A finales del pasado mes de enero, Marqués de Murrieta comunicaba a través de su página web que su enóloga María Vargas había sido elegida por el prestigioso crítico Tim Atkin como ‘Mejor Enólogo del Año 2017’. En su ‘Rioja 2017 Special Report’, Atkin otorgaba este prestigioso galardón a la profesional jarrera, pero también distinguía al Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 de la misma bodega como el Mejor Vino Blanco del año.

El informe reconocía a su vez la conocida clasificación de Bodegas de Rioja de Atkin siguiendo el modelo internacional, ‘en función únicamente de la calidad de cada bodega y de sus vinos’, en la que Marqués de Murrieta ‘alcanza la Primera Categoría, alzándose como máximo estandarte de la mejor calidad del vino en el mundo’. Tras este reconocimiento, HARO DIGITAL ha podido hablar con la enóloga jarrera, la mejor de este año 2017.

Una jarrera es la mejor enóloga de 2017. Sin duda, una gran publicidad para Haro y también para los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Más que publicidad, yo diría que es una manera de reconocer el trabajo que desde hace años elaboramos en nuestra tierra, de poner en valor los vinos de grandísima calidad que se elaboran en Rioja.

¿Cuándo despertó en usted el interés por el vino?

Desde pequeña supe que trabajaría en algo relacionado con el mundo natural, con los seres vivos. Más tarde, me matriculé en Enología por la Universidad de La Rioja y luego hice un Máster en Viticultura y Enología, pero mi interés por el vino viene desde mucho antes.

El vino está cada vez más de moda, pero los jóvenes tardan en incorporarlo a sus hábitos de consumo y parece que cambiar la tendencia no será fácil. ¿Cómo animaría a los jóvenes a acercarse sin miedo al mundo del vino? Y también, ¿cómo animaría a los jóvenes a estudiar una carrera como es la enología?

Los jóvenes a veces tienen miedo a acercarse al mundo del vino porque quizás desde el sector hemos tendido a convertirlo en algo complicado de entender, algo reservado para unos pocos entendidos. Pero nada más lejos de la realidad, y es algo que me encanta repetir: no hay que ser un experto, no hace falta saber de taninos ni ‘coupages’ para poder disfrutar de una copa de vino. Además, el vino es mucho más sano que otras bebidas, y eso es importante que los jóvenes de hoy en día lo entiendan. Respecto a estudiar enología, yo aconsejaría a todo aquel que le guste que se lance sin miedo, que es un mundo en el que se disfruta cada día, y cada día se aprende algo nuevo. El vino es un ser vivo y como tal evoluciona. Y los enólogos evolucionamos con él.

Imagen: www.marquesdemurrieta.com

Un consejo para aquellos que se acercan por primera vez al mundo del vino.

Que lo hagan sin miedo, que disfruten del vino como la maravilla que es, sin necesidad de ser el mayor entendido en la materia.

¿Hay mucho ‘postureo’ en esto del vino, gente que quizás dice entender de vinos, pero luego no sabe realmente lo que está catando?

La gente se ha formado una idea equivocada de lo que significa disfrutar de un buen vino, y siente la necesidad de demostrar que sabe de lo que está hablando al catar un vino, cuando en realidad no existe necesidad tal. Se puede disfrutar del vino sin saber nada sobre su elaboración. Por supuesto, hay mucha gente que sabe mucho y para mí es muy emocionante verles disfrutar con un buen vino, pero no es un requisito para poder disfrutarlo.

'Cada vez hay más presencia femenina en este mundo, pese a que la tradición vinícola estuviese tradicionalmente más ligada al ámbito masculino'

En un mundo en el que parece que aún no hemos llegado a la igualdad total entre hombres y mujeres, ¿qué significa para usted este reconocimiento por parte de Tim Atkin como mejor enóloga?

Para mi es un reconocimiento inmenso a mi trabajo y a los vinos de Marqués de Murrieta. La mujer cada vez tiene más presencia en el mundo laboral y en el mundo del vino, y cada vez se reconoce más nuestra labor y creo que, además, la sensibilidad femenina aporta un valor añadido a la elaboración del vino.

¿Nota usted también esta desigualdad en el mundo del vino?

Yo creo que cada vez hay más presencia femenina en este mundo, pese a que la tradición vinícola estuviese tradicionalmente más ligada al ámbito masculino. A día de hoy creo que esa barrera está superada, y lo verdaderamente importante es trabajar desde la honestidad y la seriedad. Nuestro trabajo está muy vinculado a la tierra, a las raíces, a un ser vivo y como tal, hay que tratarlo desde el mayor respeto.

Tiene que ser también todo un orgullo ser la enóloga jefe de Marqués de Murrieta, una de las bodegas más prestigiosas de Rioja. ¿Qué representa para usted?

Para mi es un sueño hecho realidad. Llevo 20 años en Marqués de Murrieta, y cada año veo el sueño cumplirse. No sólo es la primera bodega de Rioja, sino que a día de hoy es un referente mundial. Que reconozcan tu labor como enóloga al frente de una bodega como Marqués de Murrieta, una bodega que me ha dado tanto, es algo indescriptible.

Imagen: www.marquesdemurrieta.com

El reconocimiento de Atkin hacia usted coincide además con otro premio otorgado por el periodista y ‘Master of Wine’ británico: el de Mejor Vino Blanco del Año para Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986.

Así es. 2016 ha sido un año que pasará a la historia para Marqués de Murrieta, y entre otras muchas razones está el lanzamiento de este vino histórico. Con este vino retomamos la larga tradición de elaboración de Castillo Ygay Blanco, y la gran acogida que ha tenido (100 Puntos Parker, 100 Puntos Suckling, Mejor Vino Blanco del Año) nos da el impulso necesario para seguir haciendo las cosas desde el esfuerzo y la honestidad.

Imagen: www.marquesdemurrieta.com

Unos reconocimientos que llegan también en un año especial por el 165 aniversario de la bodega.

Y nos hacen especialmente felices por ello: porque demuestran que tener 165 años de historia es una responsabilidad enorme y hay que estar a la altura. Marqués de Murrieta es historia centenaria expresada en vinos, pero también es innovación, actualidad, un intento diario por superarnos. Sentimos el máximo respeto por esos 165 años de historia, de tradición, pero no nos aferramos a ellos, sino todo lo contrario: nos empujan a seguir superándonos, a innovar cada día.

¿Como es el día a día de una enóloga?

La verdad, muy entretenido y sobre todo variado. Tiene mucha influencia el viñedo y su estado fenólogico. Por poner un ejemplo: el último trimestre del año viene muy marcado con la maduración de la uva, su elaboración y preparación para su crianza de barrica. Los siguiente meses son de seguimiento de vinos tanto los que finalizan su crianza en barrica como los que deben de continuarla y a partir de la primavera y que la viña comienza su ciclo de nuevo, pasamos muchas horas controlando vigor y producción de la misma.

'No doy pie a ese sentimiento de morriña, me considero una jarrera muy activa y paso mucho tiempo en Haro'

¿Con qué vino de Marqués de Murrieta celebraría un premio como el que le han concedido?

Es una pregunta que me hacen mucho y que me resulta muy difícil de decidir. Creo que todos los vinos que elaboramos tienen mucha identidad y en función del momento que se vaya a disfrutar tienen cabida uno u otro. En este caso en concreto, me inclinaría por nuestro vino Castillo Ygay 1986, que además de su reconocimiento máximo, en mi opinión personal, es una demostración extrema de una crianza muy severa de 252 meses que dotan al vino de una complejidad única. Uniría esta personalidad con el Premio de Mejor Enólogo.

Supongo que estando tan cerca de Haro, el sentimiento de morriña será muy pequeño, aunque siempre habrá cosas que echara de menos igualmente.

No doy pie a ese sentimiento, me considero una jarrera muy activa y paso mucho tiempo en Haro ya que tengo la totalidad de mi familia allí así como mis amigos de toda la vida. Considero que Haro es una ciudad apasionante con el Barrio de la Estación lleno de bodegas muchas de ellas centenarias y que es único en el mundo. Es muy agradable pasear por diferentes sitios y que cuando te pregunten de dónde eres y al contestar Haro la gente lo conozca.

Un deseo para 2017.

Para este 2017 mi deseo es poder elaborar esta vendimia en la nueva nave de elaboración que estamos haciendo en este momento, dentro de un proyecto de actualización total de la Bodega, cuyo único objetivo es seguir aumentando la calidad de nuestros vinos apoyándonos en las nuevas tecnologías y los diferentes materiales.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)