El próximo 6 de junio, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en Ollauri la inauguración oficial de la bodega Beronia para Vinos de Autor, la primera del mundo en lograr la certificación de construcción sostenible LEED V4 BD+C:NC. El diseño de la nueva bodega de Ollauri, a cargo de IDOM, la convierte en una de las más sostenibles de Europa.
Hay que recordar que el pasado mes de octubre, The Arquitecture Community, organizadora de los prestigiosos World Design Awards, anunció los proyectos premiados, y entre ellos se encontraba Bodegas Beronia, con el primer premio en la categoría Other (Industrial Architecture), cuyo diseño corrió a cargo de IDOM y su construcción realizada por la empresa jarrera Evalarra.
Respeto por el medioambiente
El proyecto de la bodega riojalteña también fue reconocido en los Architecture Masterpieze, en la categoría Agricultural Building, ya que se trata de un diseño arquitectónico singular basado en estándares de eficiencia energética, respetuoso con el medioambiente e integrado en el paisaje y los viñedos de la zona. Así se ha conseguido incluir a la bodega en una de las más sostenibles de Europa.

La bodega aprovecha el desnivel de la parcela para permanecer semienterrada bajo una cubierta vegetal que la integra perfectamente en su entorno, lo que consigue reducir el impacto paisajístico y supone un ahorro energético al emplear la fuerza de la gravedad y la inercia térmica en el proceso de elaboración del vino.
La nueva bodega de Beronia en Ollauri supone «un hito arquitectónico sin parangón en el ámbito vitivinícola y pone de manifiesto nuestro compromiso innegociable con la sostenibilidad y el medioambiente».
Asimismo, la empresa apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente en todos sus procesos y ha sido pionera en aplicar la digitalización a la hora de elaborar sus vinos mediante depósitos inteligentes que permiten programar y controlar cada parámetro durante la fermentación.