Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La DO Viñedos de Álava, el vino de Haro y el Brexit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La DO Viñedos de Álava, el vino de Haro y el Brexit

La Denominación de Origen Calificada Rioja prestigia y contribuye a formar la personalidad de nuestra Comunidad Autónoma
VIÑEDO. Imagen del viñedo en Bodegas Martínez Lacuesta.

Nos encontramos ante la historia interminable. La Rioja desde hace muchos años soporta el llamado “efecto frontera”, con sus perjuicios fiscales, que tal como afirma la presidenta del Gobierno de La Rioja parece que el Gobierno central ha olvidado.

Y en estas últimas temporadas determinados sectores de Álava dan un paso más para “ver si cuela”. Desde hace algún tiempo algunos sectores de la industria del vino de Álava, apoyados por el PNV y el Gobierno del País Vasco afirman que quieren tener una personalidad propia diferenciada de la denominación de origen Rioja. Si continúan por este camino les deseo el mayor éxito en su andadura solitaria.

Sin embargo, su postura me recuerda mucho al problema del “Brexit”: “no queremos ninguna de las obligaciones derivadas de la permanencia en el grupo, pero sí gozar de todos los derechos y ventajas que se derivan de ser un participante fiel del mismo”.

Papel del Gobierno de La Rioja

Tal vez sea posible que el abandono de la Denominación Rioja, en este momento, tenga una traducción económica no deseable y que durante unos años fuera conveniente ir “prestigiando” el nombre de vinos de Álava, pero sin perder el patrocinio y el nombre de la denominación Rioja. Tras unos años y conseguidos los objetivos proyectados sería el momento de dar el “portazo”.

Desde nuestro punto de vista, la Denominación de Origen Rioja prestigia y contribuye a formar la personalidad de nuestra Comunidad Autónoma y nuestro Gobierno debería ayudar a proteger la solidez y la permanencia de nuestro proyecto.

Julio Martínez Flórez
PCE e IU de Haro

  • Si quieres expresar tu Opinión, puedes enviarnos tu Artículo a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o a través de nuestro WhatsApp 681 187 817. Valoraremos su publicación.

Comentarios