El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha confirmado “unos parámetros de maduración equilibrados” en su Boletín de Maduración número 6, emitido tras el control realizado el pasado 23 de septiembre.
El informe señala que el peso de la baya “continúa estabilizado en términos generales, sin verse especialmente afectado por las lluvias de la última semana”. En cuanto al grado probable, la evolución sigue avanzando “de manera ralentizada, aunque posicionándose en graduaciones muy adecuadas”.
Respecto a la acidez, el boletín apunta que “la pérdida se ha dado de forma más acentuada esta semana” debido a las elevadas temperaturas registradas los días 17 y 18 de septiembre, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de este parámetro y del pH.
Los técnicos destacan asimismo que los parámetros de maduración fenólica muestran “una anormal evolución por las mismas razones expuestas, es decir, la lluvia y las altas temperaturas”, aunque matizan que “se trata de una situación puntual y temporal, y debiera recuperarse la tendencia anterior en los próximos días”.
Sanidad de la viña
Por otra parte, la sanidad de la viña sigue siendo calificada de “extraordinaria”, con una firmeza de piel destacada en la baya y unas previsiones de gran calidad para la vendimia.
El Consejo prevé que las condiciones meteorológicas actuales y las de los próximos días, con “temperaturas nocturnas bajas, moderadas las diurnas y ausencia de precipitaciones”, permitan mantener la óptima evolución madurativa observada. En consecuencia, recomienda “determinar la fecha más adecuada de vendimia de cada viñedo”.





