Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: James Suckling se rinde a los vinos de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

James Suckling se rinde a los vinos de Haro

El reputado crítico de vinos estadounidense incluye vinos de Muga, CVNE, López de Heredia y La Rioja Alta en su top 20 de los mejores de España

James Suckling, el reputado crítico estadounidense de vinos, ha lanzado recientemente la lista de los cien mejores vinos de España de 2021. En ella hay un buen puñado de vinos de la DOCa Rioja, y en el ‘top 20’ se cuelan hasta siete vinos que se elaboran en Haro.

«Hace poco más de un mes, terminamos nuestra cata de 1.500 vinos española, y de ellos redujimos nuestra lista al top 100 para 2021», señala Suckling, a través de su página web. Para el crítico, este listado muestra, sobre todo, que el país «se encuentra actualmente en una encrucijada de cambios, con innovadores jóvenes productores que se unen y, a veces, superan a su cohorte bien versada y tradicional en la elaboración de excelentes vinos en un mosaico de estilos de viñedos revividos, terruños más fríos y uvas olvidadas».

Cata de 1.500 vinos españoles

«Muchos de estos vinos reflejan la individualidad y el carácter único de viñedos individuales, algunos tan pequeños como una hectárea o incluso menos, transmitiendo su carácter y terruño español únicos», destaca Suckling.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Los tres primeros puestos están ocupados por vinos de la DOCa Rioja: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Las Beatas 2018 (100), López de Heredia Reserva Viña Tondonia 2010 (98) y Artadi El Pisón 2018 (99).

Del mejor segundo vino de España, Viña Tondonia 2010, Suckling escribe así: «Nariz compleja y evolucionada de cítricos confitados, higo, naranja quemada, nuez, tostadas, tabaco seco y caramelo salado. De cuerpo medio a pleno con acidez brillante. Concentrado, en capas y delicioso con un final a nuez y salino. Fenólico y estructurado. Sigue adelante. Bebe ahora o espera.»

Publicidad

Pero en ese ‘top 20’, además del vino de López de Heredia, se encuentran otros seis vinos elaborados en bodegas de la ciudad jarrera: CVNE Imperial Gran Reserva 2015 (97), Muga Prado Enea Gran Reserva 2014 (97), López de Heredia Viña Tondonia Reserva 2009 (97), La Rioja Alta Gran Reserva 04 2015 (97), CVNE Viña Real Gran Reserva 2015 (96) y La Rioja Alta Viña Ardanza Reserva 2015 (96).

Sin olvidar que en este listado de los mejores 20 también hay otros vinos elaborados en la DOCa Rioja y uno más con ‘toque’ jarrero como es Marqués de Murrieta Finca Ygay Gran Reserva 2015, por su enóloga María Vargas.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios