Imagen: Prensa Ayuntamiento de Haro

Otro paso más. La comisión en defensa del paisaje del viñedo de Haro ha entregado este miércoles en el Parlamento de la Rioja las más de 9.500 firmas recogidas que permitirán que continúe el trámite parlamentario que busca la aprobación de un plan especial de protección.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, como miembro de esta comisión, asegura que el apoyo popular ha quedado “más que patente” ya que “han sido muchos los que han apoyado la propuesta desde el primer momento”. Rivado ha querido agradecer la labor de todas y cada una de las personas que han firmado para que esta propuesta siga adelante y para que “se consiga lo que queremos y es que finalmente se apruebe”.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

“Parar las agresiones al paisaje”

Desde la comisión promotora de esta ILP inciden en “la necesidad de paralizar las agresiones que ha sufrido el paisaje, en los últimos años, principalmente en la zona de Rioja Alta”. Y es que, según se explica, la instalación de más torres de alta tensión perjudica no sólo a los intereses de las bodegas, y del propio viñedo, sino también al enorme valor paisajístico, patrimonial y turístico que tienen estos espacios.

Leopoldo García y Laura Rivado | Imagen: Prensa Ayuntamiento de Haro

Hay que recordar que el Parlamento de La Rioja, tras la admisión a trámite de la propuesta, estableció un plazo de tres meses para la entrega de 6.000 firmas de apoyo a la iniciativa. “Hoy cumplimos, de sobra, con lo que se nos propuso, por ello es el turno de nuestros diputados y del Gobierno de La Rioja”, ha destacado Rivado.

De esta forma, el Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola supondría “el establecimiento de unas condiciones específicas, en un área determinada, en este caso centenares de hectáreas de viñedo, que tendrían que ser tenidas en cuenta a la hora de aprobar proyectos como líneas de alta tensión o gasoductos, entre otros”.

La ILP en cuestión

La Iniciativa Legislativa Popular, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, corresponde a los Diputados, al Gobierno y también al pueblo riojano, según lo establece la Constitución, el artículo 20 del Estatuto de Autonomía y la Ley sobre Iniciativa Legislativa del Pueblo Riojano, aprobada por el Parlamento de La Rioja en 1985, y que permite a los ciudadanos proponer directamente iniciativas para su consideración y debate en el parlamento.

Imagen: Prensa Ayuntamiento de Haro

La iniciativa popular se ejercerá mediante la presentación de Proposiciones de Ley suscritas, al menos, por 6.000 ciudadanos, mayores de edad e inscritos en el censo electoral, que gocen de la condición de riojanos. No obstante, pueden ser objeto de la iniciativa legislativa popular las materias que no sean de competencia legislativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Apoyo de Ciudadanos

El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, ha recibido a los miembros de la plataforma tras la entrega de las firmas recabadas en el parlamento riojano.

Ciudadanos ha querido de esta manera mostrar una vez más su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular de la Plataforma (ILP) en Defensa del Paisaje del Viñedo de Haro y su comarca.

Tras la entrega de las firmas, el portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, ha mantenido un encuentro informal con los miembros de la plataforma en el que se ha interesado por cómo han ido los trámites de entrega en la Cámara regional.

“Ciudadanos La Rioja ha mostrado siempre su apoyo a esta iniciativa ya que considera que el paisaje, el viñedo y el entorno natural de Haro y de su comarca deben ser defendidos de proyectos que puedan resultar agresivos”, indican desde la formación.

Diego Ubis con miembros de la comisión | Imagen: Prensa Ciudadanos

Ya en marzo del año pasado y tras mantener un encuentro con afiliados de Ciudadanos en Haro, el diputado Tomás Martínez Flaño instó al Gobierno de La Rioja a “paralizar las obras del tendido eléctrico que iban a atravesar una importante extensión de viñedo”.

Y un año después, cuando se conformó la Plataforma y se puso de manifiesto su intención de registrar una ILP para defender el paisaje de esa zona, Ciudadanos adelantó su apoyo a la iniciativa.

“En Ciudadanos consideramos importante estudiar el planteamiento presentado por la Plataforma en Defensa del Paisaje del Viñedo de Haro respaldada por representantes de relevantes sectores profesionales y culturales de La Rioja”, afirmó entonces Martínez Flaño. “Su propuesta de elaborar un plan de protección del paisaje similar a los ya existentes en Ezcaray o el Camino de Santiago nos parece una buena idea”.

Ahora la ILP seguirá el trámite habitual que establece el reglamento de la Cámara y Ciudadanos espera que pueda ser sometida a votación su toma en consideración en los próximos meses.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 6 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

1 Comentario

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)