Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Bilbaínas amplía la familia de La Vicalanda con un blanco y un tinto de viñas viejas

Bodegas Bilbaínas amplía la familia de La Vicalanda con un blanco y un tinto de viñas viejas

Su nombre (La Vicalanda) proviene de una antigua finca de 10,5 hectáreas propiedad de Bodegas Bilbaínas en los años 90

Bodegas Bilbaínas amplía la famlia de La Vicalanda, que reúne a sus mejores vinos de ‘alta expresión’ (o de autor), elaborados con la mejor selección de viñedos. Son la máxima expresión del “terroir” de una de las zonas más privilegiadas y prestigiosas de la DO Calificada Rioja: la Rioja Alta. Su nombre (La Vicalanda) proviene de una antigua finca de 10,5 hectáreas propiedad de Bodegas Bilbaínas en los años 90. Los nuevos vinos de la colección son La Vicalanda Blanco 2020, un vino elaborado 100% con tempranillo blanco y La Vicalanda Viñas Viejas 2018.

La Vicalanda Blanco 2020

Se trata de una edición limitada (solo 4.500 botellas) y se elabora 100% con tempranillo blanco, variedad con una maduración precoz adecuada para zonas frescas. Nace en las viñas próximas al Barrio de la Estación de Haro, que son parte de un proyecto sostenible en el que se trabajan los conceptos de vegetación espontánea, viñedo en secano y mantenimiento de colonias de aves rapaces. Un terroir de suelos francos, arcillosos, con rendimientos controlados y cepas de más de 25 años.

Tras la vendimia, la uva se prensa en frío en prensa vertical, fermenta en tinas de madera y después se trasiega a foudres de roble francés, donde permanece 6 meses. Después, pasa a botella para completar su proceso de crianza.

Publicidad
Banner Publicidad HD

El resultado es un vino amarillo pajizo brillante, con irisaciones verdosas. En nariz, es elegante y fresco, con aromas a flores blancas y albaricoque, miel y notas especiadas del paso por barrica. Es perfecto para platos especiados, sushi, mariscos o pescados.

La Vicalanda Viñas Viejas 2018

La Vicalanda Viñas Viejas, elaborado con tempranillo (100%) a partir de una selección de viñedos viejos (más de 30 años) localizados en los mejores enclaves, en las proximidades de Bodegas Bilbaínas.

Publicidad

Se trata de viñedos de viticultura sostenible (no se usan pesticidas, insecticidas ni herbicidas) y con rendimientos de 4.000 kg/ha y, en ellos, todos los trabajos se realizan manualmente. La fermentación alcohólica tiene lugar durante 10 días a 28ºC, en hormigón, y después se realiza una maceración con las pieles de al menos dos semanas más. Para preservar toda la expresión del terroir, se utilizan bocoyes de 500L, foudres y tinas de roble francés para la crianza. Tras un año en ellas, el vino envejece un mínimo de 24 meses más en botella.

La Vicalanda Viñas Viejas es un vino granate intenso con tonalidades púrpuras, elegante e intenso en nariz. Es de aroma profundo a frutos negros, violetas y ahumados con un fondo balsámico y mineral. Un vino potente y estructurado, de gran cuerpo y persistencia, que marida a la perfección con carnes, quesos curados o parmesanos, jamón, caza, legumbres, arroces de carne, etcétera.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios