El escritor Zoltan Nagy, junto a enólogas y bodegueras que forman parte del libro en la bodega Clos Figueras en Gratallops.

Se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que ha sido reconocida por la ONU y que rememora la lucha de las mujeres por sus derechos y reivindica su participación igualitaria junto al hombre en la sociedad. En Haro, la capital del Rioja, donde el vino y la viña sostienen la economía de la comarca, se conservan algunas de las bodegas riojanas más antiguas y conocidas, algunas de ellas en manos de mujeres. Y es que en Haro el vino es mucho más que un simple producto. Es expresión vital y, sobre todo, cultural de toda una sociedad. Para poder entender la historia de la capital del Rioja, se ha de conocer el desarrollo del vino a lo largo del tiempo, y que los viñedos antiguamente estaban cuidados en muchos caos por las mujeres. El vino es mezcla de cultura, paisaje y gastronomía, y en el mundo entero se bebe vino de Rioja.

Mientras los hombres iban a las guerras que han pasado a lo largo de la historia, las mujeres vendimiaban, podaban, cuidaban la viña, la casa y también de sus hijos. Sacaban fuerza y tiempo de donde no había, pero nunca se rendían. Como agradecimiento a todas ellas, Zoltan Nagy, un joven escritor de Transilvania que fue adoptado por Barcelona en 2010, ha publicado un libro en el que habla de 50 historias que demuestran como cada día más enólogas se embarcan en el duro trabajo de las vendimias, las maceraciones y los remontados.

Homenaje a 50 reinas del vino

El libro ‘Reinas de Copas. Las grandes mujeres del vino’ es un homenaje a 50 reinas, todas elegidas bajo su criterio personal. Así las llama él, “reinas”, porque “cuando una mujer llega a ser reina es el máximo reconocimiento que puede llegar a tener”. A la vez que se describe la labor de esas 50 mujeres, el lector también descubrirá 50 vinos que “tienen alma de mujer”. El autor les pregunta a cada una de ellas qué vino elaboran y con el que se sienten más identificadas. Nagy destaca a cinco Reinas de Rioja: María José López de Heredia (Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia), María Vargas (Marqués de Murrieta), María Larrea (CVNE), Elena Adell (Bodegas Campo Viejo) y Ruth Rodríguez (Bodegas Izadi).

En este libro, María José López de Heredia rememora su infancia cuando aprendía a montar en bicicleta entre CVNE y Bodegas Bilbaínas. Considerada una de las mujeres más influyentes del vino a nivel mundial, confiesa a Nagy que su mayor satisfacción es que la bodega siga existiendo después de 140 años.

Sobre María Larrea, Nagy cuenta como empezó a trabajar en CVNE en 1990 bajo la supervisión de Basilio Izquierdo. La propia Larrea confiesa a Nagy que cuando está sola en la bodega, crea diferentes personajes e imagina qué vino le gusta a cada uno de ellos. El libro destaca como CVNE cuenta con un equipo de enología mayoritariamente femenino.

‘Reina de Copas’ también se detiene en otro de los nombres propios de Rioja: María Vargas. Considerada una de las mejores enólogas del mundo, el pasado año, Tim Atkin ya la encumbró así de manera oficial. Cuenta en el libro como desde pequeña supo que trabajaría en algo relacionado con la naturaleza y los seres vivos. Así considera que es el vino: un ser vivo. Finalmente, su trabajo lo ha emprendido como lo había soñado de niña.

Fuera del libro, Nagy también quiere destacar el papel de otra mujer, Ana Isabel Muga en Bodegas Muga, uno de los buques insignia del Barrio de la Estación, una mujer que aporta “un equilibrio con su presencia en la empresa”. “Es experta en redes sociales, amiga de sus amigos, emprendedora y especialista en Comercio Exterior”. “Amante del vino y del turismo del vino, Ana recomienda descubrir Haro porque es un rincón que todo amante del vino debería visitar al menos una vez en la vida”, describe Nagy.

El libro ‘Reina de Copas’ lo publica Tolosa Wine Books, editorial especializada en libros de vinos y enoturismo. Lluís Tolosa apostó por el primer libro de Zoltan Nagy porque lo veía necesario y “el sector del vino necesita más libros, más guías y mas comunicadores”. Se puede adquirir en www.tolosawinebooks.com.

Total 6 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)