Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El origen de la palabra vino

El origen de la palabra vino

Creo que no es descabellado dedicar unas líneas al origen del nombre del internacional producto harense, sin el menor atisbo de ofender a nuestro Santo Patrono
Batalla del Vino 2022 | Donézar Fotógrafos

Teniendo en cuenta la historia de nuestra ciudad y muy en especial la Romería de San Felices, iniciada desorganizadamente en el siglo VI y planificada, por el Ayuntamiento y vecinos de Haro, hacia el año 1450, concertando que se celebrase el día 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, siendo denominada, por primera vez, Batalla del vino en 1949, creo que no es descabellado dedicar unas líneas al origen del nombre del internacional producto harense, sin el menor atisbo de ofender a nuestro Santo Patrono, a quien dedicamos esta fiesta, antiguamente con mayor fervor, volviendo a relatar algo muy parecido a un cuento que encontré, hace mucho tiempo, en un pequeño libro festero que, acomodado a mi forma de redactar, decía:

Según cuenta una antiquísima leyenda, de desconocida procedencia, hace muchísimos años y con el fin de asignar nombre al jugo que, en tiempo inmemorial, Noé había extraído de las uvas, se convocaría un colosal y riguroso consejo de sabios.

Reunidos éstos en una ciudad del, en aquellos tiempos, opulento Imperio Persa, muchos serían los apelativos propuestos por los emplazados, siendo desechados en su mayoría, quedando cuatro sobrevivientes para su debate y final elección.

Publicidad
Banner Noches de San Lorenzo 2022

Dícese que un gran número de eruditos propondría que, puesto que el zumo procedente del fruto de las cepas tomado con moderación aclaraba la mente y agilizaba las respuestas, fuese denominado Valedor.

Otro copiosísimo grupo de asistentes, con un intelecto que nada tenía que envidiar a los anteriores, se inclinaría por llamarlo Inocente, ya que se encontraba totalmente libre de cualquier clase de maldad.

Publicidad

Una tercera asociación, de idénticas características y similar número a los anteriores, sería partidario de calificarlo Nobleza, puesto que su prudente ingesta impulsaba a los hombres a realizar nobles acciones.

Y, finalmente, una cuarta alianza, que en nada desmerecía a las precedentes, solicitaría que se le titulase Ofuscación, puesto que bebido en exceso ofuscaba las más preclaras inteligencias.

La discusión entre los defensores de uno u otro epíteto alcanzaría el grado de descomunal, llegando a tal extremo de dilación que presagiaba ser interminable. Finalmente la cordura de estos distinguidos grandes hombres les conllevaría a solicitar la mediación en el pleito, y acatar el dictamen de forma inapelable, de un venerable, experimentado y lúcido anciano, quien tras escuchar las alegaciones de unos y otros, sentenciaría:

Hijos míos, todos tenéis razón respecto a los nombres elegidos, ya que se basan en justos y equitativos fundamentos. Valedor, Inocente, Nobleza y Ofuscación, adjetivación que realmente rezuma este delicioso néctar, por lo que es muy razonable que el nombre que debemos asignarle compendie en pocas letras la esencia de las cuatro proposiciones que me habéis presentado, por lo que he decidido que el nombre con el que debemos bautizarlo sea V.I.N.O.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios