El control del estado de la uva y los viñedos llevado a cabo el pasado 25 de septiembre por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja confirma “la satisfactoria evolución de la maduración, con los parámetros indicando que la uva se encuentra en la fase final de la misma”.
Según el octavo y último Boletín de seguimiento de esta Campaña, 2023, la graduación alcohólica probable “es moderada y los valores madurativos de acidez, pH, ITP y antocianos son correctos”. “Las bayas de las uvas de todas las variedades han alcanzado el tamaño y peso dentro de los rangos medios, y se mantienen estables las condiciones sanitarias y vegetativas, si bien se recomienda prestar atención al equilibrio entre el estado sanitario y la madurez de la uva para determinar el momento idóneo o preciso de vendimia”, explican.
Condiciones climáticas
De acuerdo con este Boletín, la situación de vendimia “ya está generalizada” en toda la Denominación de Origen y se espera “una cosecha muy condicionada por lo tumultuoso de las condiciones climáticas” que, en primer término, han marcado diferencias sustanciales en la evolución de la vendimia entre las diferentes zonas de Rioja.