Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La vendimia en la comarca de Haro podría quedar finiquitada para mediados de octubre

La vendimia en la comarca de Haro podría quedar finiquitada para mediados de octubre

El reputado enólogo Manuel Ruiz Hernández plantea un "desafío" para la DOCa Rioja, a la vista de las características que comienzan a quedar patentes en esta nueva añada
Vendimia en una parcela de Bodegas Muga | Foto: Bodegas Muga

«Es una cosecha que va contra el mercado» del Rioja. Es la valoración que hace Manuel Ruiz Hernández, después de generalizarse la vendimia en el conjunto de La Rioja Alta, tras la recogida de toda la uva blanca y la carga de parcelas muy determinadas de tinta, y que se aleja de cualquier interpretación pesimista a pesar de las apariencias.

El reputado enólogo de la DOCa Rioja, una de las voces más respetadas en el ámbito enológico del país, plantea en realidad un «desafío» para la denominación, a la vista de las características que comienzan a quedar patentes en esta nueva añada, que está dando sus primeros pasos.

Un «desafío» para la DOCa Rioja

Y es que los racimos llegan a los cestos «muy sanos», pero con un desequilibrio que responde a los sorprendentes e inhabituales parámetros que presenta la uva en este curso, marcado por la falta de agua. Llegan a las tolvas con «un grado de azúcar (alcohol tras la fermentación del mosto) disparado y con una acidez que tiende, día a día, a la baja».

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

Pero también con bajos niveles de antocianos (la materia colorante) y taninos (el índice que garantiza la crianza y larga vida a los vinos que se exprimen de esas viñas). Y así todo parece centrarse, y no sin razón, en la sequía que se ha eternizado a lo largo de los últimos meses de verano en la comarca jarrera, como en el conjunto de DOCa Rioja, no es menos cierto que tan paradigmática y curiosa situación responde a lo ya vaticinado en el mes de mayo, cuando la falta de agua comenzó a disparar el grado alcohólico del fruto de la vid, apenas comenzó a brotar.

Con todo, hay, para algunas de las carencias que se advierten en los primeros remolques de la añada, soluciones «legales». Y hasta sencillas. Sobre todo en lo que respecta a la baja acidez que presentan, porque se puede recurrir al ácido tartárico que se extrae de la uva de añadas precedentes para paliar situaciones como ésta. También para el déficit de levaduras que se ha detectado en la última semana, recurriendo como solución a los extractos obtenidos de las plantaciones del territorio regional, años atrás.

Publicidad
La vendimia en la comarca de Haro podría quedar finiquitada para mediados de octubre 1
Vendimia en viñedos de La Rioja Alta SA | Foto: La Rioja Alta SA

Sin embargo, resulta poco menos que imposible contener, no ya el incremento del grado alcohólico de la uva, que amenaza con seguir desbocado día tras día, sino el nivel de antocianos que aparece en los análisis realizados hasta la fecha, porque se trata del elemento que aporta «color» al vino, una exigencia del mercado y una condición que demandan los consumidores de vino de Rioja.

La forma de superar una y otra circunstancia, «determinantes», según recuerda Ruiz Hernández para la venta de los vinos de la DOCa Rioja, se presume en estos momentos todo un reto para los técnicos porque, como el grado, la gestión del resto de los índices queda en manos de las circunstancias pero también del criterio de selección que aplica cada una de las bodegas, incidía el que fuera director de la Estación Enológica de la localidad jarrera para justificar su planteamiento de partida.

Son ellas las que se marcan el objetivo de sacar a los mercados un vino de color cerrado y para guarda, tal y como se ha conocido de antiguo en las propuestas enológicas de la Comunidad riojana, quedando sujeta esa cuestión este año a la evolución de los elementos, sin que hasta la fecha se intuya margen para un cambio sustancial en su perfil.

La vendimia en la comarca de Haro podría quedar finiquitada para mediados de octubre 2
Vendimia en viñedos de Muga | Foto: Bodegas Muga

Así, el adelanto del grado que se percibió allá en los meses de primavera, y que no ha recuperado pausa en el tramo final del proceso vegetativo, ha acabado condicionándolo todo, refrenda el histórico técnico adscrito a la Comunidad y colaborador de este periódico. Y lo ha hecho a pesar de que el fruto presenta este año un aspecto «realmente sano».

El informe elevado al Consejo Regulador por los técnicos del órgano ministerial que vienen supervisando el desarrollo de la campaña hasta la fecha, vendrían a refrendar algunas de estas consideraciones.

El control sobre el estado de la uva y los viñedos llevado a cabo el pasado 19 de septiembre por el Consejo Regulador «confirma la lenta evolución de los parámetros de maduración, lo cual indica que la uva se encuentra en la fase final de este proceso». Pero no es el único apunte que aparece en su ficha de análisis, en la que «se observa, asimismo, la estabilización general del peso de la uva».

Balance del Consejo de Rioja

De acuerdo con lo resumido en el séptimo y último boletín de seguimiento de la presente campaña de vendimia, la correspondiente al año 2022, «la situación de vendimia ya está generalizada en toda la Denominación de Origen, con una condiciones vegetativas y sanitarias «extraordinarias»», aunque nada de eso disipe los recelos que aparecen en las diferentes viñas del territorio.

La vendimia en la comarca de Haro podría quedar finiquitada para mediados de octubre 3
Foto: DOCa Rioja

Hay quienes han optado por adelantarse y recoger la uva, una vez confirmado que el nivel de azúcar superaba los 13 grados, para no correr el riesgo de que siga precipitándose al vacío la acidez. Y hay quienes confían en que la evolución del tiempo temple el ambiente y, de esa manera, se regularicen otros parámetros, como los que anticipan lo que aportarán, en términos de calidad, taninos y antocianos, para cerrar una vendimia que, según los productores y elaboradores, está siendo muy irregular y se está llevando a cabo con labores puntuales que se desarrollan por parcelas muy concretas y determinadas. En esta ocasión respondiendo a procesos de análisis más detallados que nunca.

Pero de acuerdo con los cálculos realizados por los técnicos consultados por este medio, no parece que vaya a surgir ningún fenómeno atmosférico que dilate los plazos de la vendimia más madrugadora. Todos coinciden en que la labor podría quedar finiquitada para el 15 de octubre.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios