Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Beturia blanco, joven y fresco

Beturia blanco, joven y fresco

Inicialmente este vino se elaboraba en lagares de hormigón y se vendía a granel
Beturia blanco | Foto: Josu Bilbao Fullaondo

Son más de 20 años que los vinos blancos renacieron en La Rioja. Atrás quedaron aquellos tiempos en que se arrancaban las cepas de uva blanca para sustituirlas por las de uva negra. Es cierto que el viñedo mayoritario sigue siendo, sin la menor duda, el destinado a los vinos tintos.

Todavía prevalece el tópico entre, cada vez menos, bodegueros que sólo con variedades tintas pueden conseguirse vinos de gran calidad. Pero no es del todo cierto, con uvas blancas también se consiguen vinos grandiosos.

Hay bodegas que lo vienen demostrando desde su fundación. Tenemos los casos de Marqués de Murrieta, López Heredia, CVNE y otras muchas compañías que lo demuestran cosecha tras cosecha.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

De unos años a esta parte los vinos blancos de Rioja, en sus distintas versiones, son aplaudidos y admirados en el mercado nacional e internacional.

Esta semana nos hemos decantado por descubrir un vino blanco que no conoce paso por barrica, como otros muchos de sus homólogos.

Publicidad

Se trata de BETURIA. Joven y fresco. Se elabora en la bodega Cooperativa Virgen de la Vega de Haro. El origen de esta bodega lo encontramos en 1965 con la unión de 300 agricultores en una cooperativa. Inicialmente el vino lo hacía en lagares de hormigón y lo vendían a granel.

Recién estrenado el siglo XXI, en el año 2001, ampliaron y actualizaron sus instalaciones. A partir de esas fechas comenzaron a embotellar sus vinos provenientes de las variedades «Tempranillo» y «Viura», extendidos por unas 850 hectáreas de viñedo en la comarca de Haro.

Uno de los blancos más solicitados en las barras de Haro

BETURIA-BLANCO 2020 es un vino joven con 12º vol. Se elabora a partir de la variedad de uva «Viura» proveniente de fincas de Rioja alta con 7.000 kilogramos de rendimiento por hectárea. Se presenta en botella estilo Burdeos de cristal transparente. Su cápsula y etiqueta guardan un sencillo diseño donde resalta la marca de manera notable, sin ningún otro elemento que distraiga la mirada.

De color amarillo pálido e irisaciones verdosas, brillante, transparente, el vino manifiesta una ligera untuosidad cuando se vierte en la copa. Al agitarse suavemente las paredes del cristal revelan ligeras lágrimas de glicerina. En nariz ofrece suave aroma a pera, manzana y a cítricos. En boca no manifiesta arista alguna, su ligera acidez genera sensación de frescor y revela su carácter frutal con un ligero grado de untuosidad. Un vino sencillo, sin complejidades organolépticas, para todos los días.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios