DOCa Rioja está cerca de los 114 millones de kilos.